Gerente de Federacafé, Germán Bahamón Jaramillo
“A todos ustedes lideres cafeteros hago un llamado respetuoso y especial: Hagan respetar a su institución. Si la Federación de Cafeteros se protege, Colombia se salva”.
Con parte de este llamado el gerente de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, clausuró hoy, 28 de noviembre, el 94 Congreso Cafetero, en una clara crítica a quienes han cuestionado al sector, incluyendo al Gobierno Nacional.
Sin mencionar a alguien en específico, Bahamón Jaramillo pidió que identifiquen internamente a quienes han apostado por la destrucción, en contra de quienes han elegido construir un futuro para sus hijos, puesto que “no podemos ignorar las manzanas que hacen daño".
También recordó que "El próximo año cumpliremos 99 años y debemos organizar la casa, ponerla en su mejor estado para llegar con dignidad y grandeza a nuestro centenario en 2027. No podemos permitirnos cargar con quienes apuestan por el fracaso en beneficio propio”, aseguró.
Una entidad respetada
En sus llamados, Bahamón Jaramillo dijo que esta es una entidad respetada, y que se debe honrar el mandato que les confiaron de garantizar procesos libres, transparentes y legítimos.
“Como ciudadanos asumimos ese deber, paz electoral. Como gremio, una vez más, demostraremos de qué estamos hechos”, dijo, al tiempo que aseguró que la gerencia lidera con el ejemplo, persuade y no atropella.
Aunque reconoció varias de las coyunturas que ha enfrentado el sector, dijo que dichos vientos van a cambiar si hay unión.
“Si el gremio permanece unido, sabiendo hacia dónde quiere ir y remando en la misma dirección, superaremos con paso firme la marca de los 100 años. No lo olviden: sabemos lo que hacemos”, aseguró, aludiendo el lema de este 94 encuentro.
También le puede interesar: Café en Caldas, a ganar más terreno: se fortalecen convenios para aumentar las áreas, estas son las cifras
Buenos resultados
En su presentación, el gerente también celebró aspectos como el precio internacional del café y el valor de la cosecha que ha impulsado la economía nacional, “pero quiero dejarlo claro: lo que ustedes vieron durante estos tres días, de parte de cada unidad de negocio, no fue resultado del azar ni debido a factores exógenos. No fue una coyuntura pasajera. Es, el reflejo de una decisión consciente, de un rumbo definido y de un nuevo ADN gremial: la austeridad, la eficiencia operativa y la innovación como pilares de nuestra transformación”, defendió.
Contraloría destaca manejo del Fondo
El contralor Delegado para el sector Agropecuario, Anwar Daccarett, destacó el avance y cumplimiento de los fondos parafiscales en Colombia, principalmente el del Fondo Nacional del Café.
En su intervención esta mañana, en la clausura del 94 Congreso Cafetero, el delegado indicó que "todos los fondos parafiscales están cumpliendo, que la ley 101 del 93 fue efectiva, que ha desarrollado el campo y que ha mostrado resultados", aseguró.
Aunque advirtió que hay varios desafíos, y aspectos por seguir mejorando ante la informalidad, la evasión en sectores informales como la panela y el ganado, donde a veces no se paga el recaudo parafiscal, aseguró que toda la parafiscalidad está llegando a los campesinos y agremiados del país.
También le puede interesar: Café, el mayor jalonador del crecimiento de la economía colombiana en el 2024
¿Y los cafeteros?
En el caso del sector cafetero, dijo que ha sido uno de los sectores emblemáticos de Colombia y ha recaudado en los últimos 10 años lo mismo o un poco más que los 15 fondos parafiscales juntos.
"Es un sector que ha avanzado, que ha sacado patentes. Creo que después del cafetero le puede seguir la palma, pero el cafetero ha sido fundamental desde Cenicafé, desde Almacafé, desde Buencafé Liofilizado. Tenemos 5% del mercado mundial de café liofilizado", indicó.
Estimó que son unos $33,7 billones provenientes de las ventas de café, $4,8 billones por la contribución cafetera y 0,6 billones o $600 mil millones de la regalía de la marca Café de Colombia y Juan Valdéz.
Unido a ello, destacó que por cada peso que invierte el fondo, a través de las alianzas con los territorios, con las alcaldías, con las gobernaciones, pueden jalonar 3,5 pesos más. "Por lo tanto, su actividad y sus resultados en el territorio se ven mucho más".
Marca Juan Valdez posicionada
El delegado celebró que el sector cafetero no solo haya implementando nuevas tecnologías y nuevas estrategias, sino que están haciendo la renovación de los cultivos, al considerar que un cultivo o una planta que lleva más de 30 años no va a dar un resultado óptimo.
"Nos posicionamos a través de la marca de Buencafé y obviamente de Juan Valdéz a nivel mundial y en todos los lugares estamos reconocidos. Somos el sector cafetero más reconocido", destacó.
Le puede interesar: A tomar más café, no solo hay más opciones sino que es oficialmente saludable. Esto dicen los expertos
El dirigente destacó que aunque han tenido dificultades, caso los contratos de ventas a futuro, celebró que sortearon la situación, cerraron las posiciones, trabajaron con la Superintendencia Solidaria y ayudaron a un plan de salvamento de las cooperativas para evitar su posible quiebra.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.