Competitividad de Caldas

Caldas se mantuvo en el séptimo lugar

LA PATRIA | MANIZALES

 

Por tercera vez consecutiva el departamento de Caldas se ubicó en el séptimo puesto del Índice departamental de competitividad. Obtuvo un puntaje de 5,87 en una calificación de 1 a 10, aunque tuvo un leve descenso en su nota con respecto al 2022, cuando fue del 5,96. Risaralda sigue siendo el líder en el Eje Cafetero.

Así se destacó ayer, durante el informe entregado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad (CPC), presentado esta vez en el Cauca, segunda vez que se hace en una región distinta a Bogotá.

En el estudio se midieron 108 indicadores duros, no de percepción, basados en datos directos de los sistemas de información. Allí se destacó el liderazgo de regiones como Bogotá, como distrito capital, seguido de Antioquia y Atlántico (ver infográfico). Risaralda, siguió de cuarta y el Quindío se ubicó en el octavo lugar, detrás de Caldas.

 

Subidas y bajadas

Aunque según el IDC hubo ajustes y cambios en unos pilares y se hizo un recálculo que impide que las cifras sean comparables con años anteriores, al revisar los 13 pilares que conforman la medición, el informe demuestra que Caldas mejoró en 5 de ellos, se mantuvo en 3 y perdió puestos en 5 más (ver cuadro: puestos de Caldas por pilares).

Al revisar sus notas, el mejor desempeño fue en el pilar de Sofisticación y diversificación, con una calificación de 8,14, debido a sus logros en diversificación de mercados de destino de exportaciones. En cuanto a posición, el mejor pilar fue el de Innovación, que se mantuvo en el tercer lugar entre 33 regiones, en especial por su segunda mejor posición en la medición de los indicadores investigación de alta calidad, revistas indexadas en publindex e investigadores per cápita.

 

En lo que anda mal

Entre los aspectos más complejos, el estudio confirmó el rezago de la región en aspectos como Sostenibilidad ambiental, en el que cayó del puesto 21 al 23, por cuenta principalmente de su retroceso en los indicadores de áreas protegidas, negocios verdes e inversión en servicios ambientales, generación de emisiones de CO2 en fuentes móviles, vida útil del sitio de disposición final de residuos sólidos. El pilar de Mercado Laboral es el segundo más bajo, afectado por indicadores o subpilares como brecha de participación y formalidad laboral entre hombres y mujeres.

En Educación superior y formación para el trabajo, aunque el departamento sigue entre los primeros, en el sexto lugar, igual perdió dos puestos, luego de tener en el 2020 el segundo lugar nacional, y en el 2021 y el 2022 el cuarto puesto.

Los indicadores que más afectan este pilar son: la cobertura bruta en formación técnica y tecnológica, donde ocupa el puesto 11; la educación para el trabajo y el desarrollo humano, en el 11, y la proporción de estudiantes en Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) matriculados en instituciones certificadas, lugar 17.

 

Retos

Daniel Torralba, coordinador del Centro de Estudios para la competitividad regional, destacó el hecho de que Caldas mantenga su ubicación, con una serie de progresos en infraestructura y conectividad, e innovación y conocimiento.

Sostuvo que aunque hay varios rezagos, es vital revisar estos indicadores para transformar la realidad regional, y superar brechas que persisten en talento humano, en especial en la participación laboral y empleo formal, el deterioro en el sistema de salud y protección y mejoramiento en la sostenibilidad ambiental.

Hizo un llamado en la necesidad de realizar ruta de trabajo hacia los nuevos gobiernos, con el fin de repensar la estructura empresarial, articulada con la academia, la empresa y la sociedad civil, basados en esa vocación productiva y en el conocimiento que se tiene para lograr un mayor impacto en esa competitividad regional.

 

--R

¿Qué contiene?

* El Índice Departamental de Competitividad se compone de 4 factores, 13 pilares y 108 indicadores que se clasifican en 27 subpilares de la competitividad.

 

* Se midieron 32 departamentos y a la capital, Bogotá, agrupados en ocho regiones, según la clasificación del Plan de Desarrollo Nacional 2018 -2022.

 

Caldas, en cifras

* Población 2021: 1.040.284

 

* PIB 2021: $17 billones 34 mil millones

 

* PIB per cápita 2021 provisional: $19.219.368

 

* Participación en el PIB nacional: 1,68%

 

* Regalías 2023-2024: $243.038.000.000

 

¿Y Manizales?

De acuerdo con el estudio y basados en el recálculo que se hace cada año, teniendo en cuenta los nuevos indicadores y mediciones, la ciudad pasó de un puntaje de 6,32 en el 2021 al 6,21 en el 2022, un descenso de 0,11 puntos en una calificación de 1 a 10, conllevando a que perdiera una casilla, del puesto 5 al 6 en esta nueva medición.

 

Las destacadas

Durante la presentación ayer del informe de Competitividad, se resaltaron cuatro departamentos:

1. Arauca por su avance en el ranking departamental de competitividad, subiendo dos puestos, hasta ubicarse en el puesto 24. Además subió en los pilares de Sofisticación y diversificación, donde subió 6 puestos en el recálculo que se hizo para el 2023 y 10 puestos en el de Mercado laboral.

2. Vaupés, por la adopción de políticas efectivas en Sostenibilidad ambiental y Sofisticación y diversificación.

3. Bolívar se destacó por su Apuesta por el futuro y mejorar la calidad en la educación.

4. Finalmente el Cauca fue destacado por su Mejor esfuerzo por su impulso en competitividad, incluyendo aspectos como la Adopción Tic y Sostenibilidad ambiental.

 

Consulta

Para mayor información, remítase al estudio en:

file:///home/redac12/Descargas/IDC_2023%20(2).pdf

 

Temas Destacados (etiquetas)