María Andrea Bueno de la Parcialidad Ambacheque, reclama agua potable para la vereda La Plata y para su comunidad indígena. Comenta que por consumir agua cruda de Campoalegre, los niños se enferman continuamente.

Foto | Julián García | LA PATRIA

María Andrea Bueno de la Parcialidad Ambacheque, reclama agua potable para la vereda La Plata y para su comunidad indígena. Comenta que por consumir agua cruda de Campoalegre, los niños se enferman continuamente.

 

 

LA PATRIA | PALESTINA

En la vereda La Plata (Palestina) consumen agua cruda del río Campoalegre, por lo que los habitantes, en especial los niños, presentan frecuentemente problemas intestinales.

Aunque la Gobernación y Empocaldas ya instalaron una red de acueducto de 7 kilómetros que beneficiará a 1.050 habitantes de esta zona rural del municipio, aún faltan las acometidas internas de las viviendas y los medidores de agua, por lo que los habitantes confían que pronto se conecten y comiencen a disfrutar del nuevo servicio. El proyecto de expansión lo ejecutó el Consorcio SCMF Caldas 2022, con un plazo de cinco meses y una inversión de $1.325 millones.

A la espera

La ama de casa Marisol Buitrago se queja de que debe comprar agua en bolsa para hacer de comer, ya que el agua del acueducto Campoalegre, sin tratar, le llega con trazos de pantano y oliendo a azufre. "Por eso gasto tres bolsas de agua de 1 litro que cuestan $9,600. No puedo tomar agua de la llave, la otra vez me dio cólico”.

Nelson Flores, gobernador de la Parcialidad indígena Ambacheque, de La Plata insiste en la necesidad de agua tratada, pues reclama que aunque instalaron la tubería principal, no tienen claro cuándo empiezan con el suministro local.

En el caserío La Nueva Esperanza, en la misma vereda La Plata, también pidieron ampliación del alcantarillado para un nuevo proyecto habitacional, solicitud que se está adelantando y para lo cual necesitaron una adición de $430 millones.

Mientras tanto en la vereda Buenavista, a cinco minutos de La Plata, también piden agua potable, pues son 100 familias que consumen el líquido sin tratar de Campoalegre y aún no saben si los incluirán en el proyecto.

Se deben acercar

El llamado de la Alcaldía de Palestina y de Empocaldas es que la población se acerque a la oficina de Empocaldas de la cabecera de Palestina y tramiten la instalación y la matrícula en la vereda, ubicada a 5 minutos de Santágueda.

El gerente de Empocaldas, Andrés Felipe Taba, recordó que solo se trata de llenar el formulario, firmar el contrato y cumplir con algunos requisitos para poderles entregarles el líquido. El acta de inicio se firmó el martes 17 entre la Alcaldía y la Alcaldía y con base en ello, se empezará a irrigar el servicio en los próximos días.

Con respecto a las obras de La Esperanza y Buenavista, sostuvo que será en una segunda fase, para lo cual ya se adelantan estudios y diseños de Empocaldas. La ejecución será con recursos de la Gobernación, el PDA y el municipio Palestina.

El proyecto

  • El proyecto de agua potable de La Plata fue viabilizado en la sesión 13 del 29 de abril del 2021 del Comité Técnico de Saneamiento Básico.
  • 10 familias de la parcialidad Ambacheque recibirán agua de Empocaldas.
  • Los dineros de este proyecto son de la bolsa común del Plan Departamental de Agua (PDA).

Opinan

Jenny Carolina Serna

Es mejor consumir agua de Empocaldas que es tratada, la que llega es sucia y no apta para el consumo.

Maricela Patiño

El agua cruda da hongos en la piel y diarrea, por eso no la consumo. No sé cuando van a instalar la de Empocaldas.

Óscar Albeiro Mejía

Llevo 60 años consumiendo agua de nacimientos. Los niños se enferman mucho. Esperamos la de Empocaldas.

Luis Castaño

Antes tomábamos de un nacimiento, después instalaron el acueducto de Campoalegre, pero el agua es muy sucia.

Temas Destacados (etiquetas)