Al comprar casa, es recomendable buscar asesoría de expertos sobre las mejores opciones de financiación. 

Fotos | Freepik | LA PATRIA

Al comprar casa, es recomendable buscar asesoría de expertos sobre las mejores opciones de financiación. 

LA PATRIA | MANIZALES

Conocer el panorama de la construcción y las actividades inmobiliarias es importante para tomar decisiones sobre vivienda en el año que inicia. Mientras que la construcción vivió un 2023 difícil, el sector inmobiliario empieza a reportar niveles anteriores a la pandemia.

El 40% de los hogares en Colombia viven en alquiler, según la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

Construcción

1.923 hogares en Manizales y Villamaría desistieron el año pasado de comprar vivienda tras haber iniciado el proceso, lo que representó un aumento de 477% en desistimientos. De ese total, el 90% de las unidades que no se adquirieron fueron viviendas de interés social (VIS).

Además, las obras iniciadas el año pasado en el departamento presentaron una disminución frente al año anterior: de 2 mil 546 viviendas iniciadas en el 2022 se pasó a 1.140 en el 2023.

Angélica Orozco Giraldo, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Caldas, explica que esta caída se debe al cambio de políticas públicas en los subsidios de Mi Casa Ya, las altas tasas de interés y a que los constructores deciden no iniciar las obras o esperar para ejecutarlas.

Inmobiliario

El 40% de los hogares en Colombia viven en una propiedad alquilada, de acuerdo con la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

Para Mónica Cuartas Villegas, gerente de Lonja de Propiedad Raíz de Caldas, el sector inmobiliario tiene un mercado sólido. De acuerdo con la experta, uno de los síntomas de esa percepción positiva es el aumento de trabajadores en esta división.

"El mercado laboral inmobiliario creció en 23 mil empleos con respecto al año 2022, pasando de 247 mil a 270 mil", comenta.

Este balance, indica, es positivo porque representa un acercamiento a las cifras anteriores a la pandemia por covid-19.

¿Cuándo suben los arriendos?

Cuartas Villegas informa que el incremento del arriendo se realiza en el mes que se firmó el acuerdo. "Si su contrato vence en abril, en ese mes mismo mes se renueva y se hace el incremento, cuyo tope es del 9,28% en el 2024", aclara.

Saber para comprar

Estas son algunas de las recomendaciones de las seccionales caldenses de Lonja de Propiedad Raíz y Camacol para quienes desean iniciar su proceso de compra de casa.

  • Informarse sobre subsidios y proyectos.
     
  • Estudiar las ventajas y desventajas de los tipos de crédito.
     
  • Averiguar en varios bancos y cooperativas para comparar las tasas. Pedir que proyecciones en UVR y en pesos para 15, 20 y 30 años.
     
  • Decidir el tipo de vivienda que quiere e identificar la capacidad de pago.
     
  • En el caso de una vivienda de interés social (VIS), buscar cuál proyecto se quiere comprar.
     
  • Si la vivienda es VIS o VIP, explorar las tasas preferenciales.
     
  • Consultar en los bancos sobre el valor de crédito que puede ser aprobado.
     
  • En lo posible, elegir el tiempo más corto del crédito, pues el costo financiero de los intereses es un ahorro importante.
     
  • Revisar el sector donde está ubicada la propiedad, si cuenta con servicio público de transporte y qué actividades comerciales se presentan en el área.
     
  • Identificar si las instalaciones de los servicios públicos del hogar cuentan con los estándares requeridos.
     
  • Calcular que tan cerca está la propiedad del trabajo o el colegio de los hijos.
     
  • Tener en cuenta el costo de la administración si el inmueble hace parte de un condominio o edificio.

Para tener acompañamiento en el proceso de compra, Camacol ofrece asesorías en la línea 300 3404875. Lonja de Propiedad Raíz de Caldas brinda apoyo desde el número 313 7319529.

Subsidio

Para comprar casa, el Gobierno ofrece el subsidio Mi Casa Ya, que desde el 2024 se les entrega anticipadamente a las familias que cumplan con los requisitos del programa y compren una vivienda que aún no esté construida, para recibirla en el 2025 o el 2026.

Para solicitar el subsidio, las familias deben buscar la casa que quieren tener, solicitar un crédito, y, si cumplen con los requisitos, pedir la preasignación del subsidio al comprar una Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP).

Sin embargo, es necesario que el comprador tenga la capacidad de pagar la cuota inicial. Las inscripciones para el programa están abiertas permanentemente.

Los requisitos para ingresar al programa son:

* Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.

* No tener vivienda en el territorio nacional.

* No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda, exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento.

* No haber sido beneficiario de la cobertura a la tasa de interés.

* Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

En el enlace micasaya.minvivienda.gov.co puede conocer más información.