Fotos | Archivo | LA PATRIA
Gerente resalta que la decisión se tomó ante el llamado y el pedido continuo de ingenieros, debido al desinterés de varias firmas por participar.
"Si hubiera actuado sin el aval del Gobierno ya estaría desempleado en este momento".
El llamado de atención lo hizo el gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo de Aerocafé (UGPAA), Fernando Merchán Ramos, al referirse a las recientes denuncias de la Revista Semana por la entrega de un anticipó del 20% al contratista encargado de la primera etapa de este aeropuerto, al consorcio Aerocafé SK.
El informe se habla de los cambios en la multimillonaria licitación que podrían beneficiar a contratistas investigados, y de la gestión, casi que autónoma, que hizo el gerente, al tocar diferentes puertas para lograr ese anticipo en las diferentes entidades nacionales, aunque previamente el presidente Gustavo Petro dijo que no se iba a dar.
Puede leer: "Ampliación del plazo para interventoría de Aerocafé se venía venir ante el corto plazo", dicen ingenieros
Está respaldado
En diálogo con LA PATRIA, Merchán Ramos defendió que ese anticipo no es automático y libre, sino que está controlado, vigilado, está en la fiducia y solamente se desembolsará 10 meses después de suscrito el acta de inicio del contrato.
"Es decir, ese acta de inicio se va a firmar a principios de marzo (del 2026). Solamente hasta el próximo año, en enero (2027) se va a desembolsar".
Así mismo aseguró que el primer desembolso del 15% está condicionado a que haya pasado el periodo de preconstrucción, que implica 10 meses en los cuales el contratista va a apropiarse de los estudios y diseños y presentar un plan de manejo adecuado de ese anticipo.
"Es decir, cuando ya la ejecutabilidad del proyecto, desde el punto de vista técnico y financiero, esté confirmada. Ahí se le va a desembolsar ese 15% que tendrá que irlo probando, de acuerdo con su plan de manejo, en la medida que el Patrimonio Autónomo le va a exigir", sostuvo.
El otro 5%, dijo, se le dará según el avance aprobación de al menos el 15% de avance de las obras, reiteró.
¿Tuvo el aval del presidente?
"Y yo le digo a la opinión pública, si con el anticipo del 15% solo recibimos un proponente, imagínense si hubiera sido un anticipo del 0%, como inicialmente lo habían planteado, pues no hubiéramos recibido ninguna oferta. Esas vigencias que teníamos el año pasado hubieran expirado y hoy, lo digo catecóricamente, no habría proyecto Aerocafé".
Aún así, a la insistencia de si hizo esta gestión sin el aval del Gobierno y del mismo presidente, Merchán Ramos sostuvo: "Cuando yo le desobedezca al presidente en una cosa tan importante, me sacan del proyecto. Yo fui al Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República) y hablé en ese momento con la directora Angie Rodríguez, y le expliqué la inconveniencia de irnos con un anticipo del 0%".
También defendió que era un anticipo controlado, vigilado y que no era automático, además de la inconveniencia de ejecutar un contrato de estos sin anticipo, cuando los contratistas tienen que entrar a poner $300 mil millones que, en otras condiciones podían poner en una fiducia o en un CDP y generar una rentabilidad mucho mayor a la que les iba a dar este proyecto.
¿Pero se tuvo el sí del presidente?
"Cuando El Dapre entendió eso, se lo comunicó al presidente y obtuvimos ese aval del presidente fue que cambiamos, hicimos esa adenda en el proceso contractual, así como lo que estaban pidiendo algunas empresas", dijo.
Además agregó: "Les concedimos el 15, y luego el 5% como una forma salomónica de no dar ni un anticipo tan alto como estaba en precalificación, que era del 30%, ni tampoco como lo estaba pidiendo el mercado del 50%, sino que nos subimos en algo razonable para que contratista puede tener una solvencia suficiente para hacer esa obra para y hacerle el control debido", indicó.
Lea además: "Licencia para etapa II de Aerocafé se archiva, pero no se niega", asegura gerente de la Asociación
También defendió que él no administra los recursos públicos sino que es un proceso abierto y transparente que terminó en franca lid, por lo que se siente tranquilo, aseveró
Relato construido, apunta de signos de interrogación.
Puede leer: Aerocafé insiste en licencia condicionada para obtener la licencia ambiental de la etapa II del proyecto
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.