Foto I LA PATRIA
La participación de Sabios de Caldas en la Liga de Baloncesto II 2025 fue una tortura, de principio a fin.
Una fuente, que pidió reserva de su nombre, le aseguró a LA PATRIA que en Sabios terminaron haciendo fuerza para que el equipo no avanzara más en la Liga de Baloncesto por falta de recursos.
A mitad de noviembre del 2025, el quinteto de baloncesto caldense jugó con Motilones Norte de Santander el play-in de los cuartos de final de la Liga II. A pesar de que se debían disputar dos partidos en Manizales y uno en Cúcuta, los tres se programaron en la capital nortesantandereana. ¿La razón? No había recursos para los desplazamientos.
Ya en los enfrentamientos, el equipo perdió dos de los tres partidos y quedó eliminado.
Seguidamente, los jugadores se quedaron en el hotel de Cúcuta por dos razones: esperando que la dirigencia pagara el alojamiento y que les enviaran las maletas desde Manizales.
Desde entonces, han pasado tres meses y el equipo no les ha podido pagar a los deportistas, pero tampoco a los proveedores que les prestaron los servicios a lo largo del campeonato.
A la dirigencia le cobran los servicios de hotelería, logística, transporte, gimnasio, uniformes y primeros auxilios, entre otros, más el dinero que ha prestado Andrés Chaparro, que llegó a la institución como gerente comercial.
Según la fuente de Sabios, las deudas son cercanas a los $50 millones, sin embargo, la cifra podría ser mayor. El hotel Varuna les tiene una factura por $40 millones.
Andrés Jaramillo, por ejemplo, les vendió un transporte y hoy le deben $3 millones 800 mil: "No me volvieron a responder los mensajes", dijo.
Para Chaparro, consultado por LA PATRIA, es claro que hubo dos hechos que desequilibraron el Club: el apoyo fallido con la Industria Licorera de Caldas (ILC) y la ausencia de los hinchas en el Coliseo, comparado con el primer semestre.
El dirigente se refiere al convenio firmado entre la ILC y la Promotora de Eventos y Turismo de la Alcaldía de Manizales. Juan Pablo Marín, director de la Promotora, explica el objeto: "Teníamos un contrato de vinculación publicitaria para apoyar la temporada profesional de baloncesto y visibilidad en el escenario deportivo".
También detalla por qué no hubo recursos para el segundo semestre: "La Promotora era el operador logístico y desde la Secretaría del Deporte nos notificaron sobre la no continuidad de la Alcaldía para la segunda temporada. Por eso procedió a informar a la ILC y a terminar bilateralmente el contrato. Se liquidó sobre el 50% del mismo".
En cuanto a la taquilla, estuvo por debajo de lo hecho por MZL Manizales el primer semestre; eran $130 millones y apenas recaudaron $30 millones. Además, con un error: programaron seis partidos en una semana en en Coliseo Mayor.
"Si usted mira, las deudas que tenemos con ese dinero del que le hablo, ahí está la plata", recalcó Chaparro.
LA PATRIA le escribió a Álvaro Montoya, dirigente de Sabios, pero no respondió el mensaje al cierre de esta edición. Este año habrá temporada basquetera.
La posición de la Alcaldía de Manizales
LA PATRIA habló con Diego Espinosa, secretario del Deporte, sobre el caso Sabios.
- ¿Por qué razón la Alcaldía no apoyó a Sabios el semestre pasado?
La Alcaldía apoyó al equipo profesional por medio de la Federación Colombiana de Baloncesto el primer semestre. Para el segundo, el esquema no fue prorrogado tras un análisis jurídico y administrativo, orientado a garantizar que cualquier apoyo al deporte profesional se ajuste plenamente a la normativa vigente y a los principios de legalidad, transparencia y responsabilidad fiscal.
- ¿Por qué no les prestaron el Coliseo para entrenar?
El Coliseo fue facilitado para todos los partidos oficiales mediante autorizaciones formales, incluyendo disponibilidad previa para preparación. No obstante, al tratarse de un escenario público, su uso debe administrarse bajo criterios de igualdad, programación y disponibilidad, por lo que no es posible asignarlo de manera exclusiva o permanente sin afectar el acceso de otros usuarios.
- ¿Qué piensan para este año?
Para 2026 se han evaluado alternativas jurídicas. Actualmente no es viable replicar el esquema por medio de la Federación, conforme a las orientaciones del Ministerio del Deporte. Frente a una eventual contratación directa, la administración debe verificar el régimen de inhabilidades y conflictos de interés, dado que en la estructura del Club participan personas con aspiraciones políticas y familiares de servidores públicos (concejal) en ejercicio. La Alcaldía mantiene su compromiso con el deporte, actuando siempre bajo criterios de legalidad, transparencia y moralidad administrativa.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos