Gerente de la Federacafé, Germán Bahamón.

Foto | Cortesía Federación Nacional de Cafeteros | LA PATRIA

Varias divisiones se presentaron con el Gobierno en el primer día del Congreso Nacional Cafetero. En la foto, el gerente de la Federacafé, Germán Bahamón.

LA PATRIA | BOGOTÁ

¿Y dónde están las ayudas del Gobierno?”, le preguntó este miércoles (4 de diciembre) Teresa Torres Agudelo, delegada del Valle del Cauca, al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a quien horas después el presidente Petro le pidió la renuncia a través de su cuenta X.

“No puede ser que con todo el aporte que ha hecho el sector, el Gobierno quiera que hagamos más aportes”, replicó Miller Lasso, delegado por el Cauca.

Estas preguntas y reclamos las plantearon varios delegados, durante el 93.º Congreso Cafetero que se realiza en Bogotá y que concluye este viernes. Su llamado y algo de malestar se centró en la propuesta del ministro de aumentar la contribución cafetera, aporte que hoy hacen los productores y que equivale a 6 centavos de dólar por libra de café exportada.

El planteamiento de Bonilla surgió luego de que los delegados le recordaron la necesidad de contar con su apoyo decidido para fertilizar y renovar y la importancia de darles oxígeno a las cooperativas de caficultores.

Sin referirse a ningún asunto de estos, el ministro propuso que se podría pensar en subir más esa contribución y llegar a los 7 centavos de dólar, bajo algunas condiciones de incrementos de precios.

Adicionalmente dijo que esa plata adicional se podría llevar al Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC), mecanismo que se creó con el fin de utilizarlo para cuando caigan los precios por debajo de los costos de producción, basados en los promedios de los últimos 12 meses. Ese monto hoy se estima en cerca de $430 mil millones.

 

También le puede interesar: Congreso Cafetero: renovación y Fondo de Precios, peticiones al Gobierno nacional

 

Negativa del sector

El primero en cuestionar la medida fue el vicepresidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, quien pidió la palabra ante el Congreso para insistir que no aprobarán un aumento. “No puede ser posible, a mi juicio, que en un momento de recuperación de precios, importante para las familias caficultoras y para la economía nacional, ahora el Gobierno, que no nos está poniendo recursos para la renovación ni para el FEPC, quiera sacar recursos de la contribución y de nuestros bolsillos para llevarlos a este Fondo. Quién le pone plata a un fondo que no puede administrar”, criticó, al insistir que no es justo que tengan que meterle dinero a este fondo, pero que no puedan disponer de él.

También recordó que el Fondo Nacional del Café es el verdadero proveedor de bienes públicos del gremio y que es el que se nutre de los recursos de la contribución cafetera, pero que, al parecer, el ministro no lo tiene suficientemente claro.

 

Cafeteros se quejan de la falta de apoyo nacional

James William Montes, delegado por Risaralda consideró que esto se convirtió en una especie de devolución de la pelota por el Gobierno nacional. “Uno ve muchos anuncios, pero pocas nueces, en el sentido de que nos ponen un poco de tareas aunque este gremio le haya salvado la papeleta al Gobierno con el impulso que le dio a la economía y la producción con un reporte de unos 13,5 millones de sacos”.

Estuvo de acuerdo con seguir fortaleciendo el Fondo de Estabilización de Precios, pero insistió que el Gobierno también tiene que aportar, pues hasta el momento han sido pocos sus aportes, lamentó.

Sin ampliar más sus propuestas, el ministro salió del Congreso sin hablar con los medios de comunicación. Solo después se conoció de su posible salida. Por su parte los cafeteros insistieron que con este ministro o cualquier otro que llegue tienen clara la respuesta; “no a un aumento de la contribución cafetera”.

 

Opinan

Jorge Humberto Echeverri, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda

No creo fácil para el gremio apruebe aumentar la contribución, con los aportes actuales estamos funcionando y no creo que haya ambiente para que esto se logre, no hay exceso de recursos para aportar.

Rúber Bustos Ramírez, delegado por el Huila al Comité Nacional de Cafeteros

Los cafeteros ya estamos aportando una buena cantidad y no creo que estemos dispuestos a aportar más, porque en cualquier momento el precio puede caer. Ahí está el Gobierno y necesitamos que nos apoye también.

Miller Lasso, representante del Comité de Cafeteros del Cauca

Hay cosas importantes para hablar con el ministro y una cosa es que quiere fortalecer el fondo, pero no puede ser siempre a cargo de los cafeteros, así no es, porque siempre terminamos respondiendo por todo.

Teresa Torres Agudelo, delegada por el Valle del Cauca al Comité Nacional de Cafeteros

Yo veo al ministro como en dos posiciones, como que vamos adelante, pero que hay restricciones y que ahora hay que aportar más y no puede ser porque tenemos que pedirle al estado que nos apoye económicamente.

Fáber Buitrago, representante del Comité de Cafeteros del Quindío

Es bueno nutrir un fondo, pero no solo con la plata de los cafeteros, dónde está la plata del Gobierno, porque no puede ser que piensen en nosotros ahora en época de vacas gordas, pero qué pasó cuando hubo vacas flacas.

 

Aumento de la producción

 

Fondo rotativo

El gerente de la Federación de Cafeteros sostuvo que le propondrá a la Junta Directiva de Almacafé el lanzamiento, en enero de 2025, de un fondo rotativo de fertilización, con un aporte inicial de $10.000 millones de las utilidades de esta empresa de los cafeteros.

Aseguró que se ha logrado un ahorro del 20% en los gastos de administración y operación, demostrando que la austeridad no solo es un principio, sino una herramienta para alcanzar la eficiencia y obtener mejores resultados.

 

Respaldo a las cooperativas

El gerente de la Federacafé, Germán Bahamón Jaramillo, le pidió al Gobierno ayuda para fortalecer las cooperativas de caficultores del país. Recordó que actualmente, el 55% de las fijaciones de cafés que se han hecho a futuro o que se han vendido a través de un contrato corresponden a un 1% de los caficultores, mientras el 45% restante de las posiciones son de las mismas cooperativas sin respaldo de caficultor. Hoy esas deudas de café que se vendieron, pero finalmente no se entregaron ascienden a los 34 millones de kilos y suman unos 100 millones de dólares.

“Ministro, qué importante sería un apoyo financiero de parte del Gobierno para darle el oxigeno que necesita el sistema cooperativo, la economía solidaria en el café esta en vilo”, sostuvo Bahamón.

 

Repunte de Buencafé y Procafecol

La Federacafé confirmó que Buencafé Liofilizado de Colombia terminará este año con unos ingresos operacionales cercanos a los 220 millones de dólares y una utilidad del orden de los 35 millones de dólares. En el 2023 dichos ingresos alcanzaron los 201 millones de dólares. Procafecol termina con unos ingresos del orden de $724 mil millones y unas regalías al Fondo del orden de los $43 mil 800 millones.

 

Encuentre además: Llegar con más fuerza a las tiendas de barrio, meta de Buencafé, según su nuevo gerente

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.