Industria Licorera de Caldas

Empresas de licores le enviaron un comunicado al Gobierno nacional expresando su preocupación por la nueva reforma tributaria y la carga fiscal.

A través de un comunicado conjunto, las 16 industrias licoreras de Colombia, incluyendo la Industria Licorera de Caldas, le enviaron un comunicado al Gobierno en el que expresaron su preocupación por la nueva reforma tributaria y la carga fiscal que implicaría, ante aumentos de hasta el 40%. 

En su carta indican que uno de los argumentos centrales del Gobierno para proponer el aumento en licores se centra en un objetivo de salud pública con el que se busca reducir el consumo total de alcohol.

Sin embargo, resaltan la necesidad de seguir trabajando por promover el consumo responsable de alcohol, prioridad que han abordado con seriedad, recursos y de manera integral con alianzas público-privada transformadoras.

Lea además: El fallo de la Corte Constitucional que le dio vía libre a los aguardientes del país

 

Los problemas

Entre los puntos que explican en la carta aclaran que: 

  • La experiencia histórica demuestra que encarecer el trago legal no frena el consumo, sino que lo desvía hacia el mercado ilícito, poniendo en riesgo la vida del consumidor.
  • Actualmente en Colombia, el 22.4% del licor consumido es ilegal y estudios han demostrado que, con la reforma, el trago ilegal podría alcanzar un alarmante 50%.
  • Así mismo explican que imponer una carga excesiva y diferenciada únicamente sobre los licores destilados, no se alcanzaría el propósito fundamental de la reforma, sino que se castiga directamente la legalidad. La mayor parte del mercado del alcohol en Colombia queda excluida, esta selectividad solo consigue penalizar al sector formal.
  • Por último plantean que la política también impactaría temas clave como la salud y la educación de los departamentos.

"La industria de licores es un socio fiscal estratégico, que anualmente aporta $3,9 billones colombianos, un capital que paga directamente el salario de 232 mil 140 maestros y enfermeras en todo el país", explica.

 

También le puede interesar: Ahora la competencia no es bloqueando, sino con calidad": gobernador de Caldas tras apertura de aguardientes

 

El impacto

Insisten en que tradiciones como el brindis con aguardiente, ron o whisky no solo son parte esencial de la  idiosincrasia nacional sino que actúan como uno de los principales motores de crecimiento de Colombia.

"El sector representa el 1,5 % del PIB nacional y genera más de 200 mil  empleos totales, extendiéndose desde el campo agrícola, hasta los hoteles, bares, restaurantes, conciertos y ferias regionales".

 

En contexto: "Este es un triunfo de David contra Goliat": gobernador de Caldas tras fallo a favor del Aguardiente Amarillo


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)