Carrera 20 de Manizales

Fotos | Luis Fernando Trejos | LAPATRIA

Los cierres se iniciaron desde el martes, generando mayor caos en la carrera 20 con calle 25, en la esquina del antiguo Inurbe, donde deben voltear busetas para retomar la carrera 19.

 

LA PATRIA | MANIZALES

"Primero nos dijeron que en un mes y medio, después que en dos y ahora en el letrero que pusieron, vaya sorpresa, dice que dos meses y medio, y eso que nos dijeron que si no tenían que intervenir el alcantarillado, o sea que posiblemente puede ser más. Somos conscientes de que sí se necesitaba el arreglo, pero sí me parece que es mucho tiempo".

El cuestionamiento lo hizo ayer Jhoana Jiménez, representante de la ferretería Ferreplux, almacén ubicado en la carrera 20, entre calles 26 y 27 de Manizales, justo en el sector que cerraron desde el martes pasado, para arreglar la capa asfáltica.

Aunque Jhoana destaca que ya era hora de que mejoraran la vía, lamentó la demora, ante la reducción en las ventas que comenzaron a tener, sumado a la inseguridad que se vive en el sector, ante el robo que han tenido algunos almacenes, por lo que también pidió que se refuerce y haya más acompañamiento de la Policía. "Después de tapar, dejaron un andén muy pequeño, y esto dificulta aún más el paso de los usuarios y con estas lonas se aumenta la inseguridad", dijo.

 

Más agilidad

El reclamo también lo acompañó Germán Salazar, de la empresa Élite Publicidad, quien destacó la conveniencia de la obra, más con una calle que, en su concepto, estaba muy destruida y frenaba el tráfico. "Todo lo que sea para mejorar es bienvenido, pero apenas están empezando y son dos meses y medio. Falta ver cómo avanza el tema, porque nos dicen que también depende de si encuentran daños o no en la tubería del alcantarillado, y si no la han cambiado se puede alargar el tema y eso ya no solo depende de ellos sino de Aguas de Manizales. Por eso, lo único que esperamos es que agilicen y que el interventor esté pendiente y se trabaje más rápido, porque como todas las obras que se ven en la ciudad, trabajan dos o tres días y el resto está como haciendo cuadrilla en otro lado, mirando y patroniando", se quejó.

 

El cierre

El cierre que anunció la Secretaría de Obras, se centró en el tramo de las calles 26 y 27, pero para ello tuvieron que bloquear desde la esquina de la calle 25, en el sector del antiguo Inurbe, motivo por el cual las busetas deben voltear en esta esquina, bajar hasta la carrera 19 y posteriormente retomar, más adelante la calle 28 (ver infográfico).

La situación ha generado mayor congestión en la vía, ya que los carros y busetas confluyen en ese punto, en medio de guardas y paleteros que les dan la señal de pare o siga. "Esa es la ventaja, por lo menos hay reguladores y eso evita que haya tanto problema, pero sí se ve más congestión", sostuvo el transportador de carga Eugenio Vargas.

Para Wilson Zuluaga, conductor de Socobuses, lo complejo es que se genera una algomeración tremenda en esos puntos del centro, en medio de calles tan angostas en las que compiten buses, busetas, taxis y particulares. "El desvío debería haber sido más adelante y salir a la Avenida del Centro, porque así como está es muy complejo", sostuvo.

 

Es menos

Claudia María Salazar, secretaria de Obras Públicas, aclaró que la valla es por todo el contrato, no solo en este sector, sino demás frentes en la comuna Cumanday que tendrán una inversión cercana a los $450 millones. "Pero el tiempo en esa calle son solo dos meses, y si el clima nos ayuda será menos y estamos haciendo el esfuerzo para que sea así, pues sabemos el impacto que generamos", prometió la funcionaria. Agregó que analizan con la Secretaría de Movilidad el paso en la carrera 20 con calle 25 con el fin de determinar qué más ajustes y cambios se hacen para permitir que se mejore ese flujo.

Con respecto a las bajas ventas del comercio, la secretaria lamentó la situación, por lo que se comprometió a acelerar las trabajos, sumado a la meta de reforzar las condiciones de seguridad en la vía con la Secretaría de Gobierno.

 

Otras obras

La Secretaría de Obras confirmó el avance de otras en la calle 22, entre carreras 21 y 22, a un costado de la Gobernación y la calle 28, entre carreras 23 y 24, en el sector de La Gota de Leche.

 

Por grupos de obras

La Secretaría de Obras anunció que este año se avanzará en diferentes frentes, dividos en tres grupos. Sostuvo que la división tiene como fin dar oportunidad a más contratistas, generar mayor empleo y distribuir las obras, sin bloquear la Manizales, debido a que se van distribuyendo en el tiempo. Estas suman en total $5 mil 130 millones, más $1.200 millones para el mejoramiento vial en el sector de Chachafruto, lo que suman un total de $6 mil 330 millones.

 

Los desvíos

Plan de Manejo de tránsito de la Secretaría de Movilidad

La entidad propuso los siguientes desvíos de los vehículos que vienen desde el centro para hacia el sector de Fundadores:

1. Los vehículos de transporte público colectivo deberán girar a la izquierda por la calle 25, tomar la carrera 19 y posteriormente retomar con giro a la derecha por la calle 28.

2. Los vehículos particulares tendrán que girar a la izquierda por la calle 25, seguir recto hasta la carrera 18 girar a mano derecha y tomar la avenida del Centro.