Turismo

Foto | Diego Vargas - Plataforma Caldas es Natural |LAPATRIA

La meta es fortalecer las estrategias de turismo a través de un trabajo articulado con los diferentes municipios.

 

"Aquí no hay mucho que hacer"... o "lo mejor es visitar el Nevado, pero ya fuimos". Eso dicen algunos habitantes del propio departamento y visitantes cuando llegan a Caldas en busca de destinos y planes turísticos, en parte por el desconocimiento y por la falta de una mayor promoción de esas ofertas.

De ahí la meta que hoy tiene la actual Administración departamental de apostarle al fortalecimiento del turismo regional en los próximos cuatro años a través de 5 metas, 3 líneas o enfoques y una inversión de $39 mil 960 millones 384 mil 587.

Así quedó definido dentro del Plan Departamental de Desarrollo (2024-2027) que se aprobó el martes en la Asamblea Departamental, sin mayores cambios para este sector.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Daissy Lorena Alzate Moreno, el principal objetivo apunta a gestionar un turismo competitivo, sostenible e incluyente, a través de planes de financiación y cofinanciación que permitan enfocarse en tres líneas o tareas puntuales:

  1. Promoción
  2. Competitividad
  3. Infraestructura turística

Marcas

Según el modelo incluido en el Plan de Desarrollo, estas acciones se gestionarían desde la serie de marcas que hoy existen y que se apoyan en herramientas como la plataforma web www.caldasesnatural.com que se presentó la semana pasada. Esto además de la marca del "País de la belleza" que se promociona a nivel nacional, y del interés de apostarle a un turismo cultural, dentro del reconocimiento o declaratoria que tiene el Eje Cafetero como Paisaje Cultural Cafetero.

Planes desactualizados

Aunque en varias regiones ya existen algunos órganos o espacios para definir estrategias de turismo, según la secretaria, el interés es reactivarlos y mejorarlos con consejos municipales, los subregionales y el departamental de turismo. "Esto como unas instancias para que todos los actores de la cadena productiva trabajen de forma conjunta y articulada, incluyendo los hoteles, restaurantes, operadores y los gobiernos municipal y departamental, además de los diferentes gremios", indicó.

De acuerdo con la secretaria, la meta es fortalecer esta gobernanza entre los territorios y la adopción de políticas públicas claras, ya que hoy se tienen una serie de planes estratégicos desactualizados y desarticulados, en la que cada municipio trabaja por su propia cuenta y según su concepto de lo que considera lo mejor para atraer visitantes a su zona.

Y las vías

Aunque la secretaria reconoció que parte de los problemas turísticos en Caldas parten de las largas distancias que se prolongan por las malas condiciones viales, sostuvo que esto también quedó incluido dentro de la Secretaría de Infraestructura.

Según el reporte de esa cartera, dicha inversión será de unos $537 mil millones para 110 kilómetros de mejoramiento, pavimentación y/o rehabilitación de vías, 20 kilómetros de placas huella y 7 mil 40 kilómetros de mantenimiento periódico con combos de maquinaria amarilla, entre la atención de sitios críticos e inversión en estudios y diseños, y seguridad vial.

Sin embargo, no es lo único. Para Alzate Moreno, el reto también apunta a trabajar en las zonas protegidas ambientalmente, en una mayor seguridad y en un turismo responsable y sostenible dentro de esa estrategia integral.

Respaldo a los operadores

La actual apuesta también apunta a darles un mayor respaldo a los operadores y mejor formación, como quiera que muchos prestan sus servicios de manera empírica y muchas veces solos. Alzate Moreno dice que estas acciones estarían incluidas dentro de la línea de competitividad, luego del diagnóstico que se espera hacer con cada actor, ya que el interés no solo es formalizarlos, sino también formarlos y orientarlos para que sean innovadores y sepan organizar y promocionar sus rutas.

"Vamos a montar en cada uno de los sectores un plan de formación que permita que sean más competitivos y que vendan sus productos a nivel departamental, nacional e internacional", sostuvo.

Infraestructura pública

En el proyecto también se habla de una mejor infraestructura pública para embellecer y mejorar los municipios, contando bulevares, miradores y el mejoramientos de algunos espacios que ya existen, pero que requieren ser renovados.

Sin embargo, la apuesta es definir proyectos prioritarios y responsables, de tal forma que sí aporten al componente de sostenibilidad, y que se demuestre que sí los necesita el sector y la región en medio de un turismo responsable, para que no termine en edificios y construcciones que nadie utiliza ni reconoce.

De esa forma evitar que se conviertan en nuevos elefantes blancos, tal y como sucedió con algunos proyectos y edificaciones que se levantaron en su momento como, por ejemplo, las reconocidas fondas para Ruta de la Arriería que promocionaron otras administraciones y que, pese a los continuos esfuerzos, se perdieron en esas lomas.

¿Y la plata de dónde saldrá?

Las inversiones provendrían de 3 fuentes de financiación principalmente, incluyendo recursos propios, regalías y cofinanciación. Según la secretaria de Desarrollo, esta cofinanciación está enfocada principalmente en la presentación de proyectos al Gobierno nacional, en especial al Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Las 5 metas

a. Cofinanciar iniciativas de promoción, competitividad e infraestructura.

b. Promover el turismo cultural.

c. Articular el turismo a través de instancias consultivas de gobernanza.

d. Formular e implementar políticas públicas para el desarrollo turístico.

e. Ejecutar una iniciativa turística dirigida a población diferencia.

A dónde ir

Lina María Buitrago Caycedo, coordinadora del punto de información turística de Caldas, destacó el reciente relanzamiento del punto de información turística de Caldas, como una forma de recordarles a los visitantes la serie de atractivos que hay en el departamento en sus 27 municipios y 6 subregiones.

Explicó que muchas veces las personas se quedan con el concepto de que en Manizales y, en general en Caldas, no hay nada para hacer, pese a las distinciones y reconocimientos de zonas como Salamina y Aguadas, catalogados como pueblos patrimonio. Se suma el concepto de pueblos que enamoran en el que figura Marulanda, que también acaba de tener el reconocimiento de Cittaslow o ciudad lenta.

"Estos son solo un ejemplo de la infinidad de atractivos que tiene el departamento, lo que ha conllevado a que por año se reciban en el punto de información turística entre 7 mil y 8 mil turistas extranjeros que vienen de varias naciones, en busca de varias opciones como turismo de naturaleza, senderismo, aviturismo y turismo religioso entre otros", destacó.

El punto de información turística de Caldas se creó hace 15 años con el fin de brindar asesoría gratuita a los turistas nacionales y extranjeros. Está habilitado de lunes a jueves en horario de oficina: de 8:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m a 6:00 p.m. Los viernes hasta las 3:00 p.m y los sábados de 9:00 a.m a 4:00 p.m.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)