Jornada se inicia en Chinchiná (Caldas), desde el café Guadalajara hasta el peaje de Tarapacá.
El sector camionero, contando principalmente representantes de la Asociación de Camioneros de Caldas (ACC), el Colectivo Cívico del Eje Cafetero, volqueteros y varios líderes comunitarios de Caldas, Quindío y Risaralda acompañarán la protesta que se iniciará mañana en Chinchiná (Caldas), desde las 2:00 p.m. hasta el Peaje de Tarapacá II.
Alex López Vargas, presidente de la ACC Caldas, sostuvo que el objetivo es insistir en la eliminación de tres casetas de recaudo, contando las de Pavas, San Bernardo del Viento y Santágueda.
Solo Pavas
A principios de este año, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y el Comité Intergremial de Caldas presentaron oficialmente una propuesta de eliminar el peaje de Pavas, al representar una barrera para el desarrollo metropolitano del área centro sur de Caldas.
Así mismo coincidieron en ajustar tarifas en los peajes de Tarapacá I y II, recogiendo una parte o un porcentaje del anterior Pavas, y establecer tarifas diferenciales en las casetas de San Bernardo del Viento y Santágueda, como un beneficio a los residentes locales y productores del sector.
Que sean tres
Pese a ello, en el concepto de algunos ingenieros, líderes cívicos y dirigentes políticos, las autoridades municipal y departamental se quedaron cortos en su pretensión.
Las razones se fundamentan en que Caldas no puede seguir conviviendo con 5 de las 7 casetas que hay en el Eje Cafetero, y que representan el 46% del recaudo de todo el Eje.
El planteamiento es que los corredores viales entre las tres regiones son similares en longitud y deberían recaudar lo mismo. Sin embargo, hoy se perciben unos $65 mil millones en la caseta entre el Valle del Cauca y Armenia (Corozal) y cerca de $60 mil millones en el punto entre Armenia y Pereira (Circasia), contra unos $112 millones recogidos entre Pereira y Manizales, en las 5 casetas que hay en Caldas, restándole competitividad a esta última región.
La protesta
Varios de los líderes insisten en que la protesta se justifica, ante el silencio continuo del Gobierno Nacional.
En diálogo con LA PATRIA, el senador caldense, Guido Echeverri Piedrahíta, sostuvo que le pedirán a la Procuraduría General de la Nación para que obligue al Gobierno a contestar de manera precisa para saber en qué va este proceso de los peajes en el Eje Cafetero y con la aceptación o no de la nueva concesión.
Insistió que “El Gobierno no sabe, no oye, no entiende, no explica y no da respuesta sobre el estado de las concesiones viales en Colombia”, cuestionó.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.