
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Así celebró el equipo de la Universidad de Caldas su primera posición en este Zonal.
Con una campaña invicta, el equipo de fútbol de la Universidad de Caldas logró el título del Zonal realizado en Armenia entre el 15 y el 19 de mayo. El grupo, conformado por 18 jugadores, representó con orgullo a la institución y ahora se prepara para el Campeonato Nacional Universitario en Bucaramanga.
El delantero Bryan Flórez, estudiante de octavo semestre de Educación Física, habló de lo que fue la participación del grupo en el certamen deportivo. El primer rival, del día 15, fue la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, a quien le ganaron 3 - 1.
En la siguiente fecha, día 16 de mayo, el plantel caldense empató 1-1 con la Universidad de la Amazonía; y cerró la fase de grupos, el 18, propinando una goleada 6 - 0 a la Universidad Tecnológica de Pereira.
Gracias a esos resultados, el equipo clasificó a la final, disputada el 19 de mayo, donde se midieron contra la Universidad del Chocó: “Nosotros sabíamos que solo nos servía ganar y lo conseguimos con un 2 - 1. Fue un partido muy duro, pero lo dimos todo”, explicó Flórez.
Aunque el formato del torneo permitía la inscripción de hasta 22 jugadores, solo viajaron 18. “El equipo estaba compuesto por 18 jugadores: 11 titulares y siete suplentes. Además, dejamos cuatro jugadores en reserva por cualquier emergencia”, contó.
Más allá de lo deportivo, para los integrantes del plantel de la Universidad de Caldas, el Zonal fue una experiencia enriquecedora: “Desde que salimos de Manizales teníamos un propósito claro: ser campeones. Ya habíamos estado en la final anterior y queríamos traer el título de nuevo a casa”, expresó el estudiante con orgullo.
El grupo demostró cohesión dentro y fuera de la cancha y eso fue determinante en los resultados. “Este no es solo un equipo, es una familia. Nos entendemos, nos apoyamos, y eso se refleja en el juego. La unión fue clave para conseguir el título”, resaltó el deportista aficionado.
Le puede interesar: Las trillizas Vásquez de Pensilvania (Caldas): reconocidas en el arbitraje y en la UTP
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Este fue el trofeo que lograron los estudiantes de la Universidad de Caldas.
Lo que viene
Con este triunfo, la U. de Caldas aseguró su cupo en el Campeonato Nacional Universitario, donde competirán los campeones de las distintas zonas del país. El certamen reunirá a 16 universidades y se disputará en Bucaramanga (Santander), en fecha por definir.
El balance deportivo fue inmejorable: el equipo no perdió ningún partido y se ubicó primero entre 15 conjuntos participantes. Flórez remarcó: “fuimos el único equipo invicto del torneo. Ninguno nos pudo ganar y eso habla del trabajo serio que venimos haciendo desde hace meses”.
El técnico Harold Patiño ha sido una figura clave en este proceso. Bajo su dirección, el equipo ha logrado continuidad, disciplina táctica y motivación. El grupo ya se concentra en preparar el siguiente reto, con la esperanza de dejar en alto el nombre de su Universidad.
Para Flórez este campeonato fue más que una competencia. Fue la consolidación de un proceso y una muestra del poder de la camaradería en el deporte universitario. Ahora, sueñan con conquistar el título nacional y seguir creciendo como equipo y como representantes del fútbol universitario de Caldas.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Arriba: Jhon Jairo Hidalgo, Ariel Playonero, José Miguel Soto, César Augusto Gómez, Jorge Valencia, Brayan Flórez, Sebastián Quintero, Mateo Pineda, Harold Patiño. Abajo: Daniel López Arias, Sebastián Mina, Emanuel Morales, Alejandro Valencia, Yorman Mosquera, Stiven Arias, Nicolás Zuluaga, Manuel Salazar, Edwar Trujillo y Sergio Salazar.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.