Juan Esteban Patiño, paratriatleta caldense con cupo a los Juegos Paralímpicos París 2024

Foto | Cortesía LA PATRIA

Juan Esteban Patiño, paratriatleta caldense con cupo a los Juegos Paralímpicos París 2024

Autor

Juan Esteban Patiño, paratriatleta caldense con cupo a los Juegos Paralímpicos París 2024, habló con LA PATRIA Radio sobre su trabajo y sacrificios deportivos.  Esto dijo: 

 

¿Cuál fue el proceso para lograr cupo en París 2024? 

Primero, le agradezco mucho a las personas, a la Secretaría de Deporte, a la Gobernación, a la Federación Colombiana de Triatlón y al presidente Juan Manuel Velasco, que también estuvo muy pendiente y  al Comité Paralímpico.

Esta clasificación fue muy difícil. En un principio lo que se me decía era disfrutar el proceso, que es algo que todos debemos tener siempre muy claro el proceso, hay que disfrutarlo, no puede ser algo que uno esté todo el tiempo con ese estrés, con esa carga encima, sino que se disfrute el proceso.

En cuanto a la preparación y los entrenamientos, siempre hemos tenido muy asertivamente con el profesor Walter Pérez un cronograma de trabajo que es bastante acertado respecto a las competencias. 

Ha sido clave ese manejo de los entrenamientos de manera juiciosa. No estar como un loco a toda hora porque eso es lo normal en uno como deportista que a toda hora mantiene en modo competencia entonces el buen manejo  ha hecho que logremos llegar a las válidas internacionales.

 

¿Cuál es la relevancia de apoyar o patrocinar a los deportistas destacados?y en general la importancia de apoyar el deporte 

Esto no es regalo, es dar y recibir. 

Si uno está trabajando y trayendo resultados, yo pienso que la obligación no solo de las ligas, sino de parte de los entes gubernamentales es apoyar. 

En mi caso, en un principio a mí esto no me generaba nada, pero obviamente con los resultados que empecé a generar fue que me empezaron a pagar, a dar el incentivo de deportista apoyado, que es prácticamente con lo que yo estoy viviendo en este momento. 

Esto empezó hace cuatro años, no empezó en este mandato, fue en la administración pasada, donde había otro secretario que era Andrés Marín y otro gobernador que era Luis Carlos Velásquez, y con ellos de verdad que empezamos muy de la mano, y pues hasta el momento se ha tratado de que con esta nueva Administración se siga este hilo del apoyo a los deportistas.

Uno espera que no solo sea con uno que está con proyección internacional, sino que sea también con los deportistas que están empezando y que de verdad muestran un empeño porque también esto no puede ser algo de recibir sin mérito. 

Yo veo que las personas que tienen el deportista apoyado en este momento son personas que tienen mucha proyección, incluso hay personas ahí que para nosotros son referentes, con varios ciclos olímpicos, o que apenas los están iniciando pero que internacionalmente han tenido muchos logros. 

Es muy importante para uno tener este incentivo económico y no solo económico, sino el respaldo de la Secretaría con todo el tema metodológico de salud y de implementación, porque uno está representando al departamento y eso es lo que uno busca, representar de la mejor manera.

Con respecto a los patrocinadores es algo que hablo mucho con los deportistas: Uno tiene que tocar puertas, tiene que estar todo el tiempo mandando hojas de vida, vídeos, fotos, hablándole a las marcas 

Lastimosamente la mayoría de las marcas que son regionales no apoyan a los deportistas regionales, sino que a veces apoyan deportistas de otros lugares o se dedican a apoyar no al deportista, sino al influencer, al que más genera vistas, al que más genera contenidos y cosas. 

Y pues no está mal, pero quizás el deportista está intentando hacer su vida deportiva o tratando de darle más calidad a sus entrenamientos y se está perdiendo esto, pero uno sigue tocando puertas, sigue llamando, es complejo. 

 

¿Cómo es la situación del deportista paralímpico en Caldas? ¿Cómo se puede iniciar con todos estos procesos? 

Las personas que están en situación de discapacidad no la tienen nada fácil. 

Primero es la accesibilidad. Es muy difícil encontrar escenarios deportivos donde uno pueda entrar cómodamente, donde uno pueda estar tranquilo realizando sus actividades. 

No todas las ligas tienen la percepción de que el deportista paralímpico también hace parte de. Entonces muchas veces uno llega a una liga y hay un equipo de trabajo, pero entonces no está esa forma específica de abordar al deportista que tiene discapacidad. 

Pienso que no estamos preparados para este tipo de deportistas. 

Mi caso es más sencillo porque a mí lo que me falta es una pierna y me bandeo y hago todo lo que tengo que hacer. Pero si hablamos de otro tipo de discapacidades que son más complejas, por ejemplo, personas que están en una silla de ruedas o personas que tienen algún tipo de lesión medular, cerebral y que no puedan desplazarse de la misma forma, es complicado.

En materia de lograr un apoyo es complicado, porque según lo que tú hagas, te miden el resultado y ahí es como te van a dar el apoyo. 

Y también es complejo porque Caldas está muy centralizado en Manizales. 

Y para temas de apoyos metodológicos, fisioterapia, especialidades y ese tipo de cosas, el que se tiene que estar desplazando es el deportista. 

Es un llamado a descentralizar este tipo de cosas, que cada localidad pueda tener sus especialidades y atender a los deportistas sin que sea el deportista el que tenga que sumarle a su vida y a sus entrenamientos una tarea más en su día a día. 

Escuche la entrevista completa aquí:

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 


 

Temas Destacados (etiquetas)