Foto | Luis Trejos | LA PATRIA  Así luce la reactivación del bulevar de la 48.

 

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA

Así luce la reactivación del bulevar de la 48.

LA PATRIA | MANIZALES

Reactivar el comercio y que haya más visitas. Esa es la apuesta de la Administración municipal con el bulevar de la 48.

En este espacio que se demoró 17 meses para su construcción y que tuvo 15 meses de retraso, ahora se realizan nuevas estrategias que muchos comerciantes consideran una forma de retribuir las bajas ventas que tuvieron que enfrentar.

Vecinos y ciudadanos hablaron sobre los cambios que se han visto y reiteraron las cosas que se deben mejorar, como por ejemplo la seguridad y contar con electricidad para la zona de coworking que se adaptó.

Una de las peticiones también fue que la fuente en el Parque del Cuidado entre en funcionamiento, ante la petición, la Secretaría de Obras Públicas aseguró que esperan obtener la certificación técnica para su funcionamiento el lunes, cuatro meses después de finalizar obras.

Llegarán remolques

Luces, bancas, más canecas de basura, y acompañamientos de la Policía son algunos de los cambios en la zona.

Jesus David Londoño, secretario de TIC y Competitividad, señaló que la idea es que en 15 días se instalen cuatros remolques de comidas, a través de un contrato que adelanta el Instituto de Cultura y Turismo para diversificar la economía en el espacio. "Queremos que haya cafés, fruterías, heladerías y comidas rápidas. LA PATRIA constató con uno de los aspirantes a dicha convocatoria que el costo del arrendamiento sería de unos $500 mil.

Asimismo, los remolques asumirán el compromiso de instalar tomas para que los visitantes accedan a energía. Hay que recordar que el bulevar ya cuenta con wifi gratis con el fin de consolidar la zona de coworking.

"Está contemplado la instalación de un Café sobre la Avenida Paralela, cerca al monumento de la manos, al lado se construirán dos baños públicos, para uso de ese negocio y los visitantes de la 48", añadió Lodoño.

Luz y sillas

El jefe de TIC y Competitividad indicó que las sillas fueron un pedido de la comunidad y por esa razón la Secretaría de Medio Ambiente adelantó un contrato por cerca de $65 millones para instalar los asientos, canecas y depósitos para las mascotas. También se contempla una parada de bus en el Parque del Cuidado, al lado del SES Hospital Universitario.

En el rénder inicial que se presentó en el proyecto había sillas instaladas, pero el bulevar se entregó en marzo sin estas. Londoño contó que los bombillos que iluminan las noches en la 48 obedecen a una donación de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec). La empresa adelantó los diseños y la instalación.

El panorama

María Cristina Salazar Hurtado, edil de la Comuna La Estación, sostuvo que ve con buenos ojos la iniciativa de la Alcaldía de reactivar la zona. "La mayoría de los comerciantes estuvieron afectados por los retrasos. La obra inició mal y al proyecto le faltó planeación, pero poco a poco se fue organizando y fuimos los mediadores entre la Alcaldía y los vecinos".

Óscar Alberto Marín Ríos, edil de la Comuna La Estación, contó que adelantan mesas de trabajo con la Administración. "Queremos pintar las fachadas de los negocios de colores para que se parezca un poco a la Comuna 13 de Medellín. Que sea un bulevar para la ciudadana", agregó.

 

Comercio ve un cambio

Edwin Castro, barbero: Tuvimos que cerrar porque ya no hacíamos lo del arriendo. Volví hace como dos meses porque ya se está reactivando y viene más gente. Todavía no podemos decir que el comercio está normalizado, pero va mejorando.

Yuliana López, directora administrativa del Café Mágico: Inicialmente estuvimos muy afectados en la fundación por el desplazamiento de los chicos con síndrome de down, pero en este momento estamos beneficiados y ahora tenemos incluso servicio al cliente en la zona de sombrillas.

Fabio Andrés Barrera, técnico en Representaciones y Construcciones: Es muy bonito lo que están haciendo, pero el comercio todavía está duro. Nos han estado colaborando con la Policía, pero todavía estamos perjudicados porque hay mucho consumo de drogas. Hay que respetar que hay escuelas cercanas.

Luis Fernando Mejía, administrador del Granero Las Nieves: La calle ya no es tan comercial como antes porque ya no se ve el tránsito de vehículos. La juventud es la que le está sacando provecho al espacio, pero por aquí se ve mucho vicio. Aquí no se vende como antes.

 

Opinan los ciudadanos

Jenny Paola Mayorquino, ciudadana: Es un espacio interesante y muy diverso para compartir, pero se encuentra mucho consumidor de marihuana.

Isabella Gutiérrez, ciudadana: Me gustan mucho las plantas, las sombrillas y las luces, es muy agradable. Es peligroso que pasen carros en contravía.

Yeison Buitrago, ciudadano: Lo que más me gusta son las luces. Creo que sería bueno encontrar espacios para conectar celulares.

César Largo, ciudadano: Qué bueno los nuevos lugares, como el Café Mágico. Ojalá se llene más de gente buena y no de consumidores.

 

Temas Destacados (etiquetas)