PTAR

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Así se ven los actuales avances de trabajos prioritarias y protección de orilla.

LA PATRIA | MANIZALES

Dos tareas principales se adelantan en este momento en el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Cámbulos, con una inversión por $7 mil 219 millones.

Aunque hasta el momento los trabajos principales del proyecto siguen quietos, luego de suspenderle el contrato a la firma mexicana Fypasa, ante sus continuos incumplimientos, por el momento se avanza en planes de atención y contención.

Las acciones

La primera acción tiene que ver con un muro de protección del cauce del río Chinchiná, que a su vez servirá para proteger los terrenos del proyecto. Estas actividades, que se iniciaron desde el 12 de marzo, se realizan a través de un convenio suscrito con Corpocaldas, con una inversión que alcanza los $2 mil millones.

El otro frente, que se inició la semana pasada, tiene que ver con las llamadas obras prioritarias, que consisten en garantizar la estabilidad, ya que Fypasa hizo varias excavaciones y cortes de terrenos que no quedaron protegidos, sin efectuar la estabilización ni los anclajes correspondientes que deberían tener. El problema es que esto puede generar riesgos en un lugar donde se encuentran varias construcciones y proyectos nuevos de vivienda.

Bajo estas condiciones, el objetivo es atender dichos taludes, cuya inversión se estima en $5 mil 219 millones.

¿Y la planta?

En cuanto a la construcción de la Planta de Tratamiento, el gerente de Aguas de Manizales, Jorge Eliécer Rivillas, confirmó la necesidad de efectuar una actualización del proyecto tanto técnica como legal y financiera para presentarle una reformulación al Ministerio de Vivienda. Esto se espera hacer hacia al segundo semestre del año, con los ajustes en diseños y varios escenarios financieros.

Solo allí se podrá tener un presupuesto actualizado del proyecto, que se adjudicó en la administración de Carlos Mario Marín por un total de $146 mil 946 millones 700 mil 372, incluyendo el componente de obra, interventoría y seguimiento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Algunas proyecciones indican que esta ya podría superar los $230 mil millones, un 57% más de lo previsto en la Alcaldía de Marín.

El dato

El actual avance es solo del 1,7%.