La obra se espera adjudicar a principios del 2026.
El corto, incompleto y frenado tramo desde hace un año entre Riosucio y Jardín vuelve a tener esperanzas de arrancar.
Después de un comité de seguimiento la semana pasada, se llegó a la conclusión de que aunque no se haya liquidado todavía el contrato con el incumplido contratista Eleín-Samaná, los recursos que no se ejecutaron se podrán reinvertir para terminar la obra.
Daniel Rojas Sepúlveda, veedor ciudadano de la obra, destacó la buena noticia para esta arteria que quedó parada hace un año, después de la última prórroga que se le dio hasta el 1 de noviembre del 2024 y que tampoco cumplió, por lo que debió pagar un total de $1.673 millones 131 mil 511, correspondientes al valor de la multa que se le impuso ante el incumplimiento del contrato.
También le puede interesar: Vía Riosucio-Jardín: con 6,5 kilómetros prometidos de mejoras, pero sin nada pavimentado
Las obras
Estas obras, también adjudicadas por el exgobernador Luis Carlos Velásquez, eran para mejorar y pavimentar un pequeño tramo de 6,5 kilómetros de vía entre Riosucio (Caldas)- Jardín (Antioquia) y de 7,5 kilómetros en el trazado vial en Samaná, entre Berlín y Florencia.
Según el reporte final, solo cumplieron con 2,7 Km en Riosucio - Jardín además de las obras entre Berlín y Florencia, donde no se pavimentó un solo kilómetro de los 7,5 prometidos.
Además lea: Solo llevan 2 kilómetros pavimentados de 6,5 kilómetros proyectados, pese a sus promesas de terminar.
El impulso

En la reunión de seguimiento con participación de Contraloría, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, la Secretaría de Infraestructura, el supervisor de la obra y la Corporación Cívica de Caldas, se determinó que no se necesitaba declarar dicho incumplimiento total de trabajos para reasignar los recursos y adjudicar un nuevo contrato, el cual era uno de los mayores pedidos de la comunidad en estos dos frentes.
Bajo las nuevas condiciones, se podrían destinar unos $10 mil millones para Rioscio - Jardín y unos $9 mil millones para la zona de Berlín - Florencia, sumados a los nuevos recursos que se puedan adjudicar de la Gobernación.
Además se logró que el llamado convenio marco con el Invías se extienda por un año más, hasta diciembre del 2026, por lo que la siguiente tarea es abrir cuanto antes los pliegos de la licitación, antes de marzo del 2026.
Además lea: Nueva licitación de vías del Hermanamiento entre Caldas y Antioquia sigue en espera, evalúan qué se hizo
Los contratos del Hermanamiento
El contrato de mejoramiento y pavimentación de las dos vías del Hermanamiento fue por $33 mil 462 millones, más $2 mil 299 millones de interventoría.
Entre estos recursos se incluyeron aportes por $30 mil millones del Invías y $9 mil 400 millones de la Gobernación de Caldas, recursos aprobados en la Asamblea, incorporados como recursos del balance, con el fin de soportar dicho convenio pactado en el 2021.
En el 2023 se denunció que haría parte de la red de contratación del empresario Emilio Tapia, vinculado al caso de corrupción del contrato de Centros Poblados, realizados entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las TIC. Estas obras viales en Caldas se le adjudicaron al Consorcio Elein Samaná con un anticipo cercano al 30%, por $9 mil 577 millones
Recursos estimados
La Secretaría estimó unos $19 mil 201 millones de recursos 2025 para continuar las obras. La veeduría pedía celeridad, pues inicialmente se necesitaba declarar el incumplimiento total para reasignar los recursos y adjudicar otro contrato.
Lea también: Último llamado al contratista Eleín Samaná, de lo contrario, liquidación unilateral en vías del Hermanamiento
¿Y Supía- Caramanta?
El corredor vial en el sector Supía- Puente Arquía, correspondiente al departamento de Caldas, entró en suspensión temporal desde septiembre, mientras avanza el proceso de aprobación de ajustes ante el Sistema General de Regalías (SGR).
Según la Secretaría de Infraestructura, el proyecto requiere la actualización de los estudios y diseños realizados en 2020, con el fin de incluir alternativas constructivas en el tramo que corresponde al departamento de Caldas.
Por este motivo, la Gobernación de Antioquia, en calidad de estructurador del proyecto y responsable de los pagos, radicó en junio ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión(OCAD) Regional Eje Cafetero un ajuste integral que actualmente está en trámite.
Bajo estas condiciones, mientras se surte este proceso, se entra en una suspensión en la ejecución de esta obra, cuyo contrato se adjudicó al consorcio Corredores Viales por un total de $28 mil 400 millones 439 mil 203.
El mejoramiento entre Supía (Caldas) y Caramanta (Antioquia) sería de unos 8 kilómetros, pero hoy sin completar el año de obras vuelve y se frena. La obra tiene un alcance de 8 kilómetros y una inversión total de $30 mil 618 millones 538 mil 597 para el tramo de Caldas Supía - Hojas Anchas, en límites con Antioquia.
Sin embargo, contando los 15,7 Kms totales hasta Antioquia, el valor bordeó los $52 mil millones.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.