Las ventas de híbridos y eléctricos marcaron el camino en los primeros ochos meses del año.
LA PATRIA | MANIZALES
Los carros híbridos y eléctricos les siguieron poniendo el acelerador a las ventas en Colombia.
Aunque en términos generales el sector automotor ha mantenido un ritmo más lento en los últimos años, en lo que tiene que ver con estos motores, conocidos como amigables con el medioambiente, la demanda creció, debido a aspectos como su enfoque ecológico; el pago de un IVA menor, de solo el 5% hasta hoy, contra uno del 19% para el resto de vehículos, y el menor consumo de gasolina, en el caso de los híbridos.
Participación del 24%
Esto mantiene despierto el interés en el país, al punto que, según el último informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), entre enero y agosto de este año tuvieron un aumento en la demanda del 46,5% frente al mismo lapso del 2023 (ver infográfico: Venta de híbridos y eléctricos en Colombia).
Esto significa que mientras en los primeros ocho meses del 2023 se vendieron 19 mil 226 autos de este tipo, en lo corrido de este año, a agosto, ya van 28 mil 164 eléctricos e híbridos comercializados en el país.
Incluso este mercado ya representa el 23,8% del total de autos vendidos entre enero y agosto del 2024.
Por tipos
El reporte destaca además que en el proceso de cambio la mayoría de usuarios ha optado por la compra de vehículos híbridos tanto los enchufables como los que no (que se cargan automáticamente). Estas dos categorías equivalen a 24 mil 314 unidades, igual al 86% del total de los nuevos carros amigables con el medioambiente.
Esta mayor preferencia por los híbridos se debe, en gran parte, a la diferencia de precios entre los eléctricos y los híbridos, pese a lo cual para los expertos de Andemos y representantes del sector automotor esto ya demuestra que los consumidores aceptaron el reto de autos más eficientes y menos contaminantes en el mundo.
Por ahora los eléctricos o BVE (Battery Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) representan cerca del 14% de las ventas totales de motores con las nuevas tecnologías. Sin embargo, también hay que destacar que entre enero y agosto de este año crecieron en el 78,3%, al pasar de 2 mil 159 BVE en el 2023 a 3 mil 850 este año.
Puede leer: Feria de la Movilidad en Expoferias: antójese y estrene el carro que más le guste.
La demanda
En una reciente entrevista, Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, destacó que parte de ese impulso se debe a la serie de incentivos que están dando las autoridades locales para los híbridos y eléctricos en materia de circulación, como la exoneración del pico y placa.
También destacó que la mayor demanda de híbridos tiene que ver con el precio, puesto que cuestan menos que los eléctricos, aunque la contribución en términos de protección y calidad del aire es mayor en los eléctricos y no se puede comparar con ninguna otra tecnología. Los expertos también destacaron el menor consumo de gasolina, debido a que tienen mecanismos para hacerlo de forma más eficiente. García resaltó la importancia de que haya más incentivos diferenciales en materia de precios para que el ciudadano se acerque más a la electromovilidad.
Curioso
Aunque durante todo este año, hasta agosto, el mercado de híbridos y eléctricos ha sido creciente (ver infográfico), abril se convirtió en el mes en que porcentualmente se tuvo un mayor incremento frente al 2023, pasando de 2 mil 13 motores en el 2023 a 3 mil 840 este año, un repunte del 90,8%. En cuanto a cantidad, agosto fue el mes líder, repuntando con 4 mil 328 unidades, un aumento del 54,4% frente al 2023.
Ventas totales de nuevos, con un camino más lento
La venta de autos nuevos en Colombia, incluyendo todas las categorías, tuvo un camino más lento este año.
Según el reporte de Andemos, entre enero y agosto se comercializaron 118 mil 319 autos, un leve descenso del 0,5%, equivalente a 570 carros menos que el año pasado, ante la coyuntura que vive el sector automotor, con una contracción continua del mercado en los últimos años, sumado a la desaceleración económica.
Otros registros
* Entre enero y agosto la venta de vehículos de carga decreció. En camiones menores a 10,5 toneladas el descenso fue del 7,7% con la venta de 3 mil 21 motores.
* Los tractocamiones cayeron en el 43,9% con 1.068 transportes y en camiones de más de 10,5 toneladas el descenso fue del 36,3%, igual a 1.061 automotores.
* La venta de taxis también bajó en el 5,4% con una demanda de 3 mil 64 amarillos.
* La ciudad con mayores ventas de autos fue Bogotá, con 24 mil 366 unidades, un incremento del 9,7%.
* Aunque Funza (Cundinamarca) reportó el segundo mayor nivel de ventas, con 10 mil 277 vehículos, se registró un decrecimiento del 18% frente al mismo lapso del año anterior.
* Cali se ubicó en el tercer lugar nacional con 9 mil 192 carros vendidos y un aumento del 16,2%.
Aumento de la gasolina
De acuerdo con algunos analistas económicos, parte del efecto en la caída en ventas se debe al aumento del precio de la gasolina, así como las altas tasas de interés. A esto se suma el aumento que tuvieron los seguros de carros, debido a la gran accidentalidad, problemas de movilidad, mal estado de las vías y los altos costos de repuestos y de los fletes.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.