Se espera que este mes cambien las condiciones para comprar el café con un nuevo factor de rendimiento.

Foto | Luis Fernando Trejos |LAPATRIA

Se espera que este mes cambien las condiciones para comprar el café con un nuevo factor de rendimiento.

 

LA PATRIA | MANIZALES

Pedro*, cafetero de Manizales, se califica entre los más juiciosos con su cultivo, ya que su interés es mantener cafetales sanos y lograr una buena producción. "Lo fertilizó cuatro veces al año, lo cuido y le hago todas las recomendaciones técnicas que sugiere Cenicafé, pero nunca he podido sacar un grano con rendimiento 88, que es lo que está pidiendo ahora la Federación de Cafeteros para vender el café".

Él se refiere a la medida que comenzará a regir en los próximos días en las cooperativas de caficultores, en las que se cambiaron algunas condiciones de la tradicional fórmula de compras, basados en el factor de rendimiento.

¿Qué es? Eso significa que cuando el productor vende su grano se le hace un cálculo de la cantidad de kilos de café pergamino seco que requiere para sacar un saco de 70 kilos tipo exportación, quitándole todas las impurezas de cisco y broca, lo que se conoce como rendimiento.

Inicialmente, la base era de 94 kilos de café pergamino seco. Ahora la propuesta es bajarlo a 88 kilos, lo que significa que el agricultor deberá llevar un café de mayor calidad y sobre esa base se comienzan a hacer los descuentos.

Riesgo de menor precio

Esto fue lo que comenzaron a cuestionar varios cultivadores, al insistir en el riesgo de tener cada vez un café de menor calidad, ante el verano que se acerca, producto de un fenómeno de El Niño. Por esta razón, la Federación Nacional de Cafeteros inició una jornada pedagógica en todo el país, que arrancó por Caldas, con el fin de explicar esos cambios.

De acuerdo con el gerente comercial de la Federacafé, Juan Camilo Ramos, la meta es que quien lleve un café de mejor calidad reciba un mejor valor, reconociendo todas las calidades del café pergamino seco, incluyendo las pasillas o el grano de menor calidad. "Pero nadie va a recibir menos por su café", prometió.

También destacó que el objetivo es recorrer todo el país para desmitificar que la fórmula cambió y que el único fin es forzar a que los demás compradores valoren la calidad del grano que se produce en el país.

Según su explicación, quien tenga un café con factor de rendimiento 94 no tendrá un castigo y se le pagará el mismo precio de antes, solo que no quedará registrado en su factura como una bonificación. Sin embargo, quien tenga un café 88 sí recibirá el mejor precio, registrado en la lista como precio de Federación, más una bonificación.

Que se aplique

Marcelo Salazar Velásquez, miembro del Comité de Cafeteros de Caldas, sostuvo que si realmente la fórmula se aplica como lo planteó el gerente comercial de la Federacafé no se tendría que ningún cambio de precios. Sin embargo, sí consideró necesario esperar para ver cómo lo aplicarán las cooperativas y compradores particulares. Aunque la medida se iba a aplicar desde el lunes, la opción de la Federacafé fue aplazarla, hasta realizar la jornada pedagógica.

Mientras tanto siguen las dudas para productores como Pedro, quien ayer al mirar el tablero de la Cooperativa de Caficultores del parque Liborio comprobó que de todo el café que se vendió la semana pasada en esta entidad solo un productor, Gerardo Ochoa, de la vereda Cuchilla del Salado, logró tener un rendimiento de 87,50 y por lo tanto un mejor precio y una bonificación de $10 mil 911.

*El nombre se cambió a petición del entrevistado.

¿Qué es el factor de rendimiento?

El factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino seco necesaria para obtener un saco de 70 kilos de café Excelso (tipo exportación), que se determina durante el proceso de trilla. Este método permite valorar los diferentes tipos de granos que lleva el productor a un punto de compra de manera mucho más precisa.

Cambio en las mediciones

  • Ante las condiciones climáticas del país, la Federación de Cafeteros tomó la decisión en el 2015 de subir ese factor de rendimiento, teniendo como base, no los 92,8 kilos, sino 94 kilos de café pergamino. El objetivo era evitar el castigo en el precio, y tener que pagarle menos, pues estaba saliendo con mucha pasilla (de menor calidad) de café averanado.
  • En el 2017, al considerar que había mejores condiciones, se volvió a la antigua fórmula de 92,8 kilos de café pergamino, con lo que se hizo el cálculo, para obtener los 70 kilos de café excelso.
  • Esta vez, al considerar que se debe premiar la calidad, el factor se bajó más, hasta los 88 kilos por 70 sacos de café.

Las noticias

  • Ángela María Gutiérrez Isaza, miembro principal del Comité de Cafeteros de Caldas por Pácora, fue elegida como la nueva presidenta del Comité departamental. Es la primera mujer en la historia del gremio que lidera la entidad en la región. El Comité cumplirá 96 años en agosto.
  • Eugenio Vélez Uribe, miembro principal por Caldas, fue elegido como el presidente nacional del Comité Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, cargo que asumió desde el 1 de julio y por un lapso de tres meses.

Temas Destacados (etiquetas)