Once Caldas

Foto I Luis Trejos I LA PATRIA

Daniel Jaramillo Vélez (centro), el presidente del Once Caldas; lo acompañan el médico Gustavo Vinasco y el gerente deportivo Felipe Gutiérrez.

LA PATRIA | Manizales

Seis años después de haber llegado al Club, como miembro de Junta, suplente o principal, el ejecutivo Daniel Jaramillo Vélez lidera las decisiones del Once Caldas como su presidente.

Tiene 37 años y es negociador internacional de la Universidad EAFIT. Ahora encabeza el proceso de consolidación deportiva, tras un año en el que se alejaron del descenso, clasificaron en las dos ligas a las semifinales y accedieron a la Copa Suramericana.

LA PATRIA habló con Jaramillo Vélez.

¿Con qué sensación quedaron después de la eliminación?

Los sentimientos encontrados son muchos. Muy aburridos porque estábamos ilusionados y todos creíamos que teníamos equipo para llegar a la final. Queda uno con el sinsabor. Tuvimos un primer tiempo difícil porque Tolima se nos vino encima y en el complemento le pudimos dar vuelta al resultado, pero por cosas ajenas al fútbol se nos fue. Estamos muy agradecidos con todos porque lucharon por ese objetivo.

¿El error arbitral incidió en el resultado?

Creo que sí, nos enfrentamos con un equipo fuerte, que buscó el partido. El Once tuvo muchas llegadas, muchas posibilidades de cambiar el resultado en el complemento. El penal posiblemente pudo cambiar el resultado. Había que cobrarlo y eso no garantiza el gol, pero era una oportunidad. Para mí es penal y me deja muchos cuestionamientos ¿por qué el VAR no actuó? y ¿por qué el árbitro no fue al VAR? Es una herramienta de ayuda y que ha servido. ¿Qué pasa por la cabeza de un árbitro y del VAR en ese momento?.

Si ustedes pidieron veedor arbitral, ¿por qué no pidieron el audio de la jugada?

Nosotros le pedimos a la Comisión Arbitral una audiencia para saber qué pasó ahí. En ese espacio nos pueden aclarar qué pasó.


¿Y ya les dieron una respuesta?

No, aún no.

¿Cómo define el año para el equipo?

Además de los resultados, también hay que mirar el afianzamiento del cuerpo técnico y de los jugadores. Consolidamos futbolistas que no tenían nombre o reconocimiento. Mire lo que pasó con Mateo García, Juan Pablo Patiño... desconocidos para todos. Más que evaluar los resultados, consecuencia de lo que se hizo todo el año, es ver esos jugadores que nos permitieron consolidar la nómina. Acá aportaron todos, los jugadores, los técnicos, el doctor Gustavo Vinasco, los auxiliares y todos los empleados. Es un balance muy positivo. Queda el sinsabor, pero nos queda la base para mejorarlo y competir el año próximo. Nos falta la cereza para el pastel.

Lo que se hizo puede ser un mensaje para ustedes, si se refuerzan mejor, pueden llegar más lejos... ¿qué opina?

Lo que pasa es que después de la guerra todos somos generales. Sí, seguramente si tenemos otros refuerzos con un poco de más nombre, con más recorrido o jerarquía, sí, pero eso tampoco lo puede garantizar nadie. Mire otros equipos con figuras muy grandes, como Junior y América, y el Once los pasó por encima. Entonces eso no lo garantiza nada.

Un acierto fue elegir bien los refuerzos, ¿qué opina?

Nosotros hemos hecho un trabajo arduo, desde Tulio Mario Castrillón. Cuando empezamos eran jugadores desconocidos, pero eran jugadores que nos podían dar lo que necesitábamos. En años pasados nos equivocamos al traer jugadores con nombre, sin ritmo de competencia y no nos dieron los resultados. Ahora los buscamos por características.

Y pararon ese ritmo de 11 contrataciones por semestre...

Sí y mire que los mismos jugadores nos pidieron continuidad. James Aguirre, por ejemplo, en los cuadrangulares me decía... presi, faltan estos jugadores para renovar, póngales cuidado para que mantengamos la base. Tener la base es clave, se conocen adentro y afuera de la cancha. Eso es lo que estamos conservando.

¿Y cómo les fue económicamente?

Vamos por buen camino, Tulio Mario Castrillón dejó una muy buena estructura y nos hemos ajustado a los presupuestos. Tenemos que ser muy cuidadosos y responsables porque aún estamos en la ley de reestructuración.

¿Qué equipo armarán para el próximo año?

En un equipo que competirá en la Copa Suramericana, la Liga y la Copa. Es un equipo que ya conocen y que se reforzará. Tendremos dos o tres jugadores por posición. Que los que lleguen, lleguen a dar una mano porque el que está, se ganó el puesto, pero tiene a alguien que le está disputando el puesto. Estamos en ese proceso, tenemos jugadores listos, es un proceso de semanas atrás y con la participación de todos. Nos podemos equivocar, pero la idea es minimizar al máximo el error.

Don Jaime Pineda dio a entender la semana pasada acá en Manizales que la Alcaldía y la Gobernación debían de poner dinero para contratar jugadores ¿qué fue lo que quiso decir?

No lo sé, no puedo hablar por lo que haya pasado por su cabeza. Se presta es para interpretaciones, pero con la Alcaldía y la Gobernación hemos tenido el apoyo y el compromiso. Es fundamental ese apoyo para armar un equipo competitivo, pero lo que habla o no habla es complejo para mí decir qué quiso decir.

Se ha especulado siempre sobre la venta del Club... ¿qué hay hoy al respecto?

Son especulaciones. Las dan periodistas nacionales con mucha audiencia y generan mucho ruido. El equipo no está a la venta y no está vendido. Hoy no hay nada que nos permita decir que hay algún negocio de por medio.

 

En vacaciones

El equipo profesional salió a vacaciones hasta el 3 de enero. El Once le dijo adiós a la Liga el domingo pasado al perder con el Deportes Tolima en Ibagué por las semifinales de la Liga BetPlay II 2024.

 

Qué buscan

Por lo averiguado, el Club busca un portero, un lateral izquierdo, dos defensores centrales, un volante de recuperación, un volante creativo y tres delanteros para armar el equipo con el que competirá en la Copa Suramericana, la Liga y la Copa.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)