Foto | Marcelo Ocampo | LAPATRIA
Milena Umaña Maldonado, nueva directora del Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales (Crece).
Hace unos cinco años incluso se pensó en cerrar el Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales (Crece).
Muchas de las investigaciones y análisis continuos se dejaron de ver y hasta algunos de los mismos dirigentes cafeteros lamentaron la ausencia de informes este centro de investigación.
Hoy, con la llegada de la nueva directora, Milena Umaña Maldonado, parte del objetivo es reenfocar y fortalecer la entidad, volver a esos grandes estudios que la conviertan en un gran tanque de pensamiento para analizar, entre otros aspectos, varios de los retos que hoy enfrenta la caficultura nacional. En diálogo con LA PATRIA, Umaña Maldonado los explicó.
La proyección
- ¿Qué perspectivas tiene, cuáles son los grandes retos y cambios que se vienen para el Crece?
El Crece tiene una trayectoria muy importante en términos de producción, de investigación aplicada, de su relacionamiento con la región, con los territorios, con el sector cafetero y el desarrollo agropecuario y rural. Por eso es importante retomar esas cosas que se han hecho.
Este año cumplimos 40 años y nos parece muy importante anunciarlo con bombos y platillos porque no es fácil mantener una entidad de la calidad y el trabajo del Crece.
Hay un valor agregado frente al conocimiento de las regiones cafeteras y de ese mundo rural, pero también a nivel nacional porque nuestra trayectoria viene del mundo cafetero, pero el mundo del Crece y el mundo de la investigación aplicada es mucho más amplio.
- ¿Y bajo ese enfoque qué han pensado, como se va a reforzar?
Hicimos un ejercicio interno de diagnóstico estratégico para ver qué venimos haciendo bien, qué hay mejorar y qué replantear.
En ese sentido es muy importante algo que usted mencionaba y es retomar esa presencia del Crece como centro de pensamiento, como tanque de pensamiento regional y nacional.
Eso incluye diagnósticos, documentos de trabajo, documentos técnicos, investigaciones, columnas de opinión, datos de interés, debates, y retomar la discusión de quiénes y como se están pensando la región, el departamento y la ruralidad en Colombia.
También le puede interesar: Café en Caldas, a ganar más terreno: se fortalecen convenios para aumentar las áreas, estas son las cifras
- De alguna forma es recuperar gran parte de lo que se ha perdido...

Muchas veces pasa en estos centros, y el Crece no es el único, que en el afán de hacer consultorías o de la búsqueda de recursos, que es una necesidad, lo estratégico pasa a un segundo plano, pero parte del valor del Crece es ese potencial y credibilidad que tiene.
Ahí hay un reto de seguirnos posicionando como un tanque de pensamiento y de traducir al mundo lo que se está haciendo, sin quedar en algo académico y que sea un lenguaje más accesible para todos. Igual en términos de redes sociales y de poner temas actuales de coyuntura sobre la mesa, retomando y continuando con ese trabajo.
Lea también: Caficultura de Colombia revisa sus desafíos para el 2050: ¿qué puede pasar en 25 años y qué retos hay?
Los estudios
¿A qué se debió ese freno?, ¿se acabaron los trabajos de investigaciones o se redujo el grupo?
Yo creo que es todo lo anterior, somos un equipo pequeño, con muchas capacidades, pero a veces en el día a día de los proyectos se nos va el tiempo. Entonces ahí hay un plan muy estratégico de organizarnos con lo que tenemos.
Sí percibo que es algo que hay que reforzar, pues sí bien la sostenibilidad económica es importante, no es lo único porque finalmente tener al Crece en medios y en la agenda pública hace que nos conozcan, que vengan y que nos llamen.
Lea también: Producción de café decreció 34,1% en Colombia en enero ante efectos climáticos, primer semestre será regular
- ¿Y entre esos estudios cafeteros qué han pensado?
Hay algunos estudios de coyuntura porque el café sigue siendo un motor regional, pero no solo con la economía cafetera, sino con la ruralidad en general, con el empalme generacional, envejecimiento de la población, de cómo les damos garantías a los jóvenes para permanecer de manera óptima y con calidad de vida en el campo, el rol de la mujer en esa cadena de valor, las inmensas brechas de pobreza, acceso a la educación y de cómo se está pensando la región.
Los retos del sector

En el pasado Congreso Cafetero se presentó un informe sobre la futura pérdida de áreas cafeteras en 25 años, menos gente en el campo y por ende, menor producción, ¿eso ya tiene un foco, dentro de esos nuevos estudios?
Sí, pero ahí un reto mayor y es cómo logramos una producción sostenible en todas las aristas de la sostenibilidad, en lo económico, en lo social, en lo ambiental, porque muchas veces nos concentramos en la producción, en la rentabilidad, en la densidad por hectárea, pero hay que ser mucho más eficientes en el uso del agua, en la deforestación, en la protección de la biodiversidad, y eso en la economía cafetera es bien importante, más con la entrada en vigencia de normas en la Unión Europea que exigen que haya cero deforestación y Colombia exporta el 90% de su café.
Le puede interesar: Ana María González es la nueva presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales: anuncian investigación
¿Qué otros enfoques tienen?
Nuestro ADN es cafetero, pero debemos continuar con esa ampliación de estudios e investigaciones en otras cadenas de valor que asociadas con el café generan ingresos, porque al final hay un tema importante y es la generación de ingresos para las familias productoras y rurales.
Caldas y el Eje Cafetero ya no es el primer productor nacional y eso quiere decir que hay un reto de diversificación en términos productivos. Entonces es un reto enorme de consolidar ese proceso.
¿Se va a reforzar el grupo de investigadores?
Sí, hoy contamos con dos investigadores titulares, dos con doctorado, dos asistentes de investigación y 4 pasantes de la Universidad Autónoma de Manizales. Adicionalmente estamos en un proceso de acreditación ante Colciencias como centro de investigación.
Reforzaremos con otro investigador titular, junto con consultores asociados.
¿Y presupuestalmente?
Tenemos que ser autosostenibles. El Crece ya no recibe fondos, hubo una época en que eso pasó, pero hoy coincidimos en que no debe ser así. Hace cinco años se replanteó su futuro, se buscaron contratos y proyectos. Hoy en día buscamos espacios para reposicionarnos y abanderarnos de esas discusiones importantes para la región y el país.
Entonces ese reforzamiento va dirigido a aprovechar los recursos, a fortalecer el equipo interno para estar en la agenda nacional y regional, y también dependerá de las convocatorias que nos ganemos, de los clientes que atraigamos y del relacionamiento que tengamos para lograr esa sostenibilidad financiera.
Le puede interesar: Hay que mitigar el riesgo de politización en la Cámara de Comercio de Manizales: expresidenta Lina M. Ramírez
Perfil
La nueva directora es socióloga de la Unuiversidad Nacional, Magíster en Ciencias Aplicadas a la Agricultura y las Ciencias Forestales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna (Suiza).
Se destacan 15 años liderando procesos de investigación aplicada, formulación de políticas públicas y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo rural y territorial, con énfasis en la incidencia en política pública y la articulación con los territorios.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.