Fortalecer los programas de fertilización es la principal tarea.
“Donde hay caficultura y es rentable hay paz”.
Este fue parte del llamado y del mensaje que hicieron los delegados de los 15 Comités de Cafeteros de Colombia que hicieron parte del 94 Congreso que concluyó en Bogotá el pasado 28 de noviembre.
Lea también: Empieza la hora de la verdad frente al manejo del Fondo Nacional del Café: sigue puja con el Gobierno nacional
Entre los aspectos positivos del encuentro, los dirigentes celebraron los buenos rendimientos financieros que presentaron las empresas del gremio, caso Buencafé, Procafecol y Almacafé, al resaltar que son ganancias que se reinvierten, tanto en ayudas, como asesoría técnica e investigación.
También salieron satisfechos con el informe que presentó la Contraloría General para Asuntos Agropecuarios, que destacó el buen manejo que se ha tenido del Fondo Nacional del Café.
Como reto, se insistió en la necesidad de seguir aumentando la productividad o rendimientos por hectárea, más cuanto el reto del departamento de la dirección de Investigaciones Económicas es pasar de unos 21 sacos por hectárea a unos 30 en el 2050 y llegar, incluso a unos 38 sacos sacos.
También le puede interesar: Café en Caldas, a ganar más terreno: se fortalecen convenios para aumentar las áreas, estas son las cifras
Javier Bohorquez, delegado por Cundinamarca:

Este fue un Congreso extraordinario, en mi vida gremial he asistido a más de 40 encuentros y este ha sido un de los mejores. Para el año entrante hay que seguir consolidando la Federación, la producción de café, porque Colombia debe llegar pronto a los 16 millones de sacos porque tenemos mercado. Hay una necesidad clara de fertilizar más para tener más mejor productividad, porque debiéramos estar aplicando un millón de toneladas de abono y solo estamos aplicando unas 600 mil toneladas.
Nelson Wandurraga, presidente 94 Congreso Cafetero

Hoy se dejaron retos muy claros, seguir con la fortaleza de las empresas del gremio, para que cada vez crezcan más. También quedó claro que deben llegar con más fuerza todos los programas a las regiones, basados en fertilizar para tener más productividad y calidad, convencer a los cafeteros de que si seguimos haciendo nuestro trabajo tendremos mejores resultados. Quedó claro que no hay otra entidad capaz de maneja: el Fondo Nacional del Café como lo hace la Federacafé, por eso estos resultados.
También le puede interesar: Café, el mayor jalonador del crecimiento de la economía colombiana en el 2024
Héctor Santos, delegado de Santander:

Tenemos unos aspectos clave como, por ejemplo, mejorar la seguridad, aumentar la fertilización, para lo cual pues hemos solicitado apoyo al Gobierno Nacional. En esencia tenemos un programa que se llama Fertirespaldo, a través del cual vamos a apoyar a los cafeteros. Hoy nuestra Federación se está proyectando con avances tecnológicos como la industrialización y la transformación de nuestro café para no vender solamente la almendra, sino ya café procesado y tener centrales de beneficio.
Jorge Posada, delegado Antioquia:

Los retos son buscar más mercados, darle más valor agregado al café para que el caficultor tenga un mejor ingreso, que sea más próspero, sin estar siempre ligados al tema de la Bolsa, esperando cómo amanece, sino tener siempre un mayor valor agregado, que las empresas del gremio sigan creciendo para redistribuirlos en los cafeteros. El plan de Fertirespaldo empieza a crecer, a caminar para apoyar a cada caficultor. Lo que se necesita es fortalecerlo, ya que estamos fertilizando solo la mitad de lo que deberíamos. Estamos en un promedio de 21 sacos por hectárea y debemos llegar pronto a 38.

Eloísa Mercedes Altalá, representante del Comité Cesar /Guajira

Definitivamente hay que producir más y esto se consigue fertilizando. En mi región tenemos un café bajo sombra por los rayos solares, pero hay programas nacionales e internacionales que nos pueden ayudar con bonos por la captura de CO2 que no se han implementado en nuestra región. En materia de seguridad estamos bien en la Guajira, y aún no se ha sentido algún efecto en Cesar, ante la inseguridad que sí se vive en la serranía de El Perija y Sierra Nevada de Santa Marta, dentro del departamento.
Lea además: Café de Colombia: Huila se mantiene de líder en producción y Caldas ocupa el 5.º lugar, según la Federacafé
Eugenio Vélez Uribe, delegado por Caldas:

Cuando los precios al productor están buenos y el negocio rentable, el sector se puede dedicar a los temas centrales como fertilización, comercialización y crédito. Se trata de continuar con los buenos resultados positivos de las empresas del gremio para ese propósito de ser autosostenibles, que puedan financiar parte de los bienes públicos y que no nos preocupe tanto la contribución, porque todos somos muertos del miedo con los gobiernos de turno. La fertilización es de lo más importante, porque vimos algo que ya habíamos transmitido y es que el parque cafetero siempre se abona de manera deficiente.
Edgar José Bastos, representante Norte de Santander:
Para el 2026 el reto es mejorar en todos los aspectos, incluyendo la parte financiera, comercial, social, para llegarles con más programas de renovación, de seguridad alimentaria a las familias cafeteras, porque lo que hemos vivido es una recesión en varias regiones. El café es uno de los productos insignias de Colombia y este momento estamos viviendo una abundancia en cuanto a precio, pero que también hemos vivido unos precios que a veces no concuerda con la producción del grano.
También puede leer: Café de Colombia: Caldas sigue incrementando sus áreas en este cultivo y supera el 78% en renovación
James William Montes, delegado por Risaralda

Tenemos que seguir trabajando en beneficio de esa familia cafetera. Hoy vemos muy buenos resultados y esperamos que estos los podamos irradiar a las familias cafeteras, porque generar mejor bienestar. Que su cultivo sea mucho más fértil y próspero, para pasar 18 sacos de café por hectárea a 20, 25, o la proyección de hasta 38, que sería una manera de que nuestros caficultores y nuestras pequeñas familias tengan mejores ingresos y eso se refleja en la vivienda, en las vía, y se genera felicidad en los campos.
Ruber Bustos, delegado Huila

La tarea es seguir con el mismo ritmo, pensando en mantener y fortalecer esos resultados. La tecnología será bien importante el próximo año para seguir transformando y dándole mayor valor agregado al sector. Pedimos estar más cerca del caficultor, que es algo que venimos pidiendo hace rato. Vamos a hacer un mayor énfasis en el productor que es el artífice de todos estos resultados, al igual que en la productividad y calidad, porque si hay estas dos cosas hay bienestar.
Le puede interesar además: La producción de café sigue por encima de los 14 millones de sacos entre mayo 2024 y abril 2025 en Colombia
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.
