Productores agrícolas de Villamaría consideran que les fue regular este año y que el invierno aguó buena parte de las cosechas.

Foto | Cortesía Alcaldía de Villamaría | LA PATRIA

Productores agrícolas de Villamaría consideran que les fue regular este año y que el invierno aguó buena parte de las cosechas.

LA PATRIA | VILLAMARÍA

Los campesinos del país y en especial los de Villamaría (Caldas) enfrentaron este año las verdes y las maduras. Fue un 2022 de intesas lluvias, las frecuentes heladas y la constantes caída de ceniza del Nevado del Ruiz les pasaron factura. Eso sin contar los elevados costos de los insumos agropecuarios, situación que empeoró con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los agricultores colocaron todo esto en una balanza y se atrevieron a calificar la producción agrícola de estos 12 meses, en una escala entre 1 y 5. Para contrarrestar el costo exagerado de los abonos y algunos fungicidas, algunos agricultores de esta zona del país optaron por irrigar las plantas con preparados caseros.

Los agricultores reconocieron que para que sus cosechas tuvieran buena producción necesitaban usar los fertilizantes y los fungicidas y que además, un bulto de fertilizante que antes costaba en el mercado $50 mil, hoy, ese mismo bulto vale $90 mil. “ Los fertilizantes y fungicidas caseros solo sirven para producciones a pequeña escala, las grandes plantaciones si requieren químicos, este año las ganancias fueron pocas”, reconocieron.

Los campesino aseguraron que recogieron mucha papa podrida y las heladas quemaron las plantas de cebolla, de repollo, de mora y de fresa. "Hacía mucho tiempo que no llovía tanto, la tierra está muy erosionada y ya no quiere producir", se quejaron.

Apoyo

La Alcaldía de Villamaría brindó a lo largo de este año incentivos económicos para el campo y asistencia técnica en sitio. Los productores lecheros recibieron 4 mil 600 kilos de ensilaje de maíz y mejoramiento genético. Otros cultivadores, como los de plátano recibieron colinos e insumos para preparar el terreno, y a los productores de fresa les dieron dinero para montar invernaderos.

Hubo también una serie de mercados campesinos donde podían comercializar. En los 11 mercados de este año participaron 40 productores rurales, quienes llevaron a las carpas del Parque de Bolívar, frutas, verduras, derivados lácteos, conservas, fiambres y una variada oferta de productos gastronómicos, que elaboran para ayudarse con los gastos, asimismo ofertan paquetes turísticos por sus veredas.

Las pérdidas

Las pérdidas se ven reflejadas más que todo en los pequeños cultivadores, pues uno de mora pasó de cosechar al año unas tres toneladas, a recoger una este año. Aunque sembró las mismas matas de mora de años pasados, las heladas la ceniza, quemaron las plantas.

“Es mejor vender por nuestra propia cuenta, los intermediarios se quedan con las ganancias y cultivar poquito para no perder", afirmaron los productores.

La cifra

15 campesinos de las veredas Villarazo, El Avión, La Paz, San Julián, La Guayana y Santo Domingo, participaron en el último mercado campesino del 2022, que fue el primer domingo de este mes.

Calificación

Rubiela Torres, compradora

"Le doy un 5 a la producción agrícola de este 2022. Los agricultores traen productos frescos y de buena calidad, vengo cada mes a mercar en el parque y los productos salen más baratos".

Efraín Giraldo, vereda Alto Villarazo

"Le doy un 3. El invierno afectó los cultivos, los insumos están caros y el Gobierno tiene descuidado al campesino".

Aldemar Rincón, vereda Guayana

"Le doy un 4. El invierno afectó mucho a los cultivos, los fertilizantes están caros y las carretas a las veredas La Guayana y Santo Domingo están en mal estado".

María Rubi Flores, vereda El Arroyo

"Le doy un 3,5 a la producción agrícola. La lluvia dañó muchos cultivos, los insumos están caros, al campesino lo tienen olvidado y le dan pocos incentivos".

María Helena García, vereda La Guayana

"Le doy un 4. El invierno dañó mucho la mora, los abonos están caros y optamos por abonar con orgánicos".

Alonso Álvarez, comprador

"Califico con un 5. Son productos del campo, de mejor calidad y más económicos que en el mercado, es bueno que incentiven al campesino".

Consuelo Franco, vereda Santo Domingo

"Me ha ido bien este año, le doy un 5 a la producción. El invierno afectó mucho los cultivos de maíz, hubo mucha pérdida del grano".

Temas Destacados (etiquetas)