Camilo Vargas (i) y James Rodríguez de Colombia reaccionan este martes, en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 entre Colombia y Ecuador, en el estadio Metropolitano de Barranquilla (Colombia)

Foto | EFE | LA PATRIA Camilo Vargas (i) y James Rodríguez reaccionan este martes, en un partido de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 entre Colombia y Ecuador, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Autor

Jorge Gil Ángel

EFE | LA PATRIA | Bogotá

La Selección Colombia cerró con tres derrotas en sus cuatro últimos partidos el 2024, un año que, a pesar de la mala racha del final, fue inolvidable para los cafeteros por el subcampeonato de la Copa América.

El equipo de Néstor Lorenzo terminó también el año en el cuarto puesto de las Eliminatorias al Mundial de 2026, gracias a los buenos resultados que lo tienen muy cerca de la clasificación a falta de seis jornadas.

El equipo suma actualmente 19 puntos en esa competencia, de los cuales sumó siete producto de dos victorias (ante Argentina y Chile en Barranquilla), un empate (con Perú en Lima) y tres derrotas (con Bolivia en el Alto, Uruguay en Montevideo y Ecuador en casa).

Puede leer: 0 de 6: Ecuador, con 10 hombres, es nuevamente el verdugo de Colombia en Eliminatorias.

Entre tanto, el equipo disputó cuatro amistosos este año y los cuatro los ganó: 0-1 a España en Londres, 3-2 a Rumanía en Madrid, 1-5 a Estados Unidos en Landover (EE.UU.) y 3-0 a Bolivia en East Rutheford (EE.UU).

 

Sueño frustrado

El mayor éxito del equipo colombiano ha sido la consolidación de una idea de juego asociativo, liderada en la cancha por el experimentado James Rodríguez, que ha encontrado un segundo aire en la selección de su país.

Eso se vio reflejado en la Copa América, a la que Colombia llegó en su mejor nivel en años y con la expectativa de ampliar su palmarés, pues apenas ha ganado una vez el torneo en la edición de 2001 que disputó en casa.

En la fase de grupos, el equipo venció 2-1 a Paraguay, 3-0 a Bolivia e igualó 1-1 con Brasil, con lo que terminó líder y quedó encuadrada con Panamá en cuartos, selección a la que goleó 5-0.

Ya en semifinales el rival fue Uruguay, y en un partido rocoso, el equipo logró sacar adelante la eliminatoria con un gol del centrocampista Jefferson Lerma antes del descanso y aguantó la ventaja durante todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión del lateral derecho Daniel Muñoz.

En la final, que fue muy reñida, el equipo perdió 1-0 en la prórroga con Argentina y vio frustrado su sueño.

No obstante, Lorenzo logró recuperar y sacar la mejor versión de varios de sus jugadores, como el portero Camilo Vargas, que le arrebató con sus atajadas el puesto al veterano David Ospina; el central Davinson Sánchez, que llevaba años sin mostrar un nivel tan alto con Colombia, y el centrocampista Jefferson Lerma, que se consagró como pieza indispensable del equipo.

También se ganaron un puesto como titulares los laterales Johan Mojica, que nunca había logrado consolidarse con la camiseta colombiana y solía ser blanco de críticas, y Daniel Muñoz, clave tanto en ataque como en defensa.

La Copa América supuso además la consolidación de otros jugadores que Lorenzo acercó al equipo, como los volantes Jhon Arias y Richard Ríos, que juegan en Brasil y se han convertido los socios ideales en la mitad de la cancha de James, y el central Jhon Lucumí, que le arrebató la titularidad a Yerry Mina y Carlos Cuesta.

 

Reflexión

A pesar de los resultados positivos, las últimas tres derrotas encendieron las alarmas del equipo y del propio Lorenzo, quien afirmó tras la derrota contra Ecuador que “el año, ha sido muy bueno, el equipo ha demostrado en todo el proceso un crecimiento, una maduración”, pero señaló que al equipo le “faltó el gol, el gol en los momentos claves”.

Este bajón, dijo: “Se da en un momento del proceso donde nos deja reflexionando un buen tiempo, nos deja enojados un buen tiempo y con ganas de analizar y hacer cosas que eviten estos momentos de dolor”.

Justamente solucionar esa falta de gol es una de las principales tareas que tendrá por hacer el estratega, pues los habituales titulares en ataque, el extremo Luis Díaz y el artillero Jhon Córdoba, no han logrado concretar las múltiples opciones que crea el equipo y esa ha sido, en buena medida, una de las razones por las que Colombia cedió tantos puntos en las últimas cuatro jornadas.

Para fortuna y desgracia del entrenador argentino, la selección volverá a reunirse hasta marzo del próximo año cuando visite a Brasil y reciba a Paraguay por dos nuevas jornadas de las Eliminatorias.

 

Tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas

P. Selección Puntos
1 Argentina 25
2 Uruguay 20
3 Ecuador 19
4 Colombia 19
5 Brasil 18
6 Paraguay 17
7 Bolivia 13
8 Venezuela 12
9 Chile 9
10 Perú 7

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.