Salario mínimo

Foto | Archivo | LA PATRIA

Centrales obreras insisten en incrementos del orden del 16%.

En los cuatro años de Gobierno del presidente Gustavo Petro, este será el tercero en que anuncia un incremento del salario mínimo por decreto. 

Lo hizo para el 2024 cuando determinó un ajuste del 12,06%, hasta llegar a $1 millón 300 mil, más un aumento del 15,2% en el auxilio de transporte, que se fijó en $162 mil.

También lo fijó para este 2025, cuando anunció un ajuste del 9,5%, con un salario que alcanzó el $1 millón 423 mil 500, más un subsidio de transporte de $200 mil, 38 mil más que en el 2024, un incremento del 23,45%.

Lea además: Aumento del salario mínimo apenas se conocerá esta noche, Gobierno confirmó ajuste por encima de dos dígitos

 

¿Y acuerdos?

El único salario concertado con los empresarios fue en el 2022, cuando definió el incremento para el 2023. 

Allí se acordó el ajuste más alto en esta Administración, ya que alcanzó el 16%, para llegar al $1 millón 160 mil, más el auxilio de transporte que aumentó un 20%, ubicándose en $140 mil 606.

 

Falta de acuerdos

De ahí el reclamo de algunas empresas y gremios, caso Fenalco, que no participó en las mesas de concertación salarial este año, al considerar que era una "payasada. más cuando el Gobierno ya sabía lo que quería hacer, a través de medidas populistas".

Para algunas empresas, las decisiones unilaterales han sido arbitrarias,  al insistir que varios cobros y tarifas están indexadas al salario mínimo, hecho que afectará la capacidad de gasto de los hogares y la caja de las empresas.

Lea también: Aumento salarial de dos dígitos es irresponsable, dice presidente de junta de Cámara de Comercio de Manizales

 

Es justo

Contraria a esa posición, el dirigente caldense y miembro de junta nacional, Óscar Arturo Orozco Sánchez, sostuvo que aunque no se sabe cuál será el ajuste y hay mucha especulación, sí resaltó que se tenga en cuenta la condición de lo que requiere una familia para tener una vida digna.

Recordó los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de lo que debería ser el ingreso mínimo, vital y móvil en un país como Colombia. Dijo que son parámetros para mantenerse en este tipo de club social de países en desarrollo. 

 

¿Y las empresas?

Sobre el impacto de las empresas, aseguró que el Gobierno anunció ayudas, ante todo para las pequeñas, en la medida en que mantengan trabajos continuos y dignos. 

"Los costos relacionados con una familia promedio de 4 personas establecen una condición mínima de $2 millones 180 mil de ingresos, bajo esa valoración que se ha hecho", sostuvo. 

También cuestionó las viejas reformas laborales, la del 2002, que redujo los recargos, dominicales y festivos sin generar nuevos puestos de trabajo.

"El empresariado tiene que entender que para dinamizar la economía tiene que garantizarles a los trabajadores unas condiciones de vida digna y por eso no renunciamos a incremento que permita recuperar el poder adquisitivo de más de 4 millones de familias en Colombia", sostuvo. 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)