1 billón 133 mil 281 millones 102 mil 780, es el presupuesto de inversión central, un incremento del 20,1%.
- $1 billón 498 mil 12 millones 702 mil 946, el presupuesto de rentas y gastos para el 2026.
- $1 billón 133 mil 281 millones 102 mil 780, el presupuesto de inversión central, un incremento del 20,1%.
- 76% se destinará a gasto público social, que alcanzará $866 mil 232 millones, un crecimiento del 12,8%.
Estas fueron algunas de las cifras con que finalmente se aprobó ayer el presupuesto departamental de Caldas para el 2026, con 12 votos a favor y solo dos en contra, de los diputados Luis Roberto Rivas Montoya y Luis Alberto Giraldo, de los partidos Conservador y Nuevo Liberalismo, respectivamente.
En medio del debate que se prolongó por cerca de tres horas, hacia las 12:00 del mediodía se tuvo el aval del 86% de los diputados que defendieron la gestión social y el incremento de recursos, liderando las carteras de Educación, Infraestructura y Salud.
Lea además: $1 billón $498 mil millones, el presupuesto para Caldas para el 2026: aprobado en la Asamblea
Cenicienta con plata

Aunque durante el largo debate se cuestionó que sectores como la Agricultura siguen siendo las cenicientas del presupuesto, el secretario de Hacienda, John Alexánder Alzate destacó el impulso que también ha tenido, al punto que para este año se aprobó una partida por $4 mil 950 millones, el doble del 2022.
Además, dijo, finalmente terminará el 2025 con un presupuesto definitivo de $7 mil 378 millones con las adiciones que se hicieron.
El funcionario resaltó la aprobación de los corporados, como un voto de confianza al equipo de Gobierno y a la propuesta clara del presupuesto, con una inversión que crecerá por encima del 20% y cerca del 13% en gasto social.
"Como lo hemos señalado, los recursos van a ser limitados ante tantas necesidades que tiene nuestro territorio, pero la tarea de cada uno de los secretarios y de todo el Gobierno es poderlos ejecutar con la mayor eficiencia posible para que este casi $1,5 billones cumpla con ese objetivo y se vaya a esas obras y programas sociales", sostuvo.

Reconoció las necesidades del sector rural, pero insistió que el objetivo es que ese presupuesto siga creciendo con las gestiones que se puedan hacer a lo largo del año.
También celebró la buena noticia para Caldas al quedar de quinta en el Índice de Desempeño Fiscal departamental con una calificación de 57,9, por encima de regiones como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda, lo que evidencia la eficiencia del departamento, dijo.
Le puede interesar: Caldas baja dos puestos en competitividad departamental y se ubica en el séptimo lugar: ¿cuál fue su puntaje?
David Islen Ramírez, Partido Verde

Este presupuesto se construyó con todas las comunidades y todos los tipos de pensamiento, incluido los dos que no votaron a favor del presupuesto, y que se les dio respuesta de manera prioritaria a sus cuestionamientos.
Vemos un Gobierno que está trabajando en invertir más en infraestructura vial, en conectar las regiones y generar competitividad, pero a su vez incrementar las inversiones en sistema social, en educación, salud, vivienda y territorio y acceso a oportunidades laborales, extensivas a los 27 municipios.
Los recursos de Agricultura se han multiplicado por dos, pero también hay que entender que es uno de los sectores que más plata trae desde el Gobierno Nacional.
Jorge Hernán Aguirre, Partido Liberal

El proyecto de presupuesto es una de las herramientas para poner en práctica el Plan de Desarrollo. Lo segundo es que hay un plan de Gobierno donde se advirtió que los temas ambientales, de infraestructura y salud iban a tener relevancia. Entonces, el gobernador está cumpliendo.
Lo otro es que el gasto público social está por encima de lo que establece la norma. Aquí hay secretarías que más que cenicientas han llegado a tener más recursos por el esfuerzo del Gobierno y la petición de la comunidad, como Agricultura.
Además hay que entender nuestra real dependencia del Sistema General de Participaciones, pues por mucho que quiera llevarse la plata para otras cosas, hay un marco legal que lo prohíbe.
Karen Liliana Suárez Giraldo, Partido Centro Democrático

Más que la aprobación, es estar pendientes de que este presupuesto se ejecute de manera eficiente, transparente, diligente. Además hay que tener en cuenta que solo unos $117 mil millones quedan como recursos de libre destinación y el resto ya vienen destinados de acuerdo con las especificaciones del Sistema General de Participaciones.
Por supuesto, siempre abogaremos por nuestros campesinos, porque Agricultura tenga más recursos, Desarrollo Social o los sectores que benefician a nuestros jóvenes en deporte y cultura, que además se ha logrado.
Hoy tenemos un presupuesto inicial, pero vamos a seguir dando la pela para buscar nuevas adiciones presupuestales y robustecer varios sectores.
Luis Roberto Rivas, Partido Conservador

En el 2023 el indicador de pobreza multidimensional estaba en el 7,4% y para el 2024 creció al 9,2%. Pasamos de 75 mil a 95 mil personas en estas condiciones. En las cabeceras municipales, del 4,8% al 6% y en el sector rural, del 16,3% al 20%.
Es decir, la pobreza de los caldenses es más crítica y el presupuesto no está alineado con eso. Es muy amplio, pero crece en términos de gasto de funcionamiento, de gasto corriente y la dependencia es muy grande del Sistema General de Participaciones, solo 9% de autonomía fiscal.
Lo más grave es que los sectores que sí luchan contra la pobreza solo tienen entre el 3% y 4%. No hay un foco innovador, estructural que transforme el sector rural.
Luis Alberto Giraldo, Partido Nuevo Liberalismo

Es un presupuesto con una inercia y sin temas estratégicos que mejoren la calidad de vida vida de los caldenses. No hay inversiones importantes en el mejoramiento y en la estabilidad de las carreteras, se vienen deteriorando y vamos a tener 200 o 300 km en pésimas condiciones al terminar este Gobierno, un rezago de cerca de $1 billón.
No hay recursos suficientes para mantenimiento y los dineros importantes vienen de años anteriores en proyectos como las vías del Hermanamiento, además mal ejecutados.
Una promesa es que este Gobierno, que era amigo del presidente Petro, iba a conseguir recursos de la Nación, pero no ha habido inversiones importantes y ya no las habrá.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.