
Foto I Cortesía I LA PATRIA
El técnico Said Bustamante con Valentina Villa, Mariana Quiroga y Mariana Torres, en Asunción (Paraguay).
Valentina Villa Ramírez es un talento en el triatlón colombiano. Lo demuestran sus resultados. El pasado fin de semana, en Encarnación (Paraguay), logró el cupo para participar con Colombia en los II Juegos Panamericanos Juveniles, que serán en Asunción.
La delegación nacional se fue a suelo paraguayo dirigida por Said Bustamante, el técnico también de la Liga de Caldas. Lo acompañaron Valentina Villa, Mariana Torres y Mariana Quiroga.
Todos hicieron las distancias esprint: 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de atletismo.
En ese orden, Valentina Villa, con 18 años y que ya vistió la camiseta del seleccionado colombiano (fue medalla de plata por equipos en los Juegos Bolivarianos Juveniles en Bolivia), logró la casilla 17 para ir directamente a los Panamericanos Juveniles y se acomodó entre las 12 clasificadas.
Por su parte, Mariana Quiroga y Mariana Torres, las otras dos competidoras, no alcanzaron las posiciones exigidas.
Chile, Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador clasificaron, cada uno, dos atletas.
El técnico Said Bustamante habló de lo sucedido en suelo paraguayo: "No fue fácil, la temperatura estaba muy fría; se nadó el río y las corrientes estaban fuertes, y el nivel fue muy exigente porque fuimos con atletas por debajo de la edad y como consecuencia, con menos talla física".
Los deportistas fueron con recursos de la Gobernación de Caldas y propios; al entrenador lo llevó el Comité Olímpico Colombiano (COC).
En varones
Chile, Brasil, Ecuador, Argentina, Venezuela y Colombia clasificaron dos deportistas, respectivamente. El país irá con Jacobo Sánchez y Nicolás Gómez.