Cafeteros

Foto | Cortesía Federación Nacional de Cafeteros | LAPATRIA

Así se ve hoy el avance del primer silo refrigerado en Armenia, el primero del país.

 

Armenia se alista para tener el primer silo refrigerado de café del país.

Con una inversión cercana a los $7 mil millones, para el primer trimestre del próximo año se tendrá este espacio de ambiente controlado, el primero de los cinco que se esperan construir.

La confirmación la hizo el gerente de Almacafé, Iván Galindo Hernández, durante el 94 Congreso Cafetero que concluyó ayer, al resaltar el interés de buscar ahorros logísticos para el gremio.

Lo anterior, teniendo en cuenta que lo que se ha hecho históricamente para conservar el café es llevar el grano a centros de conservación natural, ya sean en Soacha (Cundinamarca), Letras (entre Caldas y Tolima) y Pamplona (Santander), movidas que representan unos $15 mil millones al año.

Ahora, el reto es migrar y tener estos silos de ambiente controlado en zonas estratégicas del país, cerca de las trilladoras con el fin de procesarlos en el momento de la venta sin tener ningún desvío.

 

Le puede interesar además: La producción de café sigue por encima de los 14 millones de sacos entre mayo 2024 y abril 2025 en Colombia

 

Mayor capacidad

La nueva infraestructura de Armenia tendrá una capacidad de unas mil toneladas, con operación automática y un computador que manejará tanto el control de temperatura como de humedad.

El nuevo punto, que se ubicará al lado de la trilladora, en la vía hacia el cementerio Jardines, tendría unos 800 metros cuadrados y estaría listo en el primer trimestre del año.

Tendría un total de 10 bodegas, cada uno con capacidad de 100 toneladas, para completar las mil.

Además de este silo, el gerente resaltó que en el 2026 se construirá otro silo de ambiente controlado en Popayán, con una inversión que aún se está evaluando y cuya capacidad sería mayor. Los cinco restantes serán para los próximos años en Pitalito, Santa Marta y en Antioquia, que ya se adecuó.

También lea: Café de Colombia: Junta de Almacafé aprueba crédito para fertilización, así será el manejo

 

Centros de Industrialización

El gerente también resaltó la meta de seguir aumentando los centros de industrialización que se montaron en Huila, Caldas y Santander. El próximo año se montarán 5 más con una inversión de $5 mil millones en regiones como Tolima, Quindío, Nariño, Santa Marta y Antioquia.

El gerente destacó estos espacios, como unos sitios donde los cafeteros pueden llevar su grano para hacer desde una perfilación o clasificación del café, hasta cursos de catación y barismo.

Eso sumado a los procesos de trilla, empaque de café verde, tostión, molido y empaque de café tostado.

“Esto se ha convertido en centros regionales de conocimiento alrededor del café y, obviamente, en espacios para extenderle y ampliarle los servicios a los que puede acceder un caficultor en todo el país”.

 

¿Y el crédito?

El gerente también destacó el fondo rotativo que se aprobó con unos $10 mil millones de las utilidades de Almacafé para otorgarle créditos a los caficultores a cero tasa de interés para fertilizar. El objetivo es nutrirlo con nuevas partidas que aún no se han definido, aunque la idea es que siga creciendo.

 

Procesamiento

Almacafé hoy cuenta con la capacidad de procesamiento de unas 195 mil sacos/mes, luego de varias mejoras en trilladoras como Manizales, de Pasto, de Pitalito y Santa Marta, hecho que les permiten llegar a esa cifra y atender la necesidad del Fondo Nacional del Café en su volumen de exportación.

 

Le puede interesar: A tomar más café, no solo hay más opciones sino que es oficialmente saludable. Esto dicen los expertos

 

Zona franca

El gerente destacó que están en fase de estructuración de un proyecto por cerca de $35 mil millones en Santa Marta para montar una zona franca, donde se proyecta crear un centro de transformación con vocación exportadora del café 100% colombiano.

La idea es tener trilla y tostión para acceder a mercados como el de Estados Unidos de una manera mucho más sencilla.

Se suman las nuevas inversiones de $600 millones con nuevos equipos para detectar café robusta.

 

Big bags

El gerente recordó la tarea de seguir haciendo el envío en bolsas o big bags de una tonelada, en reemplazo de los sacos de 70 kilos de café que hoy se utilizan, debido a los altos costos que representa.

Hoy ya se tiene una empacadora de bigs bags en Armenia, y la meta es tener una migración total en todas las trilladoras el próximo año o por lo menos gran parte. Hoy esa cobertura es del 10%.

Estos son algunos de los proyectos transformadores de los que ha hablado la Federacafé

 

¿Y Dios mío coffee?

Otro de los avances que hoy se adelanta es la incursión directa al mercado de los Estados Unidos, en 1.600 tiendas de Walmart a través del programa Dios Mío Coffee.

El gerente lo destacó como un hito para el país, ya que es la primera vez que un café 100% colombiano y procesado en Colombia se comercializa en la tienda o en el retail más grande del mundo.

“Todo el café que encontraban en Estados Unidos en góndolas era café colombiano, pero procesado, industrializado en Estados Unidos. Dios Mío Coffee fue el pionero, el que abre ese camino y que, estoy convencido, es el futuro de la caficultura y que debemos seguir creciendo para poder exportar cada vez más producto terminado”.

Le puede interesar: Abren el primer Centro de Industrialización Regional del Café en Colombia, ¿dónde?

 

La noticia

Almacafé comenzó con el nuevo proceso de producción de cápsulas de café, con una capacidad de procesar 4 millones de cápsulas al mes.

La tarea es atender mercados como Juan Valdez, Café La Fonda, además de se adelanta la investigación y desarrollo con la marca Amor Perfecto que está interesada en incursionar en este mercado.

 

Ganancias

El gerente destacó que este será un año récord para el café, como quiera que Almacafé va a alcanzar por primera vez en la historia los $156 mil millones en ingresos, un 16% más que el año pasado, y una utilidad operativa cercana a los $33 mil millones, un incremento del 43% frente al año pasado.

Las utilidades netas ascienden a los $19 mil millones, la mayor suma de los últimos 10 años. El gerente destacó que hoy el mayor enfoque es la industrialización y distribución del café de Colombia, lejos del norte principal que se tenía antes en logística.

“Ahora el objetivo es innovar en términos tanto logísticos como de industrialización para el café de Colombia”, resaltó.

 

También le puede interesar: Café en Caldas, a ganar más terreno: se fortalecen convenios para aumentar las áreas, estas son las cifras


 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)