Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé.

Foto | Andrés Villamizar | LA PATRIA

Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé.

LA PATRIA | MANIZALES

La estimación la hizo Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé, en su rendición de cuentas en el Concejo de Manizales en la mañana de este miércoles.

Sánchez contó que el cierre financiero del proyecto en el 2021 fue por $531 mil 850 millones, pero en el 2022 ese precio subió un 17,47%, para un total de $785 mil 797 millones. Este año se estima que el incremento sea del 18% frente al precio calculado el año pasado, por lo que se necesitarán más recursos. 

De acuerdo con la gerente el precio incrementará principalmente por la inflación, cuyo indicador anual se ubica en el 13,34%, y el aumento del salario mínimo, que este año subió en el 16%.

Lo cierto es que las obras están frenadas desde el 12 de julio del año pasado, cuando la firma española OHLA abandonó la construcción del proyecto. Hoy, Aerocafé está en incertidumbre ante las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de que hay corrupción en el proyecto. Todavía no está lista la licitación para continuar las obras.

Entre tanto, el concejal César Díaz, del Partido Liberal, sostuvo que los sobrecostos del proyecto este año pueden ser cercanos a los $950 mil millones, según sus cuentas.