De acuerdo con los primeros reportes, la producción de leche ha tenido reducciones de hasta un 15%.

Foto | Archivo | LAPATRIA

De acuerdo con los primeros reportes, la producción de leche ha tenido reducciones de hasta un 15%.

LAPATRIA | MANIZALES

Un llamado comenzaron a hacer los ganaderos de Caldas a los gobiernos nacional y departamental con el fin de determinar posibles ayudas, subsidios, bajas tasas de interés y créditos blandos para enfrentar los problemas que comenzó a generar el fenómeno de El Niño en sus hatos ganaderos.

De acuerdo con Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del Comité de Ganaderos de Caldas, ya existen reportes de reducción en la producción en la leche de hasta el 15% y afectaciones en los ganados destinados a carne, debido a la reducción de forrajes y alimento del ganado y la menor fertilización en las praderas.

"Aunque se presentaron lluvias abundantes este fin de semana en gran parte del país y se espera un pequeño espacio o una ventana de lluvias de 10 o 15 días, lo que recuperará las fuentes de agua, sí estamos preocupados por la altas temperaturas que continuarán en los próximos meses, ya que no hay mucho tiempo para hacer reservas de alimentos", expresó.

A pesar de que algunos productores están trayendo reservas de comida de otras regiones, incluyendo concentrados, heno, suplementos y nutrientes, la dificultad se centra en que este tipo de insumos aumentan su costo ante la mayor demanda, por lo que estiman que pasarán de representar el 60% o el 65% de los costos de producción a cerca del 90%.

Consumo

Se estima que el sector bovino consume cerca del 14% de su peso, lo que equivale a que una vaca de 500 kilos consume alrededor de 70 kilos de forraje verde al día. "Eso significa que en un hato de 50 animales se demandan al día 3,5 toneladas, y al mes se consumen unas 105 toneladas que hoy nadie puede solventar", reconoció Jaramillo.

De allí el llamado a tener ayudas y subsidios para los pequeños ganaderos y créditos blandos para los grandes.

"Sumada a esta tarea, les hemos pedido a los ganaderos que hagan una mejor planificación de sus explotaciones, incluyendo acciones de mitigación en esta temporada, como fertilizar de forma adecuada y atender los excedentes de inventarios, lo que significa vender el ganado que está a punto para que pueda subsistir con un número adecuado de animales", sugirió.

Agricultores, en general

Jaramillo Bernal insistió que el llamado de ayudas es para todo el sector agropecuario, contando productores de de aguacate, cítricos y cafeteros, que terminan con mayor impacto en sus costos de producción. "Por este motivo, el objetivo es tocar las puertas en favor de todo el sector. La ventaja es que los fertilizantes bajaron de precio en cerca del 40%, en especial la úrea, pero los demás insumos siguen subiendo de precios, hecho que conlleva a que se incrementen los costos de los alimentos".

A estudiar salidas

El secretario de Agricultura de Caldas, Marino Murillo Sánchez, anunció que el Gobierno nacional les confirmó partidas por $455 mil millones con el fin de atender a todo el sector agropecuario. Estimó que con al aporte de los demás ministerios se podría ascender a los $1,6 billones.

"Lo que necesitamos es sentarnos a definir cómo pueden acceder a estos auxilios y que nos presenten proyectos para poderlos llevar al Gobierno nacional. Además, debemos buscar líneas especiales de crédito y tasas compensadas con el Banco Agrario con el fin de mitigar el actual problema", expuso.

El funcionario anunció que el 19 de febrero se realizará el primer encuentro de alcaldes, denominado "Por el desarrollo agropecuario de Caldas", con el fin de analizar estos programas y tener claro qué es lo que hoy tiene el Estado y cómo acceder a esos planes.

FAIA para todo el país

El miembro principal por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, insistió en la necesidad de que el Gobierno Nacional y, en especial, el Ministerio de Agricultura, mejoren y amplíen el plan de ayudas que se adoptó, bajo el mecanismo conocido como Fondo Apoyo Insumos Agropecuarios (FAIA).

Esa ayuda incluye un beneficio cercano al 30%, en especial para la compra de fertilizantes. El problema es que el Gobierno incluyó, en el caso del café, solo a 90 municipios de Colombia, basados en los reportes del Ideam. Sin embargo, la petición es que se cubran otros municipios del país, contando a Caldas y el Eje Cafetero, pues no se incluyó ninguna localidad. "Es vital revisarlo e incluir más zonas del país, puesto que ya hay varias regiones afectadas del norte Caldas", reiteró.

También recordó la necesidad de que los cafeteros se acerquen al Banco Agrario a refinanciar sus deudas, ante el compromiso de la entidad de mirar estos casos, ante la actual coyuntura y el aumento de deudas del sector.

En lo que tiene que ver con producción, Vélez Uribe destacó que las lluvias de finales de enero y principios de este mes mejoraron las floraciones, después de las temporadas de calor y lo que se conoce técnicamente como estrés hídrico.

Reportes de firmas como Stonex Coffee anunciaron que en enero la producción de café de Colombia ascendió a los 959 mil sacos de 60 kilos, un incremento cercano al 11% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se produjeron 868 mil sacos de 60 kilos. La esperanza este año es bordear los 14 millones de sacos.

En cifras

En Caldas se estima un inventario total de 426 mil bovinos, de ambos propósitos (carne y leche), equivalentes a unos 10 mil 500 hatos ganaderos, de los cuales unos 5 mil predios tienen menos de 35 reses.