Foto | Archivo | LA PATRIA Empresarios y gremios insisten en que aunque algunas compañías confirmaron que van a tener que hacer recortes, no se trata de una masacre laboral. Reto, defender el empleo a toda costa.
Incremento en precios de productos, congelación o postergación de nuevas contrataciones y hasta reducción de personal.
Estas fueron las tres primera opciones que plantearon los empresarios de Manizales y Caldas, según un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas entre 245 empresarios de la región.
Lo anterior, ante el aumento del salario mínimo del 23% y la inflación del 2025, del 5,10%, debido a la indexación de estos costos que acelerará el aumento de precios de varios bienes y servicios del país.
Lea ademças: El impacto inflacionario será inevitable para este año ante los costos indexados al salario mínimo e IPC: ANIF
Las opciones
En el informe, el 24,60% sostuvo que optará por el incremento de precios en los productos y servicios, mientras que el 20,63% dijo que congelará o postergará las nuevas contrataciones.
La tercera opción será, según el 15,24%, recortar personal.
Aunque al principio de este año crecieron las alarmas, e incluso un 39,4% de micros y pequeñas empresas consideró la opción de empezar a generar despidos, según un sondeo de la misma Cámara de la misma Comercio de Manizales, hoy el enfoque principal se centra en evitar esos recortes con diferentes estrategias que empezó a revisar el sector.
Lea además: Costos de la vivienda no aumentarán en el 23%, pero sí se tendrán que hacer nuevos ajustes: estima Camacol
Defender el empleo a toda costa
El vicepresidente de junta directiva del Comité Intergremial de Caldas, Juan Camilo Restrepo Soto, insistió en que el interés es mantener la alta tasa de formalidad de la ciudad.
"Los caldenses son muy aguerridos, y una de las buenas noticias es que, en medio de todo ese marasmo que se está generando, el llamado es a tener un poco de reflexión para ver como se mantiene el empleo. A pesar de tanto comentario, no habrá una masacre laboral como se está diciendo", dijo.
Puede repasar también: Costos de la hotelería se dispararon en el 42% ante aumentos salariales e inflación, estudian acciones
Resaltó que claramente el mercado se va a regular y los empresarios saben cómo organizar eso y cómo poder seguir trabajando y entregando valor al mercado.
"Precisamente en lo que estamos trabajando es mantener el empleo. Evidentemente eso genera unas presiones, pero el mensaje siempre ha sido tomar decisiones como calma, reducir un poco el temor inicial que hubo, sin mirar las cosas de manera catastrófica". Entre todos
Coincidió con el llamado de varios empresarios de trabajar en equipo, incluyendo las empresas, los empleados, las alcaldías y gobernaciones y el mismo Estado.
No se van a despedir
Mario Soto Buitrago, presidente de la compañía hotelera 3C Hotels, sociedad que opera el hotel Pop Art Las Colinas, sostuvo que la llamada industria de la hospitalidad enfrenta una emergencia, ante costos que subirán un 41% o 42%.
Sin embargo, sostuvo que entre las estrategias que han definido se cuentan medidas como planear mejor los turnos de los empleados, automatizar algunas áreas y sacrificar rentabilidades, pues aunque no les gusta mucho a los inversionistas, también se deben afectar.
"El objetivo es tratar de aguantar el chaparrón sin despedir gente, pues sabemos el impacto tan negativo en las familias que dependen de esos ingresos y por eso trataremos en la medida de lo posible de no retirar personal. Se trata de mejorar la eficiencia y la productividad en muchos procesos, aunque también se aumentarán las tarifas del servicio, sin que se pierda competitividad".
También le puede interesar: Cafeteros pierden $500 mil por carga de café de 125 kilos, debido a la revaluación del peso: gremio alerta
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.