Aerocafé

Fotos | Archivo | LA PATRIA El lunes, 15 de diciembre, se adjudicaría el contrato al constructor encargado de esta etapa 1.

La única firma que se postuló para construir la primera etapa del Aeropuerto del Café, ya quedó avalada. Ahora falta que esta vez sí se cumpla con la construcción de esta anhelada terminal aérea en el municipio de Palestina.

Por lo menos así lo esperan varios dirigentes en el departamento de Caldas, después de que la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo de Aerocafé (UGPA), confirmó que el consorcio Aerocafé SK, cumplió con la evaluación definitiva, contando con todos los requisitos tanto técnicos como financieros y jurídicos.

Eso significa que esta sociedad, conformado por KMA Construcciones S.A.S, con una participación del 66% y Solarte Nacional de Construcciones - Sonacol, con el 34%, asumirá la nueva responsabilidad, después de que el anterior contratista, el español OHLA dejó abandonadas las obras hace tres años y medio, desde el 12 de julio del 2022.

Lea también: Aerocafé ya tiene el consorcio para construir la primera etapa de la pista de 1.460 metros de longitud

 

Ya hay constructor

De acuerdo con el gerente de la UGPA, Fernando Merchán Ramos, con este aval ya se puede decir de forma anticipada que esta sociedad se ganó el contrato, después de que el comité evaluador dictaminó que cumplió con todos los requisitos para ser el adjudicatario de este proyecto que licitó por $634 mil 275 millones 135 mil 745.

Es decir, $5 mil 308 millones 544 mil menos que el precio con que se abrió la licitación en agosto pasado.

En diálogo con LA PATRIA, Merchán Ramos defendió que dicho proceso contractual se desarrolló bajo los principios de legalidad, transparencia y selección objetiva. "Sobre todo siendo muy responsables fiscalmente y respetando la publicidad, la imparcialidad", dijo, al tiempo que invitó a quienes quieran ahondar más en la trazabilidad del proyecto para que lo hagan a través de la plataforma Secop II.

Con este aval, solo queda pendiente la adjudicación formal del contrato, acuerdo que se suscribirá la otra semana, el lunes 15 de diciembre, firma que se llevará a cabo en las instalaciones del Patrimonio Autónomo en Manizales.

 

¿Y cuándo arrancan?

También está pendiente el acta de inicio, previsto para enero del 2026.

Sin embargo, esto no significa que se comiencen las obras, ya que se inicia el denominado proceso de preconstrucción, en el que el contratista tiene hasta 10 meses para revisar los diseños y demás aspectos técnicos. Eso significa que por lo menos hasta octubre, no se verán avances de esta primera etapa, que incluye una pista de 1.460 metros de longitud.

Aún así, Merchán Ramos se comprometió en que trazarán un plan de trabajo para arrancar, por lo menos, con las vías de acceso, cuyo acuerdo está dentro del contrato general por unos $38 mil millones. "Ojalá le podamos dar esa buena noticia a la región de comenzar a tener algo de obras, ya sea en vías o o en la misma remoción de la tierras", planteó.

 

Además lea: Cámara de Infraestructura expresó su preocupación ante poca participación de firmas en licitación de Aerocafé

 

¿Para cuándo?

Aunque varios dirigentes, gremios y empresarios, y la comunidad en general ya teme hacer la pregunta sobre la fecha de terminación ante el escepticismo y las miles de promesas incumplidas, según Merchán Ramos la mira es el 2029.

Eso incluye, 10 meses de preconstrucción, 24 de trabajos y 12 más control y seguimiento, para verificar la estabilidad de las obras, aunque podría ser menor. Ahora la esperanza es que el nuevo contratista encargado esta vez sí cumpla.

 

También puede leer: Consorcio formado por KMA Construcciones y Solarte Nacional le apuesta a construir primera etapa de Aerocafé

 

La evaluación

* El informe, la Unidad de Gestión aseguró que el proponente acreditó de manera verificable la totalidad de la experiencia general y específica. En la experiencia general, se validó un valor aportado de $534 mil 930,39 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), superando el umbral mínimo requerido de 449 mil SMMLV.

 

* En experiencia específica de pista de aeropuerto, dice, se acreditó la construcción de una pista con longitud de 2 mil 500 metros, superior al mínimo exigido de 1.500 metros, y superficie pavimentada de 112 mil 500 m², superando los 75 mil m² requeridos, con pavimento en asfalto y alcance integral que incluye pista, plataformas y calles de rodaje.

 

* También dice que se verificó el cumplimiento de los componentes técnicos especializados exigidos en los términos de referencia, acreditándose la ejecución de obras de estabilización de taludes por más de 102 mil 848 metros lineales; estructuras de concreto reforzado con cimentación profunda por más de 17 mil 431 m³; movimiento de tierras superior a 5 millones 16 mil 315 m³ y la instalación de ayudas visuales aeronáuticas y señalización por 2 mil 276 metros.

 

* Resalta aspectos similares de la capacidad jurídica del proponente y de la estructura plural. Eso incluye la idoneidad profesional de los representantes y la inexistencia de inhabilidades e incompatibilidades.

 

* En el componente financiero, el análisis dice que hay indicadores robustos: La Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) del 20% (exigido 2%); el Retorno sobre los Activos (ROA) del 9% (exigido 2%); liquidez de 1,85 (mínimo 1,21); endeudamiento del 52% (máximo 80%); cobertura de intereses de 3,79 y capital de trabajo de $388 mil 145 millones 890 mil 170 frente al mínimo requerido de $146 mil 190 millones.

 

El contrato

Los interesados pueden revisar el contrato en el Secop II: Convocatoria Abierta No. PAUG-CA-02-2025.

 

También puede leer: Único consorcio que se presentó para construir Aerocafé cumplió con la evaluación, siguen observaciones

 

Opinan

Ricardo Spaggiari Vásquez, presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos

Veo con buenos ojos este proceso de adjudicación porque la región se merece un buen aeropuerto y por eso esta es una gran noticia, gana la región porque creemos que es el inicio de un gran proyecto que beneficiará a todo el territorio. Ahora lo que viene, una vez legalizado el contrato, es un proceso de vigilancia y transparencia para que el proyecto se haga con las condiciones técnicas establecidas en este pliego de condiciones y se cumplan los tiempos definidos.

 

Andrea Cadavid Plitt, gerente de la Andi

Desde la Andi apoyamos los proyectos que aportan directamente al desarrollo de nuestro territorio desde diferentes frentes como en este caso el Aeropuerto del Café. Desde el sector productivo y gremios hemos estado juiciosamente atentos al proceso del Aeropuerto desde la precalificación y licitación y ahora aún más con la adjudicación del lado aire. Continuaremos haciendo seguimiento al avance del mismo.

 

 

 Puede leer: Aerocafé: dos sociedades presentaron propuestas para ser interventoras de las obras de la primera etapa


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)