Energía solar

Fotos | Cortesía Chec | LAPATRIA Actualmente se adelantan pruebas en las dos granjas solares. En la foto, parque solar san Francisco en Palestina (Caldas). Cuenta con un total de 13 mil 328 paneles y tiene un área de 8,12 hectáreas, en la finca La Ínsula.

El proceso de transición energética en Caldas está más cerca.

Por lo menos así lo evidenció la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) con el avance de sus dos plantas de energía solar o granjas solares tanto en La Dorada (Doña Juana), como en Palestina (San Francisco).

En diálogo con LA PATRIA, el jefe de Generación de la Chec, Elkin Bryan Gutiérrez, confirmó que se están en pruebas en ambos sitios, por lo que el objetivo es que hacia marzo, el próximo mes, entren en operación.

La meta es iniciar en firme, de tal forma que ya no solo se cuente la oferta hidráulica y térmica, sino comenzar de lleno con estos dos parques solares, como una nueva matriz fotovoltaica o a través de la luz solar.

Lea además: Programas de energía solar de Chec en Caldas, con más luces: geotermia todavía sigue en veremos

 

 

En Palestina

En el caso del Parque Solar San Francisco, en Palestina, ya se avanza en varias pruebas, luego de validar el funcionamiento de los paneles y demás componentes de transformación, aún sin la declaratoria de funcionamiento comercial.

"Todo esto cumple con un cronograma, pero la buena noticia es que ya arrancamos con ese hito de generación en pruebas, por lo que, a más tardar, en dos o cuatro semanas estemos declarando su operación comercial".

La capacidad de esta planta es de 4,9 megavatios y la meta es que siempre esté operativa y disponible, según las condiciones del mercado y de lo que se determine a nivel nacional.

"Pero con ello lo que se está confirmando es que tenemos una nueva planta, ya no bajo el recurso hídrico sino fotovoltaico, y que se despachará, atendiendo las necesidades de los usuarios, de acuerdo con lo que determine el Centro Nacional de Despacho", explicó.

La estimación es que, aunque dicha energía está orientada al mercado nacional, su capacidad permitiría atender una población como la del municipio de Chinchiná, unas 10 mil viviendas y unas 50 mil personas por día, destacó.

 

¿Y en La Dorada?

En el caso de Doña Juana, en La Dorada, también se avanza en varias pruebas, aún sin estar en el sistema interconectado nacional. Su capacidad es de 4,3 megavatios y se confía que también entre a operar en marzo.

El año pasado la Chec destacó cifras récord de inversión, de las cuales se estimaron unos $48 mil millones para infraestructura de generación, contando las 2 granjas solares que se iniciaron para operar este año.

De esta forma, se cuenta con una nueva oferta que bordeará los cerca de 10 megas solares, sumándose a los nuevos planes que contempla este año la Chec, destacó Bryan Gutiérrez.

 

También le puede interesar: Transición energética, principal reto de la Chec: nueva gerente, Martha Libia Castaño.

 

Menores costos

El jefe de Generación destacó que esta se convertirá en una principal opción, como quiera que siempre van a estar disponibles y operativas, al punto que podrían utilizarse para operar en el día y en la noche las plantas hidráulicas, permitiendo además mayores ahorros de agua ante esa propuesta complementaria y diversificada.

El ingeniero destacó que esto permitirá además bajar el costo, como quiera que al tenerse mayor oferta, la demanda estará más cubierta y por ende, el valor de la energía y de las tarifas tenderá a bajar.

 

Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH)

En una entrevista a LA PATRIA, la gerente de Chec, Martha Libia Castaño, resaltó que no se puede olvidar que la energía hidráulica es renovable por naturaleza.

"O sea, que nuestras plantas y nuestra capacidad instalada de 187 megavatios en total es renovable". En ese orden de ideas, la meta de Chec es seguir explorando la construcción de PCH sobre el río Guacaica, en el municipio de Neira, proyectos pendientes de licenciamiento ante Corpocaldas para una planta pequeña. Para ello se hizo una restructuración del proyecto.

 

Además lea: Inficaldas e Infimanizales recibirán $37 mil 954 millones de dividendos de la Chec del 2024.

 

Geotermia, aún lejos

* Aunque existe el potencial energético en Caldas, la Chec confirmó que se trata de un proyecto complejo ante el alto costo que representa iniciar ese proceso de exploración en la zona alta de Villamaría, en la vereda El Páramo, cerca de las fincas Los Alpes, El Plan y Pirineos.

 

* Aunque se firmó un memorando de entendimiento entre Chec, Ecopetrol y Baker Hughes Company, el objetivo es conseguir recursos con fondos internacionales que prestan un capital a riesgo, ante la alta inversión que se estima en unos 33 millones de dólares solo para la exploración. El objetivo es hacerlo a través de figuras como los llamados grants o subvenciones, en las que participan agencias internacionales.

 

* Sin embargo, estas ayudas se solicitan a través de unas convocatorias que hace el Gobierno nacional, en las que aparecen los interesados en prestar y los proyectos que buscan capital. Por esta razón es un proyecto que aún se ve lejano, ya que dicha convocatoria del Gobierno se haría en junio de este año. Si terminan favorecidos para iniciar esa exploración, también hay que definir cuánto aprobarían, puesto que el resto lo tendrían que poner las tres firmas que acordaron el entendimiento, conservando Chec el 51% de participación.

 

* Si hay éxito se tendría un apalancamiento del orden del 30% y la meta sería iniciar exploraciones en el 2027.

 

La meta es que en marzo entren en operación ambas plantas solares.

 

Le puede interesar: Manizales, la más solidaria e innovadora: dos empresas locales exponen cómo aportan a estos valores de ciudad

 

Ejemplos de generación

* Entre las empresas destacadas en Caldas entre sus proyectos de autogeneración se destaca la Caja de Compensación Familiar (Confa) que construyó su cuarto proyecto solar dentro de sus planos de energías alternativas.

 

* La última obra fue una cubierta multiprósito en el centro recreacional La Rochela que no solo genera energía, sino que además sirve como una cobertura liviana y fresca para los parqueaderos de los carros y un espacio de sala de eventos al aire libre.

 

* De acuerdo con el director de Confa, Juan Eduardo Zuluaga Perna, el proyecto se pensó con el fin de resolver varias necesidades en esta zona turística, donde antes se tenía que contratar carpas para efectuar eventos. Parte de su novedad se centra en que los paneles ya no reposan sobre un techo, sino que se ubicaron bajo una estructura impermeable que termina siendo la misma cubierta del nuevo recinto.

Puede leer: Confa construye su cuarta cubierta solar, esta será multipropósito: así quedó


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)