Foto | Archivo | LA PATRIA
El descuento del impuesto vehicular para híbridos quedó en vilo por una decisión del Tribunal Administrativo de Caldas. En la foto, la Chery Tiggo 7 Pro, camioneta con hibridación ligera.
MIGUEL ÁNGEL OSORIO
El Tribunal Administrativo de Caldas decretó la suspensión de los beneficios tributarios de descuentos y tarifas especiales de pronto pago en el impuesto vehicular otorgados a carros híbridos que trasladen su matrícula al departamento.
La medida se aplicaría desde el 2026, mientras avanza la etapa de apelación del proceso.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Hasta este lunes (7 de julio) se podía pagar el impuesto vehicular sin sanciones por demora en el edificio La Licorera, en Manizales. En la foto, la ventanilla de la Secretaría de Hacienda de Caldas.
Le puede interesar: Se frenan exenciones para traslado de híbridos y eléctricos en Caldas: medida cautelar detiene los beneficios
Caldas: descuentos en vilo del impuesto vehicular
La Asamblea Departamental, el 24 de diciembre de 2024, aprobó la ordenanza 944 que concedió descuentos en el impuesto vehicular para quienes matriculen o trasladen las placas de sus vehículos a Caldas, incluyendo los eléctricos e híbridos:
- Rebaja del 70% en el primer año.
- Reducción del 50% en el segundo año.
Impuesto vehicular, descuentos frenados en Caldas
En mayo del 2025, un proceso judicial excluyó del descuento a los vehículos de combustión. De igual manera, el Tribunal Administrativo de Caldas suspendió el beneficio a híbridos debido a que la ley nacional 1964 de 2019 solo autoriza rebajas en impuestos a vehículos totalmente eléctricos para promover el cuidado del medio ambiente.
Una demanda impuesta por Esteban Cadavid Bedoya, el 30 de abril de este 2025, señaló incongruencias. Expresó que la Asamblea de Caldas no tiene competencia para otorgar beneficios tributarios sobre el impuesto vehicular, que es un tributo nacional cedido a los departamentos. Por lo tanto, dijo, solo el Congreso de la República puede autorizar dichos beneficios a través de una ley.
Ante la demanda, el Tribunal decretó la suspensión de beneficios mientras se resuelve el caso, pero se permiten la reposición y apelación.
La Asamblea de Caldas presentó una reposición el 2 de Julio del 2025 para revocar la medida provisional de suspensión, justificando que el demandante no cumplió con los parámetros para realizar la demanda ni aportó las evidencias y argumentos necesarios. Aun así, el Tribunal Administrativo mantuvo la medida.
Posteriormente, se presentó una apelación para que una instancia superior supervisara la suspensión, alegando que el impuesto sobre vehículos es una renta nacional cedida a los departamentos, pero los entes territoriales sí tienen autonomía para regular el recaudo y ofrecer descuentos. También, que los vehículos híbridos contribuyen al medio ambiente y cumplen con las normativas de las leyes ambientales. El Tribunal aceptó la apelación y concedió la instancia al Consejo Superior.
Ante la espera de una decisión, John Alexander Álzate, secretario de Hacienda de Caldas, declara que el proceso judicial establece la anulación de los descuentos para el 2026, ya que la inscripción fue durante diciembre de 2024 y ningún vehículo con las características que conceden el descuento se presentó.
Como la decisión no afectaría directamente el cobro de los impuestos del 2025, no se modificará la fecha de pago sin intereses del impuesto vehicular, que se terminó este lunes (7 de julio).
Otros departamentos como Bolívar, Valle del Cauca, Cundinamarca y Boyacá incluyen los vehículos híbridos dentro de sus beneficiarios, otorgando descuentos de entre 40% y 80%, con duración de 3 a 4 años.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.