Aguardiente Amarillo

Foto | Cortesía | LA PATRIA
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la competencia desleal contra el Aguardiente Amarillo de parte de la FLA.

 

LA PATRIA | MANIZALES

"Celebramos que el Tribunal de Bogotá haya ratificado la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio. Sin embargo, hay que esperar que el proceso ordinario continúe para demostrar los actos de competencia desleal que se han cometido en los últimos tiempos en la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA)".

Así lo destacó el gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Diego Angelillis Quiceno, luego de conocer el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que ratificó la medida cautelar de la Superintendencia contra la FLA. Por ello deberá mantener fuera del mercado su producto Aguardiente Real de color amarillo.

Eso se debe a la presunta violación de los derechos de propiedad y actos de competencia desleal derivados de la

explotación de la reputación ajena, ante las similitudes de su licor con el Aguardiente Amarillo de Manzanares de la ILC.

Según el fallo, “está demostrado el acto desleal de explotación a la reputación ajena toda vez que la FLA lanzó al mercado su Aguardiente Real sin realizar ningún esfuerzo para diferenciarlo del Aguardiente Amarillo de Manzanares de la ILC,

aprovechándose de los esfuerzos económicos y publicitarios realizados por la ILC".

El gerente reiteró que esa medida cautelar se mantiene, por lo que la FLA deberá mantener su Aguardiente Real fuera del mercado. "Pero no hay una decisión definitiva, esto continúa y por eso tenemos que esperar un fallo final", sostuvo.

 

Con Cundinamarca

Por ahora también continúa el proceso legal contra Cundinamarca, luego de que el 6 de junio del 2023 la Gobernación de ese departamento prohibió en su la comercialización del Amarillo de Manzanares en su región. El crecimiento era evidente: se pasó de vender unas 400 mil unidades en 2020 a un estimado este año de 7 millones de botellas.

Ante ello, la ILC inició acciones legales contra Cundinamarca por limitar la libertad de consumo. Eso provocó la decisión de Cundinamarca de demandar a la ILC, esgrimiendo falsa publicidad, induciendo al error y engañando a los consumidores respecto del origen del Aguardiente Amarillo de 24° sin azúcar, su creador, composición y fórmula.

Pese a ello, la Súper negó las medidas cautelares solicitadas, al no encontrar en su etapa preliminar actos desleales. Dijo que ninguna de las publicaciones en redes sociales busca inducir al error.

El gerente también sostuvo que hay que esperar, pues hasta ahora no hay ninguna noticia nueva del Tribunal.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.