Alexander Jaramillo, asesor contable y tributario para empresas en el sector público y privado, especialista en derecho tributario y aduanero de la Universidad Católica.

Foto | LA PATRIA

Alexander Jaramillo, asesor contable y tributario para empresas en el sector público y privado, especialista en derecho tributario y aduanero de la Universidad Católica.

 

Alexander Jaramillo, asesor contable y tributario para empresas en el sector público y privado, especialista en derecho tributario y aduanero de la Universidad Católica habló con LA PATRIA Radio sobre la declaración de renta. Esto dijeron: 

¿Qué es lo que sucede con la declaración de renta en Colombia? ¿Quiénes deben declarar? 

Lo primero que hay que decir es que es importante siempre asesorarse por alguien para hacer la declaración de renta. 

Hay que tener presente que en diciembre del 2022 salió la nueva reforma tributaria en la que tenemos unos cambios importantes para la renta.

Las personas que más o menos ganan $4 millones 900 mil seguramente van a tener que declarar este año.

¿Cuáles son las personas que deben declarar este año? Las personas que tienen un patrimonio por encima de 190 millones 854 mil pesos. Es decir, si tienen bienes, apartamentos, vehículos u otros activos que superen ese monto, tienen la obligación de declarar. 

Las personas que superan los ingresos por $59 millones 377 mil, independientemente de cómo los obtengan, tienen la obligación de declarar.
 

¿Por qué se genera tanta duda ahí? Porque, por ejemplo, hay muchas personas que tienen ingresos de $40 millones, pero digamos que ese mismo año, por ejemplo, vendió su carro en $20 millones de pesos y adicionalmente recibió una plata por $10 millones de pesos. Ahí ya superó el movimiento bancario y por esa razón debe declarar. 

Tienen que tener presente que declarar no significa pagar.

 

Uno de los mitos que existen es que declarar es desventajoso financieramente. ¿Cuál es la relevancia de declarar y la diferencia con pagar? 

La DIAN, todos los entes gubernamentales y también el sector privado están tratando de que todo funcione de manera electrónica, de que todos estemos en línea, de que todos estemos bancarizados. 

Declarar no significa pagar, pero eso depende del caso particular de la declaración cuando se haga la depuración. 

Pero si uno tiene ingresos por encima de los $62 o $65 millones, es posible que se empiece a pagar, pero la obligación de declarar empieza si te ganas más de $57 millones.

También es muy importante porque para solicitar créditos bancarios, a veces para temas en el exterior, para trámites con entidades estatales, lo primero que solicitan es RUT y declaración de renta. 

Entonces, no es malo, es importante que el sistema bancario y el sistema estatal nos conozca.

 

¿Cuáles son las fechas para declarar renta? 

Los vencimientos empiezan el 12 de agosto con las cédulas terminadas en 01 y 02.

Y terminan el 24 de octubre con las cédulas terminadas en 99 y 00. 

Por favor, tener muy en cuenta estas fechas, revíselo con su asesor tributario, porque si no presentamos la declaración de manera oportuna y estamos obligados a declarar, podemos estar incurriendo en una sanción que este año corresponde a $471 mil.

¿Por qué es importante entender de estos temas financieros y asesorarse? 

Lo importante es que uno pueda acercarse a entender estos temas, sobre todo para hacer una planeación tributaria. 

Es decir, yo este año, 2024, puedo acercarme a entender cuáles son las deducciones, cuáles son los descuentos, cuáles son los montos de ingresos por los que yo debo declarar, cuáles son los límites que me puedo descontar y puedo empezar a hacer una planeación tributaria. 

Para decir: Puedo afiliarme a un servicio de salud, puedo ahorrar en unas cuentas AFC, que son las cuentas para fondo de construcción, para que no me toque pagar una renta tan costosa, pero con mi ahorro ahí asegurado. 

Lo importante es conocer de estos temas, sacarle el tiempo y hacer una planeación tributaria, porque seguramente si yo me acojo a los beneficios o a las exenciones y deducciones es posible que no me toque pagar o es posible que me dé un saldo a favor en la renta del siguiente año. 

Pero ¿qué pasa muy generalmente? La gente espera una semana, dos semanas, se asustan con el vencimiento, con los papeles de afán a última hora y ya no hay tiempo de planear ni de hacer nada.

¿Qué recomendaciones entrega a la ciudadanía? 

 

  1. Acercarse a un profesional tributario, a un contador que nos dé las pautas y los parámetros para entender por qué estamos declarando. ¿Cómo podemos planear nuestra declaración del siguiente año? ¿Por qué es importante declarar? Perderle el miedo a empezar a estar en alianza con la DIAN.
  2. Tener en cuenta las deducciones y los descuentos. Podemos ahorrarnos unos pesos ahí de manera importante. Porque la DIAN da unas herramientas para que cualquier persona pueda hacer su declaración como no experto. Pero ese primer acercamiento es importante que lo hagamos con alguien profesional.

 

Escuche la entrevista completa aquí:

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.