Sandra Morelli Rico, Santiago Pardo Salguero y Germán Bahamón Jaramillo.

Fotos | LA PATRIA

Sandra Morelli Rico, Santiago Pardo Salguero y Germán Bahamón Jaramillo.

LA PATRIA | MANIZALES

Un ajuste institucional y hasta el reajuste salarial del gerente. Estos puntos se han planteado continuamente entre algunos líderes y expertos cafeteros, y hasta han sido propuestos por críticos como los representantes de las dignidades Agropecuaria y Cafetera, aunque reconocen que hoy la Federación de Cafeteros no es ni el pálido reflejo de la época de vacas gordas que se manejaron, cuando se habló de una bonanza cafetera, como las vividas entre 1975 y 1980, que a pesos de hoy oscilaron entre los 5 y los 6 dólares por libra exportada, y hasta bordearon los 10 dólares por libra.

Aun así, los cuestionamientos se mantienen en seguir haciendo ajustes, en especial de la oficina central, y hasta reconsiderar el cuestionado salario de la gerencia general, que se ha llegado a plantear bordea los $120 millones. Por esta razón LA PATRIA les preguntó a los tres candidatos a la Federacafé su posición, de llegar a liderar el gremio de los cafeteros.

  1. ¿Está de acuerdo con hacer un ajuste institucional en la Federacafé, ante todo en la oficina central? Y, en caso positivo, ¿qué haría o cómo lo haría?
  2. ¿Está de acuerdo con hacer un reajuste del salario del gerente?

Sandra Morelli Rico

1. Sí estoy dispuesta a hacer los recortes presupuestales y de gastos necesarios. La oficina de apoyo a los procesos de exportación de los pequeños caficultores (Cafix) se debe crear ya, así como el apoyo de trámites aduaneros, pues son cada vez más los caficultores que exportan directamente. Debemos crear una unidad administrativa para apoyarlos. Otra necesidad es la unidad para captar transferencias monetarias y no monetarias, aportes a pensión, Mi Casa Ya, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, para el 77% de los productores que están en el Sisbén. Obvio, para no incrementar costos tocará eliminar unidades que no impliquen servicio directo al caficultor. La cuota de administración también debe trasladarse proporcionalmente a los comités y no dejarla solo en manos de la oficina central. Otro tema es la ventanilla para atender las necesidades de los caficultores como legalización de títulos, apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y servicios en el sector salud, etc. Yo estoy de acuerdo con esto, pero la decisión final es del comité directivo.

2. Claro, esa remuneración y la de los demás empleados de oficina central de nivel directivo.

Santiago Pardo Salguero

1. Todas las organizaciones deben replantear permanentemente sus esquemas de funcionamiento con respecto al contexto en el que operan y teniendo en cuenta las necesidades de a quiénes les sirven. En el caso de la Federación Nacional de Cafeteros es a las familias caficultoras de Colombia, por eso, de ser elegido gerente de la Federación, realizaré una evaluación juiciosa del esquema de funcionamiento que recibiré y tomaré las medidas pertinentes, bajo criterios de eficiencia, austeridad y equidad, no solo en la oficina central sino en toda la organización. Por eso, repito, es muy importante hacer la evaluación necesaria.

2. Oficialmente no sé cuál es el sueldo del gerente de la Federación de Cafeteros, pero sí considero que el Comité Directivo de la Federación debe fijar un salario adecuado para el cargo y que esté de acuerdo a la realidad de la institución al ser una organización de pequeños productores, bajo un criterio de austeridad, el mismo que será un eje central en el funcionamiento de toda la institución.

Germán Bahamón Jaramillo

1. Yo creo que lo que debemos seguir haciendo en una Federación que va a cumplir 100 años es adaptarnos a la nueva realidad, y eso significa que tiene que haber austeridad en la oficina central, tiene que haber empoderamiento de las regiones, pero lo más importante es la potencialización de las oficinas internacionales para generar más comercio, y eso es muy importante, los mercados están creciendo en consumo de café, China e India son mercados demasiado importantes que están incipientes en su consumo y nosotros debemos aprovechar las oportunidades porque solo así podemos llegar a tener una ambición de sacar una producción de 20 millones de sacos para el 2027 y tener un mercado disponible para la venta de nuestro producto y generar así la prosperidad para nuestros cafeteros.

2. Este es un tema que pondré a discusión del Comité directivo y tendría toda la tranquilidad e inteligencia para revisar con ellos cuál debe ser el salario, pues este es un punto importante en este momento.

Otras propuestas

En esta edición LA PATRIA publica otras propuestas del candidato Germán Bahamón, quien prefirió responder solo una vez iniciara su recorrido por los 15 comités de cafeteros. Los otros dos candidatos, Sandra Morelli Rico y Santiago Pardo Salguero, los publicamos el pasado domingo 26 de marzo en la página 4, bajo el título Candidatos a Federacafé plantean sus primeras propuestas. Estos son los tres puntos principales de Bahamón Jaramillo, ingeniero de Producción Agroindustrial la Universidad de la Sabana, con especialización en Mercadeo Estratégico del Colegio de Estudios Superiores (CESA) y en Mercadeo Ejecutivo por la Escuela de Administración Kellog, de la Universidad Northwestern, en Chicago. Tiene cerca de 20 años de experiencia en cargos de dirección general en Ecuador, Centro América y Caribe, Colombia y México, en empresas global como Apple, Sony Ericsson, Sony Corp, Kimberly Clark y Alquería.

a. Garantía de compra: esto implica fortalecer el sistema cooperativo del café y el sistema asociativo. Esto toda la vida nos ha dado réditos y no hay ningún otro sector de la economía agrícola que tenga esa posibilidad, solo el sector cafetero colombiano en cualquier parte del país tiene la capacidad de tener un comprador cercano en la primera vereda o en el primer pueblo que le genere esa garantía a su familia con un precio justo y en efectivo. Lo que no podemos dejar es que estos sistemas caigan por una vicisitud al año. La venta de futuros es algo que todas las empresas del mundo hacemos, y lo que pasó fue una eventualidad puntual por factores exógenos, pero hoy tienen en vilo este sistema, por eso cuando digo reingeniería es ver cómo acompañar a las cooperativas a fortalecerse, pero también a auditar esas compras.

b. Crédito: Estoy convencido de que debemos mejorar sistemas como el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y la cobertura de tasa, que consiste en que una parte de los intereses que debe pagar un colombiano por un crédito hipotecario sea aportada por el Gobierno. El Gobierno tiene como eje principal la formalización de la tierra rural y nosotros debemos acompañar al cafetero para que tenga el título formal, eso es incorporarla a la economía formal y hacerla sujeto de crédito.

c. Infraestructura: Tenemos la posibilidad de acompañar al Gobierno en su deseo de mejorar las vías terciarias del país, pues hay 15 comités departamentales que pueden ser su brazo articulador y ejecutor de esa política. El objetivo es trabajar de la mano para que $2 billones de ese fondo lo ejecuten los comités. También pensamos en mejoramiento de vivienda cafetera y en la industrialización. Nada más importante que agregar valor a nuestro producto, pero hay que acompañarlo en esos procesos que incluyen el proceso de comercialización, capacitación de los jóvenes en barismo, catación y tostión para que a la postre tengamos un mejor consumo interno y un mejor precio de nuestro producto.

Temas Destacados (etiquetas)