Confecámaras

Expertos en panel  "Colombia en una coyuntura estratégica: crecimiento, confianza y rumbo económico"

"Aquí lo que hay que decir es hagamos el análisis si realmente lo que se gana la gente en un salario mínimo alcanza para satisfacer lo que humana y dignamente pudiera disfrutar y tener".

El planteamiento lo hizo esta tarde de jueves (2 de octubre) Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, durante el congreso de Confecámaras que se realiza en Cartagena, bajo el lema "Nada nos detiene, cámaras y empresas que construyen futuro". Concluye este viernes.

En diálogo con LA PATRIA, el dirigente destacó que está de acuerdo con el llamado que hizo el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, en el sentido de que “el problema no es subir el salario mínimo, sino hacerlo desconociendo la meta de inflación”.

Por esta razón, dijo Villar Gómez, uno de los puntos que conlleva a la no reducción de la tasa de interés actual, es que hubo un aumento muy fuerte del salario mínimo en los últimos años.

 

Los ajustes 

Dentro del análisis del Banco de la República, se recordó el efecto de ajustes de varios años, contando el aumento del salario en el 2022, bajo el mandato de Iván Duque, cuando se subió en el 10,07%, sumados a los altos incrementos en el Gobierno Petro del 16% en 2023, 12,07% en 2024, y 9,7% en 2025.

El funcionario no solo defendió la decisión de política monetaria sino que advirtió que una reducción en las tasas de interés no sería sostenible, por lo que la decisión ha sido mantener esa tasa de 9,25%

También defendió los ajustes al alza que hicieron hace años, tal y como se hizo en muchos países del mundo, con el fin de enfriar la variación de precios.

 

Un equilibrio

En medio del debate, el presidente gremial explicó que también se venía de serios rezagos, más con familias que tenían que sostener tres y hasta cuatro personas. 

"Usted tiene que pagarle bien a la gente para que tenga sentido de pertenencia y no esté pensando en hacer tonterías, entonces claramente los niveles de seguridad también nos permiten niveles de satisfacción y de progreso para que vengan los extranjeros a invertir acá y para que tengamos un mejor país y para eso se necesita pagarle bien a la gente". 

Sostuvo que defiende a sus empresarios, pero también al empleado. "Por eso digo: aumentar, pero de manera racional para que la plata que se gana se reinvierta en el sector productivo y aparezcan expresiones de comercio y reclamen empresarios en esos sectores", dijo. 

Al final destacó que: "Ese cuento de que tengo que estar por debajo y no por encima en esos niveles de adquisición tampoco es bueno".

 

Para recordar

El salario mínimo este año asciende a $1 millón 623 mil 500, con subsidio de transporte. Se aumentó en el 9,54%


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.