A continuación presentamos lo bueno, lo malo y lo feo. Reporte octubre-diciembre 2025.
Nuevamente en un sube y baja. Así se puede definir la situación en la que terminó Manizales durante el 2025 en materia de informalidad y desempleo en el 2025.
Entre los hechos positivos, el departamento Nacional de Estadística (DANE) reportó que esta ciudad y su área metropolitana (Villamaría) terminaron con la quinta tasa de desocupación más baja de Colombia entre octubre y diciembre del 2025, al cerrar con un índice del 7,4%, un descenso de 1,5 puntos porcentuales con respecto al mismo lapso del 2024, cuando se ubicó en el 8,9%. Es la más baja en los últimos 18 años.
Eso equivalió a 19 mil 902 personas sin trabajo en este período, frente a 22 mil 649 entre octubre y diciembre del 2024, igual a 2 mil 747 desocupados menos en el trimestre de análisis.
Así mismo, el número de ocupados se trepó a los 248 mil 403 puestos, un total de 17 mil 452 puestos más.
Mayor presión laboral
Entre las cifras positivas, el DANE volvió a resaltar la Tasa Global de Participación (TGP) o personas que presionan el mercado, ya que se tuvo un aumento, pasando del 59,8% en el 2024 al 62,4% este año en los mismos períodos de análisis.
Esto permitió que se reportará un descenso en la población fuera de la fuerza de trabajo, entre las que se incluyen amas de casa, estudiantes, personas que no desean trabajar y quienes reciben remesas, entre otros.
Se pasó de 170 mil 440 habitantes en estas condiciones a 161 mil 617 el año que termina, igual a 8 mil 823 menos.
Para el analista económico y exsecretario de Planeación de Caldas Juan Felipe Jaramillo, el informe es positivo, como quiera que esto no solo ubica a la ciudad con uno de los reportes más bajos de los últimos años, sino que permite el cumplimiento de metas que se planteó esta Administración de terminar con cifras de un dígito, cercanas al 8%.
También puede leer: Manizales, entre las 5 mejores ciudades de Colombia para emprender: es líder en innovación
Informalidad, por el ascensor

En medio de las buenas noticias, el estudio del DANE también evidenció que la informalidad de la región siguió creciendo.
Aunque Manizales y su área metropolitana reportaron de nuevo la segunda más baja de Colombia, con un índice del 37,5%, durante este último trimestre del año volvió a subir 3,3% puntos porcentuales frente al mismo lapso del año pasado.
Esto significa que de los 248 mil 403 trabajadores mencionados antes, 93 mil 151 están en la informalidad, donde se cuentan las personas sin cotización a salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral con el empleador, además de trabajadores cuenta propia y empleados familiares sin remuneración.
Es decir que son 14 mil 166 personas más en estas condiciones, contra 3 mil 286 que se ocuparon en la formalidad, con todas las condiciones laborales y de ley.
Le puede interesar: Caldas baja dos puestos en competitividad departamental y se ubica en el séptimo lugar: ¿cuál fue su puntaje?
La más baja en 24 años
* En el reporte nacional, el DANE destacó que Colombia reportó una cifra del 8,0% en diciembre, la más baja en 24 años. En el 2024 se ubicó en el 9,1%.
* El número de personas sin empleo se ubicó 2 millones 100 mil, unas 272 mil menos que el año inmediátamente anterior, mientras que los ocupados ascendieron a los 24 millones 224 mil empleos, 603 mil empleos más.
* Mientras la desocupación de los hombres fue del 6,4%, el de las mujeres se ubicó 10,1%, una brecha de 3,7 puntos.
* En el reporte de todo el año 2025, el desempleo nacional fue del 8,9%. Quibdó siguió con la mayor tasa entre 32 ciudades, igual al 27,1%,seguido por Tumaco con el 26,1%.
* Las más bajas en todo el 2025 se registraron en Leticia (3,9%) y Rionegro (4,8%). Manizales tuvo un indicador del 8,7%, ubicándose en el lugar 11 de las ciudades con menor desempleo, entre las 32 ciudades medidas por el DANE.
Lea además: Defender el empleo y la formalidad, el principal reto empresarial en Manizales: gremios analizan medidas
Los sectores que más crecieron
* El sector de industrias manufactureras fue el mayor jalonador de empleo en Manizales y Villamaría entre octubre y diciembre con 39 mil 391 puestos de trabajo, 5 mil 412 más que el año pasado.
* Transporte y almacenamiento generó 18 mil 563 puestos, 4 mil 466 más que el año pasado.
* La construcción creó 17 mil 840 puestos, 2 mil 94 más.
* Aunque el comercio y reparación de vehículos es el que más mano de obra ocupa, con 43 mil 961 empleos, en esta ocasión fue el que menos creció con solo 30 puestos más.
Los más y menos desempleados
* Más desocupación
Quibdó 23,1%
Cartagena 14,1%
Sincelejo 11,4%
Cúcuta 11,1%
Rioacha 11,0%
* Los menos
Bogotá 6,5%
Villavicencio 7,0%
Pereira 7,3%
Cali 7,3%
Manizales 7,4%
Persisten los retos
El secretario de TIC y Competitividad, Daniel Toro Rendón, destacó que se vienen muchos retos, pues aunque fue se tuvo una notable reducción en la desocupación, la idea es llevar ese indicador a los mínimos posibles, de la mano con las empresas, gremios y la Cámara de Comercio de Manizales, como aliados principales.
Reconoció el problema ante las altas cargas impositivas del país, situación que limitó el deseo de muchas compañías de acceder a planes de formalización, pero insistió en estrategias que permitan mayor productividad, ingresos, ventas y empleo.
"Va de la mano de las capacidades y habilidades de nuestro talento humano para acceder a esos empleos y ayudar a las empresas a mejorar sus actividades, con un empleo orientado a lo que realmente necesita la demanda laboral de nuestra ciudad".
El secretario resaltó las diferentes mesas de trabajo que se han hecho con empresas y gremios para adoptar planes de alivios, exenciones tributarias y fortalecimiento empresarial, junto con obras públicas de ciudad.
"Así haremos de Manizales un destino más atractivo, de mayor inversión, y además llevar los productos y servicios de la región a otras latitudes, en un plan de internacionalización fuerte, porque así vamos a sopesar las decisiones nacionales que nos han afectado muchísimo", dijo.
Puede repasar también: Costos de la hotelería se dispararon en el 42% ante aumentos salariales e inflación, estudian acciones
Lo bueno, lo malo y lo feo
El analista económico y exsecretario de Planeación de Caldas Juan Felipe Jaramillo destacó:
* Lo bueno: El desempleo bajó al 7,4%, una señal positiva acompañada por un mayor dinamismo del mercado laboral. La participación subió al 62,4% y la ocupación al 57,8%, mostrando que más personas están trabajando y buscando empleo.
* Lo malo: El desempleo juvenil sigue siendo alto. Aunque cayó del 15,3% a 14,5%, continúa por encima del promedio nacional y del promedio de las principales ciudades (13,9%).
* Lo feo: El empleo crece, pero aumenta la informalidad: pasó del 34,2% a 37,5%. En términos absolutos, los trabajadores informales subieron de 79 mil a 93 mil, lo que revela más empleo, pero de menor calidad.
Lea también: Desempleo en Manizales vuelve a bajar: es la sexta ciudad de Colombia con menor desocupación, según el DANE
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.