Gerente saliente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Gerente saliente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo.

LAPATRIA | MANIZALES

Todavía con un gesto de sorpresa y un semblante de que durmió poco, hecho que después confirmó, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, confirmó ayer su decisión de dar un paso al costado. Esto porque el presidente, Gustavo Petro, le solicitó dejar el cargo.

La solicitud fue paradójica para muchos delegados, ya que justo en este 90 Congreso Cafetero fue destacado por los buenos resultados, en medio de una crisis climática y un efecto internacional, agravado por el conflicto bélico que comenzó Rusia contra Ucrania, hecho que impactó aún más en los costos de los agroinsumos del país.

También consideraron ilógico que el propio Gobierno, en cabeza de la ministra de Agricultura, Cecilia López, resaltara ayer su gestión, al insistir en que contribuyó con la institucionalidad, la democracia cafetera y que permitió que el sector fuera un ejemplo para otros gremios del país.

Las delegadas al Congreso Cafetero, también resaltaron su esfuerzo para lograr una mayor representación y participación de las mujeres en el sector. Por ello los aplausos al terminar el Congreso y el llanto de varios delegados y empleados de la Federacafé, que ahora esperan qué cambios y qué propuestas vienen para el sector.

En diálogo con LA PATRIA, ayer en la mañana, Vélez Vallejo destacó la importancia de mantener esa relación armoniosa con el Gobierno y justificó que por esa razón decidió retirarse, pero aún no presentará su renuncia oficial.

 

La salida

¿Usted desde hace días analizaba la situación de si era momento de seguir o continuar en el cargo, ¿lo percibía, lo presentía, ante la llegada del nuevo Gobierno?

Honestamente no, ese tipo de decisiones son muy complejas y hay que pensarlas con más tiempo, por lo que honestamente no tenía nada en la cabeza.

 

¿Cómo recibe entonces este llamado, esta noticia?

Con naturalidad. Aquí es importante mantener la armonía entre el gremio y el Gobierno, y lo que uno puede perfilar es que seguirá siendo así. La manera como el Minhacienda generosamente ofreció apoyo a la renovación, la manera como la ministra de Agricultura habló sobre su trabajo conjunto con la institución le muestran a uno que el Gobierno tiene la ambición de seguir ese modelo de concertación con la Federación. Lo que pasa es que se debe entender que el presidente quiere a alguien que interprete mejor sus políticas y que sea más cercano a esta Administración.

 

La paradoja

Pero siete años donde los resultados han sido positivos, ¿no le suena un tanto ilógico?

Pues lo que usted menciona es mi orgullo y la herencia de lo que le dejo a este gremio, con un trabajo concienzudo que ha mostrado resultados. Aquí lo importante es que se continúe con esa tradición de tanto tiempo, de concertación, de armonía, de trabajo conjunto, de esfuerzo colectivo entre la Federación y el Gobierno. Las personas pasamos, las instituciones quedan y lo importante es la Federación. Repito, lo importante es la vida de las 546 mil familias cafeteras del país.

 

Lo que uno ve es que el presidente vino con el interés de hacer muchos cambios y generar algunos remesones en varios gremios ¿es una decisión más política entonces?

No sé, eso habría que preguntárselo al presidente, yo simplemente cumplo con dejar en libertad al Congreso para que escoja un nuevo gerente general de la Federación que, estoy seguro, va a ser una persona que continuará con ese direccionamiento que hemos venido trabajando.

 

Logros

Seguro hay muchas cosas, pero ¿cuál es su mayor orgullo?

Haber mejorado durante estos siete años la vida de las 546 mil familias. Creo que hemos tenido, por lo menos en los últimos cinco años, un resultado para las familias desde el punto de vista de ingreso y de rentabilidad que fue lo que prometimos cuando tomé las riendas de la institución.

Muchas de las propuestas hechas en este Congreso no han caído muy bien. Una reforma cafetera, sin plata del Gobierno y solo de los cafeteros, y la siembra de robustas, por ejemplo...

Pues esperemos que ese trabajo de coordinación continúe. El Gobierno está arrancando, las políticas están empezando a ponerse sobre la mesa, la concertación con la Federación vendrá y estoy seguro de que los resultados se van a ver.

 

Claramente, la Federación no tendría que aceptar la propuesta del presidente, dado que ustedes son un gremio privado....

La Federación es un gremio privado, pero maneja recursos públicos, el Fondo Nacional del Café y de ahí la importancia de este trabajo armonioso ante el Gremio y el Gobierno Nacional. Yo no creo que haya habido nada contra Roberto Vélez, su intención es sugerir a alguien que sea más afín.

 

Las tareas

¿Que ventajas y retos enfrenta el nuevo gerente?

Sí creo que si alguna ventaja tendrá es que va a encontrar un gremio unido, que no lo encontré yo; un gremio orientado, que no lo encontré yo; un gremio direccionado, que sabe para dónde ir y que tiene claras sus prioridades. Entonces es más de cuadrar el esquema administrativo que él o ella quieran y que defina su acompañamiento y derrotero.

 

¿Cuál es su llamado sobre el principal reto que el sector tiene que enfrentar?

La renovación es el reto más grande que tiene el sector. Volver a retomar ese esquema para mantener una caficultura joven, sana, productiva, rentable y competitiva.

 

¿Que recomendaciones, qué mensaje les da a los cafeteros?

Dos mensajes, uno de agradecimiento profundo por darme la oportunidad de servirles durante este tiempo y que sigan para adelante, que son el corazón de la agricultura y de la vida rural de este país.

 

¿Cuándo se iniciará ese proceso de su retiro?

Creo que en dos o tres meses más...

 

La frase

"Me siento muy orgullo de lo que hemos hecho y son un convencido que estos siete años fueron provechosos para los cafeteros de Colombia y eso me hace sentir, de verdad, que fui relevante y que mi paso por la Federación fue relevante".

 

Declaración gremial

Durante la lectura de la declaración gremial, en cabeza de la presidenta del 90 Congreso, Viviana Andrea Oyola Méndez, el sector cafetero le recordó al Gobierno que para seguir siendo esa fuente de desarrollo, los cafeteros colombianos necesitan cafetales jóvenes, tecnificados y productivos. "La destinación de recursos por parte del Gobierno nacional para la renovación de cafetales y nuevas siembras, es fundamental para alcanzar la productividad y rentabilidad que nuestras empresas requieren", sostuvieron. Resaltaron que la caficultura se ve abocada a una posible crisis por el envejecimiento de los cafetales, como consecuencia de la ola invernal, la escasez de mano de obra generada por la pandemia en la zona cafetera y por el alto costo de los insumos, especialmente de los fertilizantes.

Igualmente insistieron en que se necesita conectividad digital para tener la oportunidad de educarse en línea, sin necesidad de desplazarse hasta los centros poblados, y conectividad de la red vial terciaria, que resulta traumática para quienes viven un verdadero calvario para sacar los productos y venderlos. "Son más de 58 mil kilómetros de vías terciarias en zonas cafeteras, que en un 90% requieren intervención urgente", insistieron.

Agregaron: "Hemos tenido buenos precios en los últimos años, pero no somos ricos; somos productores a pequeña escala, la inmensa mayoría minifundistas y somos miles los que estamos registrados en el régimen subsidiado. Por eso necesitamos el apoyo decidido y con acciones concretas del Gobierno, para de esta forma seguir apostándole a un cultivo que es insignia de lo que somos los colombianos, que es sinónimo de paz, desarrollo, en esas zonas golpeadas tradicionalmente por la violencia".

Temas Destacados (etiquetas)