Foto | Cortesía | LA PATRIA
Jhon Viáfara, en su casa, luego de regresar al país. El exjugador del Once Caldas ya pagó su condena en Estados Unidos.
El 23 de diciembre del año pasado quedará grabado en la vida de Jhon Viáfara. El jugador fue uno de los héroes del Once Caldas en la obtención de la Copa Libertadores del 2004.
El equipo, el 1 de julio del 2004, le ganó el certamen Continental a Boca Juniors, de Argentina. Tras dos empates en la final, 0-0 en La Bombonera y 1-1 en el Palogrande, llegó la definición desde el punto penal y la victoria fue para el Once Caldas 2-0.
Jhon Viáfara volvió el pasado jueves al país. Lo hizo después de pagar su condena en Estados Unidos. Si bien había sido sentenciado a 12 años, estuvo recluido 6. Hubo beneficios por buen comportamiento.
Además de Once Caldas, en Colombia jugó con Deportivo Pasto, América de Cali, La Equidad, Atlético Junior, Deportivo Pereira, Independiente Medellín y Águilas Doradas. Y en el exterior con Portsmouth y Southampton, ambos de la Liga Premier de Inglaterra, así como la del español Real Sociedad.
Fue detenido el 20 de marzo del 2019. Fue señalado y condenado por las autoridades norteamericanas como miembro de una red transnacional que tendría nexos con la estructura criminal del Clan del Golfo.
Estuvo un año detenido en Colombia y el 24 de enero del 2020 fue extraditado a Estados Unidos, en donde estuvo seis años. O sea, Viáfara estuvo siete años privado de la libertad.
"Yo quedé libre el 23 de diciembre pasado y desde entonces estaba en un centro de aquellos en donde tienen a los colombianos indocumentados".
Y sigue su relato: "Allá estuve todo ese tiempo hasta el jueves pasado. Sé que salen dos vuelos semanales con colombianos, uno en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, algo que están agradeciendo todos los paisanos. Y el otro es que hace directamente Estados Unidos".
En diciembre pasado, el exjugador del Once les envió un saludo a sus amigos más cercanos, en el que les contó que su salida estaba próxima. Y así fue, el 23 de diciembre quedó libre, pero las autoridades de EE.UU. lo llevaron a un centro de detención a la espera de su regreso, el que sucedió el jueves pasado.
Este domingo, en diálogo con LA PATRIA, Jhon Viáfara les envió un mensaje de gratitud a todos: "Solo tengo palabras de gratitud con todas las personas que estuvieron ahí, en un momento complejo, que lo único que debe servir es para mejorar como persona. Muchas gracias".
¿Y su futuro? "Apenas acomodando, adaptando de nuevo a todo".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.