Cafeteros

Foto | Archivo | LA PATRIA

Del total de exportaciones en lo corrido del año, entre enero y junio, la Federación de Cafeteros exportó el 21%.

 

 

LA PATRIA | MANIZALES

"Pese a los acercamientos continuos con el Gobierno nacional y los diálogos permanentes que se realizan para explicar el proceso y la producción del sector, preocupa que se sigue desconociendo el verdadero papel de la Federación Nacional de Cafeteros, y que representa a todos los productores del país".

El llamado de atención lo hizo el delegado por Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, luego de la reunión de la semana pasada en Chinchiná con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El dirigente cuestionó las palabras del ministro, quien insistió en "que la Federacafé es una parte importante de la cadena de valor del grano, pero que no tiene todos los eslabones y construirla no quiere decir que se esté atentando contra la entidad".

Lo expresó ante la defensa del Gobierno por la recién creada cadena productiva del café colombiano y su agroindustria, como un sector independiente, presidida por el Ministerio de Agricultura.

 

Se olvidan del sector

Sin embargo, para Vélez Uribe se olvidan de que el gremio sí tiene toda la experiencia y hoy, a sus 97 años de historia, es reconocido en el mundo por su organización y acompañamiento al sector, desde la producción hasta la recolección, comercialización del grano, compra y exportaciones del café. "La preocupación del ministro es que los exportadores privados, que son parte de la cadena, no están en la Federación. Aunque son parte de esta, la respuesta es que no están en la entidad, ya que esta es una Federación de productores y ellos solo participan en la parte comercial", respondió.

Resaltó que "claramente los privados compran el café y lo exportan, pero no hay un apoyo directo al productor, a excepción de algunos programas que tienen por su responsabilidad social en el trabajo. En términos generales son comercializadores y uno no puede decir que ingresen a la cadena de Federación y beneficiarse de la contribución cafetera del sector".

 

Solo el 21%

El reclamo viene unido a otros comentarios que hizo el ministro como, por ejemplo, que la Federacafé solo exporta solo el 21% del total del café colombiano. En el resto del mercado, dijo, hay varios interrogantes en la informalidad en las compras de café y cómo adquieren el grano los privados. "Al ministro le ha preocupado el porqué la Federación solo exporta el 21%, pero así ha sido históricamente. La mayor parte la exportan los particulares, y eso es positivo. Finalmente es una competencia y el productor puede venderle su café a la Federación o a quien se lo remunere mejor", destacó.

Incluso, sostuvo, producto de esa cadena de valor de la Federacafé se obtiene el mejor precio posible a través de las cooperativas, defendiendo la garantía de compra. "El ministro cree que se debe tener un volumen más importante en las exportaciones, pero el interés de la Federación es ser un actor activo en el mercado para ofrecer esa garantía de compra y, sobre todo, poner un precio de referencia para que los exportadores no abusen en un momento dado del caficultor, como sí pasa en otros países, donde pagan el precio que quieren y no el mismo día, como se hace en Colombia", destacó.

 

¿Y el recorrido?

El delegado por Caldas al Comité Nacional de los Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, destacó como positivo que se haya hecho esta visita con el ministro para conocer los bienes públicos del sector y la labor de la Federación. "Pero a pesar de mostrarles todo y expresar satisfacción, defienden la creación de esa otra cadena de valor, la conformación de la Asamblea Cafetera y otros organismos, aunque la Federación es una asociatividad y les presta servicios a todos". La explicación para el dirigente es la desconfianza continua del Gobierno frente al sector, ya que la Federación es un ente privado que maneja recursos públicos. "Todo lo que huela a sector privado, desafortunadamente, no le gusta mucho al Gobierno", indicó.

 

Exportaciones

En los primeros seis meses del año las exportaciones de Colombia alcanzaron los 5 millones 741 mil sacos, superiores en un 15% al mismo periodo del año anterior. De ese total, la Federación de Cafeteros exportó 1 millón 171 mil sacos, un crecimiento del 21% con respecto al mismo lapso del 2023.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.