Foto | Dimayor | LA PATRIA | PEREIRA |
Para Dudamel, cuestionar los resultados del equipo y visualizar una eliminación es ser un profeta del desastre
El regreso al estadio Hernán Ramírez Villegas estuvo lejos de ser la fiesta que esperaba la hinchada del Deportivo Pereira.
El equipo volvió a empatar, esta vez frente a Unión Magdalena, en un partido cargado de emociones, con lluvia, sol intenso y una afición que, aunque en menor número, acompañó a los matecañas en medio de la crisis de resultados.
En rueda de prensa, el técnico Rafael Dudamel se mostró autocrítico, pero a la vez desafiante. Reconoció que el equipo vive un momento inestable, tanto en lo futbolístico como en lo emocional, pero insistió en que aún hay camino para revertir la situación.
“Hoy el partido fue el fiel reflejo de lo que hemos venido siendo: un equipo en altas y bajas, más en bajas que altas. No hemos estado estables y es difícil estabilizar un equipo. Pero también digo: somos responsables, no ponemos excusas. Dentro de la cancha somos nosotros los que tenemos que dar la cara”, aseguró.
A pesar de las palabras del técnico, el equipo continúa mostrando poco rendimiento colectivo, incluso con rivales que generan muy poco en ataque.
Esa apatía en el juego se vio reflejada en el poco acompañamiento de los hinchas Matecañas en el estadio.
“Por supuesto que no esperábamos que nos acompañasen en masa porque hoy no lo merecíamos. Nuestros partidos previos no daban como para que viniesen 15 o 20 mil personas y eso uno se lo gana con con los buenos resultados y no es justamente lo que hemos tenido en las en las últimas cuatro o cinco fechas”.
“El profeta del desastre”
De los últimos seis partidos, Deportivo Pereira solo ha sumado en cuatro, gracias a empates. Una ecuación que solo dirige a la eliminación.
“Con el ingreso de Jesús ganamos control y fuimos más claros en ataque, pero nos faltó tranquilidad en los momentos claves. Sumamos un punto, pero de a uno no alcanza”, añadió.
Esa ecuación molestó a Dudamel. Aunque él respondió que con los empates no alcanzaba aún se ve con posibilidades matemáticas de avanzar, pero cuando Camilo Arango de Radio Reloj le puso el tema sobre la mesa estalló.
“El profeta del desastre, ¿no? No es la realidad, perdóname. Quedan 21 puntos. Si te ves eliminado, yo te lo respeto. Hay profetas del desastre. Lo hemos visto y lo hemos escuchado, y a lo mejor estarás al final apretando para que no ganemos y puedas tener la razón”, lanzó el DT.
Dudamel insistió en que su equipo todavía tiene opciones desde los números, pero no mencionó el bajo nivel de juego que mostró contra un equipo inferior.
“Lo lamento, pero no somos hombres de excusas. No estamos felices por los resultados, pero seguimos adelante. Quedan 21 puntos y estos son los momentos lindos donde hay que sacar el carácter, la tranquilidad y el juego para poder avanzar”.
El técnico del Pereira, visiblemente molesto, incluso prometió reconocer al periodista si su predicción se cumple.
“Te respeto que seas un profeta del desastre y a lo mejor te doy la razón al final. Si quedamos eliminados, yo te voy a decir: ‘Vale, ¿sabes qué? Tenías razón. Eres un vidente, porque quedaban siete partidos y ya tú sentías esto’. Pero después, a lo mejor me van a sobrar algunos puestos en el bus del triunfo, pero no importa, te vamos a invitar”, concluyó.
“Preferiría que se quedaran en la casa”
A pesar de que las preguntas siguieron, Dudamel no logró avanzar en sus declaraciones y volvió a referirse al periodista en otra respuesta.
“¿Sabes cuántos problemas tenemos en la vida? ¿Sabes cuántos problemas tiene el país? Para venir y tomar un micrófono a ser profetas del desastre... yo preferiría que se quedaran en la casa. Van a ver lo mismo por televisión. Yo veo el vaso medio lleno, y así me dirijo a mis jugadores, así planifico cada día y así preparo cada partido”, agregó.
“Lo damos todo”
El referente y capitán del equipo, Carlos Darwin Quintero, defendió el compromiso del grupo frente a los cuestionamientos por los entrenamientos y la crisis financiera.
“Durante la semana trabajamos pensando en ganar, no en los adeudos. Cuando entramos a la cancha lo damos todo, independientemente de lo que pase afuera. Si hubiéramos ganado, esas preguntas no vendrían. El equipo siempre busca el triunfo”, dijo.
El delantero también envió un mensaje directo a la hinchada:
“Nos duele igual que a ustedes no estar en la posición que queremos. Pero confíen, mientras haya posibilidades matemáticas vamos a luchar hasta el final. Hemos demostrado que podemos ganarle a cualquiera y estoy seguro de que cuando llegue un triunfo nos vamos a destapar”, afirmó.
“Seguir luchando”
Dudamel rescató aspectos positivos, como la recuperación física de jugadores claves y la capacidad de adaptación táctica.
“Hoy entendimos que debíamos buscar amplitud contra el sistema de ellos y lo hicimos bien, pero nos faltó precisión en el último pase. Destaco la actitud de seguir luchando, aunque debemos mejorar en la parte emocional y comunicativa”, explicó.
El Deportivo Pereira acumula ya seis partidos sin ganar en la Liga y se ubica fuera del grupo de los ocho. Sin embargo, el cuerpo técnico y los jugadores insisten en que aún hay margen para reaccionar y que la clasificación sigue siendo un objetivo posible.
La próxima semana, el cuadro matecaña enfrentará compromisos clave contra Cali, Envigado y Millonarios, duelos que marcarán el futuro inmediato del equipo en la liga.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.