Potenciando la selección colombiana: el rol de los jugadores nacionalizados
Autor

En el mundo del fútbol, la nacionalización de jugadores ha demostrado ser una estrategia efectiva para potenciar las selecciones nacionales. Y Colombia, con su rica historia futbolística, como gran exportadora de talentos, también está dando sus pasos en esa dirección.

Buscando talentos en el mundo

Históricamente, varias selecciones han alcanzado el éxito mediante la inclusión de jugadores nacionalizados. La más destacada ha sido Francia ganando la Copa Mundial en 1998 con Zinedine Zidane de origen argelino, así como también la Copa de 2018 y el subcampeonato de Catar 2022 con una selección de jugadores en su inmensa mayoría de cuna o ascendencia africana. Entre ellos, Kylian Mbappé.

Con un 2024 que abre la puerta a numerosos eventos como las Olimpiadas de Francia, las Eliminatorias del Mundial 2026, Copa América, Eurocopa y más, cada federación estará buscando talentos con el más mínimo vínculo con su país. Esto causará sumo interés entre los usuarios de plataformas deportivas como 1xbet, quienes podrán ver en los mercados A ganador y Jugador a una convocatoria de nacionalidades tan diversa, como también códigos y concursos promocionales para la ocasión.

Y es que la presencia de jugadores nacionalizados a menudo aporta experiencia internacional y mentalidad competitiva, elementos cruciales en torneos de alto nivel. La diversidad en el equipo también puede fomentar un ambiente de camaradería y respeto, contribuyendo al éxito colectivo. Por otro lado, brinda la oportunidad de aprovechar el talento de jugadores que, por diversas razones, no tuvieron la posibilidad de representar a su país de origen.

De hecho, la creciente competencia internacional y la necesidad de contar con un equipo fuerte y competitivo motivó a varios países a ser más abiertos con sus convocados. Catar 2022, fue el vivo ejemplo de ello, con 137 jugadores que nacieron en un país distinto representando a 28 selecciones. Entre ellos, Jesús Ferreira, el único cafetero en la gran fiesta del fútbol por su convocatoria con Estados Unidos.

Prospectos Prometedores

Mirando hacia el futuro, la Federación Colombiana de Fútbol ha adoptado una postura más abierta hacia la nacionalización. Incluso, en el pasado contó con 6 extranjeros defendiendo el tricolor, entre ellos, Hugo Horacio Londero y Nelson Silva con quienes Colombia llegaría a ser subcampeón en la Copa América de 1975.

Hoy en día entre los convocados por el DT Néstor Lorenzo están el colombo-británico Ian Poveda, delantero del Sheffield Wednesday (Championship League), que combina el desborde de su ascendencia colombiana, con la disciplina y mentalidad táctica forjadas en los clubes y selección de Inglaterra.

Alexéi Rojas Fedorushchenko, portero del Arsenal sub-18, también nacido en Inglaterra, y de ascendencia ruso-colombiana, forma parte de la sub-20 nacional y su avance es monitoreado a detalle para considerarlo en la selección de mayores.

Juanda” Fuentes, aunque nacido en Colombia, se crio en España, donde destaca como delantero del filial Barcelona Atlétic. Y figura entre los prospectos de Lorenzo con la sub-20.

Ya demostrada su efectividad para potenciar las selecciones, la nacionalización de futbolistas por parte de Colombia emerge como una estrategia para construir un equipo fuerte y cohesionado que pueda enfrentar los desafíos futuros con determinación y éxito.

 

"El presente contenido publicitario no compromete la postura editorial de La Patria S.A. Es información con fines comerciales cuya responsabilidad es del anunciante".

Temas Destacados (etiquetas)