El Mercurio de Oro reconoce a un agremiado que impulsó el desarrollo económico de la región y tuvo un buen desempeño en los indicadores de empleabilidad, impacto ambiental y trayectoria empresarial.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

El Mercurio de Oro reconoce a un agremiado que impulsó el desarrollo económico de la región y tuvo un buen desempeño en los indicadores de empleabilidad, impacto ambiental y trayectoria empresarial.

LA PATRIA | MANIZALES

El Mercurio de Oro llevó consigo un mensaje de exaltación para los comerciantes en La Noche de los Mejores de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), seccional Caldas, realizada el pasado miércoles.

700 personas acudieron al Teatro Los Fundadores para conmemorar a 12 empresas regionales por su labor realizada en el año. 60 compañías estuvieron entre las nominadas.

Progreso regional

Mercaldas recibió la máxima distinción de la noche, el Mercurio de Oro, que representa el fruto de un agremiado que haya obró por el progreso de la actividad mercantil. De esta organización familiar se destacó su trabajo por impactar los hogares de la región desde 1977.

"Gracias a los 800 empleados actuales y a las 5 mil personas que han pasado por Mercaldas. Esta es una empresa humana, que trabaja para la gente. Cuando tenemos que resolver, lo hacemos a favor del cliente. Tenemos un portafolio con más de 16 mil productos para que los clientes encuentren todo lo que necesiten", expresó Cielo Esperanza Aristizábal, gerente general de la entidad.

Cielo Esperanza Aristizábal, gerente general de Mercaldas, alza el Mercurio de Oro junto a Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente nacional de Fenalco.

Virtudes

Entre las 12 categorías distinguidas, la gratitud gremial, el aporte al desarrollo, el mérito comercial y una vasta vida laboral fueron cuatro de las cualidades reconocidas por Fenalco.

Gratitud gremial

Industria Licorera de Caldas (ILC)

Aureliano Durán sostuvo el reconocimiento a la gratitud gremial junto a Juan Carlos Franco, director de Fenalco Caldas.

La ILC, como una aliada del gremio y de los emprendimientos regionales, fue galardonada por su trabajo, que deriva en recursos para la salud y educación de todos los caldenses. De acuerdo con Fenalco, la ILC es la empresa líder del sector y la de mayor utilidad del país.

"Queremos agradecer porque nuestro propósito se enfoca en la sostenibilidad. Para nosotros es de gran importancia el desarrollo de la región. Seguiremos trabajando con los sectores, gremios y entidades que ayudan persiguen los objetivos de Desarrollo Sostenible", señaló Aureliano Durán, líder de Responsabilidad Social de la compañía.

A toda una vida

Sombreros Pipintá

Pedro Jorge Valencia López con la distinción en sus manos, mientras se dirigía a los 700 espectadores presentes en el Teatro Fundadores.

Desde hace 36 años, Sombreros Pipintá se dedica al arte de elaborar estos artículos en Aguadas. Esta empresa les compra semanalmente las prendas a 300 artesanas para terminar su fabricación y pasar a la comercialización. La entidad ha progresado hasta venderles sus productos al por mayor a clientes nacionales e internacionales.

Pedro Jorge Valencia López, quien recibió el premio, aseguró estar alegre por este éxito. "Son 36 años de trabajo para exaltar esta bella labor del sombrero aguadeño", dijo.

Desarrollo empresarial

Industrias Normandy

"Me siento muy honrado por contar con las 400 personas que nos han acompañado en este viaje de 37 años", confesó Ossa.

La diversificación de productos de Industrias Normandy fue entendida por Fenalco como señal de la capacidad de la entidad para innovar y crear, a la vez que genera un crecimiento sostenible y le aporta 400 empleos directos al tejido social de la región.

El gerente general de Industrias Normandy, Carlos Eduardo Ossa, dijo sentirse honrado por el galardón y les agradeció a las 400 personas que han hecho parte de su empresa en sus 37 años de recorrido.

Mérito comercial

Data & Service

Fernando Betancourt le dedicó el reconocimiento a Nicolás Restrepo Escobar, fallecido exdirector de LA PATRIA.

El empeño por construir un territorio más ciberseguro y la pedagogía para que las empresas entiendan los alcances de la digitalidad en el mundo contemporáneo, además del impacto de los datos en cualquier sector, le sirvió a Data & Service para destacarse en la categoría de mérito comercial.

"Esto es como vivir en una montaña rusa. Le agradezco a alguien que ya no está y fundó la compañía conmigo: Nicolás Restrepo Escobar. Me hubiera encantado que estuviera acá. Gracias al ADN que nos sembró la familia Restrepo, fundamos dos compañías nuevas. Desde Manizales sí se puede", valoró Fernando Betancourt, CEO de la organización.