Germán Bahamón (c), gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Foto | @FedeCafeteros | LA PATRIA Germán Bahamón (c), gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La Federación Nacional de Cafeteros rechazó este jueves las declaraciones de la ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica Flórez, en las que se refirió a la situación financiera del gremio.

La ministra sostuvo en el Senado de la República que la Federacafé se tiene que reestructurar para reducir la burocracia y evitar gastar los recursos de la contribución cafetera.

Ante estas palabras, el Comité Directivo de la Federación publicó un comunicado en el que rechaza la afirmación de Mojica: "No compartimos la declaración de la señora ministra de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la situación financiera de la Federación, pues además de no ser consecuente con la realidad, viniendo de un ministro de Estado, claramente pone en riesgo el más preciado bien público cafetero que es la garantía de compra".

Eugenio Vélez Uribe, representante por Caldas en el Comité Directivo y el Comité Nacional de la Federacafé, manifestó además que hoy se tiene "el patrimonio más fuerte" de la entidad en su historia y que en lo corrido del año ha habido "resultados superavitarios". Según informó, el patrimonio al cierre de marzo es de $811 mil millones ─en el 2006 era de $132 mil millones─ y cuenta con el recurso provisionado para atender el pasivo pensional.

Por eso, los cafeteros le hicieron un llamado a la ministra a que "considere que sus palabras tienen implicaciones frente al mercado cafetero, trayendo con ello graves consecuencias para los caficultores".

Las declaraciones de la minagricultura se escucharon en un debate de control político en la Comisión Cuarta del Senado, en donde además la funcionaria dijo que la crisis del sector no la generó este Gobierno, sino los anteriores.

Lea el comunicado completo de la Federación, que está firmado por los 15 representantes.