Reforma pensional

LA PATRIA | MANIZALES

Con más glorias que penas pasó ayer la reforma pensional en el Congreso de la República.

El lunes ya se había logrado una aprobación de 72 de los 95 artículos presentados, cerca del 76% del proyecto, y anoche se terminaron de debatir, casi que a pupitrazo limpio, los 23restantes.

La felicidad del Gobierno, y en especial de la ministra de Trabajo, la caldense Gloria Inés Ramírez Ríos, era evidente. Incluso al final los congresistas de la bancada de Gobierno gritaban “sí se pudo”.

El Ministerio también destacó que hubo un entendimiento y un consenso general desde el principio en varios de los artículos, lo que mostró un panorama diferente frente a lo que sucedió con la reforma de salud, que se hundió. Ahora seguirá su tránsito en la Cámara.

A continuación algunos de los principales aspectos que se aprobaron.

Beneficio de semanas para mujeres con hijos

En la reforma quedó establecido que las mujeres que cumplan la edad mínima para acceder a la pensión y no tengan las semanas establecidas en el pilar de Régimen de Prima Media podrán obtener un beneficio de 50 semanas por cada hijo nacido vivo o adoptivo. El máximo son tres. Este tiempo se les descontará del número de semanas requeridas para pensionarse. El requisito por ley, según la Corte Constitucional, es que requieren como mínimo unas 1.000 semanas laborales, lo que significa que con estas 150 semanas requerirían como mínimo 850 semanas al 2026*.

Pensión familiar

Se reconocerá la suma de esfuerzos de cotización o aportes de cada uno de los cónyuges o compañeros permanentes para obtener la pensión integral de vejez. Lo anterior si individualmente no logran su pensión. Para ello deberán acreditar más de cinco años de relación conyugal o convivencia permanente; sumar entre los dos, como mínimo, el número de semanas exigidas (mil semanas). En caso de fallecimiento de uno de los dos, la otra parte pasará al sobreviviente. Si existen hijos menores de edad o mayores de edad hasta los 25 años que dependan del causante por estudios o invalidez, se divide en un 50% y 50% al cónyuge e hijos. Si la pareja se divorcia, cada uno queda con el 50% de esa pensión.

Fondo de ahorro en el pilar contributivo

El Banco de la República será el encargado de administrar este fondo y queda claro que los recursos no se pueden usar para gasto público. Se incluyeron medidas para que el Comité Directivo pueda fortalecer la transparencia en el funcionamiento y destinación de los recursos. Se incluyen medidas para la desacumulación del Fondo.

Cotización por períodos inferiores a un mes

Se podrán realizar cotizaciones por días o por semanas. Eso incluye la afiliación al sistema de seguridad social integral de contratistas o trabajadores dependientes que se encuentren vinculados laboralmente por periodos inferiores a un mes o por días, en virtud de un trabajo de tiempo parcial, o de los trabajadores independientes que perciben un ingreso mensual inferior a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), que equivale a $1 millón 300 mil.

Se revive la mesada 14 o mesada adicional

Esta era una especie de prima que existía y que se había eliminado en el 2005, a excepción de la fuerza pública. Quedan así entonces las 12 mesadas normales de cada mes del año, más una adicional en junio y la otra de diciembre. El monto no puede superar los 3 salarios mínimos ($3 millones 900 mil).

Jubilación anticipada

Prestación anticipada de vejez es la posibilidad que tendrán algunas personas de comenzar a disfrutar de una pensión, aunque no tengan todavía las 1.300 semanas exigidas. Los requisitos serán tener 62 años si es mujer o 65 si es hombre, tener, al menos, 1.000 semanas cotizadas y no estar en el régimen de transición.

Estructura del sistema de protección social integral

Quedó definido que el umbral de quienes deben pasarse a Colpensiones o régimen de Prima Media será hasta los 2,3 SMMLV ($2 millones 990 mil) y las cotizaciones que excedan de este, irán al componente de Ahorro Individual.

Datos y cifras

* La reforma pensional que se tramita en el Congreso tendrá un régimen de transición que respetará los derechos de aquellas mujeres que tengan 750 semanas cotizadas y a los hombres que tengan 900.

* La edad de pensión para las mujeres se mantiene en 57 años y en hombres continuará en 62, pero a partir del 2026 comenzarán a bajar las semanas de las mujeres hasta llegar a 1.000 en 2036.

Otros avances

Entre algunos de los logros que destacó la ministra de Trabajo con esta reforma, incluyó:

* Se construye un único Sistema Integral de Protección a la Vejez, cuyo administrador será Colpensiones. Habrá un mecanismo de monitoreo permanente para evaluar los parámetros y recomendar periódicamente al Ejecutivo y al Congreso los ajustes a los mismos si es necesario.

* Se incrementa la cobertura en protección real a la vejez, a través de tres mecanismos: renta solidaria, renta vitalicia, y pensión. Principalmente, el mecanismo de la prestación anticipada optimiza la cobertura pensional. En el primer año de la reforma se pasaría de una cobertura del 24% al 53,73%, según la ministra, es decir unas 4 millones 662 mil personas aproximadamente y al 2052 una cobertura del 87%, con lo que estiman 13 millones 700 mil personas mayores.

* Se amplia en un 22% la probabilidad de que una mujer logre su pensión, y reconoce la dedicación de la mujer al cuidado de los hijos, además acoge las sentencias de la Corte Constitucional, tiene enfoque de género y elimina las diferencias que existen hoy en las mesadas entre hombres y mujeres (que cotizaron sobre los mismos tiempos en los fondos privados.

* Mediante el pilar solidario y el semicontributivo se verán beneficiadas poblaciones más vulnerables. Desde una renta de $223 mil para los ancianos por fuera del sistema, hasta subsidio del 20% (hombres) y 30% (mujeres) para personas que cotizaron, pero no alcanzaron el número de semanas requerido.