Foto I Cortesía Mindeporte
Los técnicos cubanos que con la esgrima están en los Juegos Nacionales Juveniles.
Mario, Luis, Yoanis, Eligio y Alexis tienen tres cosas en común: son cubanos, aman el deporte y la esgrima. Son la cuota extranjera en el Campeonato de Esgrima de los I Juegos Nacionales que se desarrollan en el Eje Cafetero.
Cuba no solo es potencia deportiva en la región, sino también, fuente inagotable de conocimiento técnico deportivo para todo el Continente. Por eso, los citados profesionales llegaron al país y labora con Valle del Cauca, Norte de Santander, Caldas, Meta y Antioquia.
Mario Cárdenas lleva 28 años en el país y es entrenador de la Liga Vallecaucana: "Soy un enamorado del país, me gusta la gente, el clima, todo. Los Juegos me han encantado, por su organización, los escenarios y el nivel".
Luis Martínez arribó a Colombia en 1998, hace 26 años, luego se enamoró de una cucuteña y ahora es metodólogo allí: "Amo a Colombia, por su hospitalidad, por su gente. Los Juegos son maravillosos, por la actitud de los atletas y de entrenadores; los escenarios y la organización del Ministerio".
Yoanis Pérez llegó a Risaralda y allí no pudo consolidar su vinculo laboral, lo que le hizo girar hacia Caldas en donde encontró trabajo. También vive feliz en la región: "Me encanta la comida, parecida a la de mi país; la gente y la calidad de todos".
El técnico del equipo de Caldas destacó el desarrollo deportivo de los Juegos: "Excelente, por la oportunidad para todos los chicos, grandes y pequeños, expertos e inexpertos a pesar de la edad".
Eligio William Cabaroca luce la camiseta del Meta en los Juegos. Allí es el metodólogo de los entrenadores de ese departamento y es docente en la Universidad de Los Llanos.
"Colombia es un gran país, maravilloso. Los Juegos son muy buenos porque cierran el ciclo al lado de los Juegos Intercolegiados y los Juegos Nacionales Mayores".
En las gradas también está Alexis Leyva con la camiseta de Antioquia. Lleva cinco meses en el país con la Liga de Esgrima: "Me encanta la cultura, la gente y todo. Es un país hermoso".
Sobre los Juegos, Leyva dijo: "Son muy buenos, se ve el nivel y la rivalidad deportiva, eso es bueno para el deporte nacional. Me parece que se cierre muy bien el ciclo".