Candidatos a la Alcaldía en el foro de candidatos a la Universidad Autónoma de Manizales.

Candidatos a la Alcaldía en el foro de candidatos a la Universidad Autónoma de Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

Los programas enfocados en las necesidades del sector empresarial y de emprendimiento en Manizales no solo deben continuar, sino que además deben fortalecerse.

En esto coincidieron algunas empresas y gremios consultados por LA PATRIA, luego del Gran Foro de Candidatos, que se adelantó en la Universidad de Autónoma de Manizales en la noche del 14 de septiembre. Al espacio solo faltaron los candidatos Jorge Eduardo Rojas, avalado por el Partido Conservador, y Marín Sierra Quiroz, avalado por Colombia Renaciente. Carlos Arturo Buriticá, avalado por Salvación Nacional, asistió a cerca de la mitad del evento y luego se retiró. 

Durante el encuentro, los estudiantes y empresarios les recordaron que no solo se recibe una Administración en medio de una coyuntura económica difícil, sino que también hay varios retos para el empresariado regional.

Entre sus peticiones resaltaron que esperan mayor compromiso y recursos del próximo alcalde para fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en la ciudad, así como mayores alivios tributarios para las mipymes manizaleñas.

 

Yo Soy Manizales

Fotos | Luis Trejos | LA PATRIA

Daniel Hoyos y Luis Alejandro Garzón crearon Yo Soy Manizales, una compañía que se dedica a incentivar la compra de productos de empresas locales por medio de videos cortos. De acuerdo con Daniel, el próximo alcalde debe fortalecer el sistema de emprendimiento en la ciudad. "Hay falencias en la DIAN y en las cámaras de comercio, por eso se debería contar con una guía para adelantar los procesos. Proponemos que se apoye más al empresariado local para que se expanda más hacia otras ciudades y hacia el exterior. Hay que brindarle una mano a ese pequeño emprendedor que tiene ganas de salir adelante, pero no sabe cómo hacerlo". Agregó que las empresas no pueden depender de los políticos, pero reconoció que la actual Alcaldía brindó espacios como el bulevar de la 48, que ahora incentivan más el comercio.

 

Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex)

Jesús Saldarriaga Gaviria, gerente de Analdex en el Eje Cafetero, sostuvo que la apuesta es que Manizales siga siendo bien administrada. Destacó que Caldas es el departamento del Eje Cafetero que más exporta y que eso resulta un desafío para el próximo administrador de Manizales. "La canasta exportadora de Caldas está muy soportada en café verde. Esto significa un desafío porque ese grano disminuyó su precio internacional y el dólar también cayó en Colombia, por lo que hay una caída en las exportaciones del departamento y eso supone un desafío para el próximo mandatario", indicó Saldarriaga Gaviria. Destacó que es importante que los proyectos de desarrollo económico, como los de infraestructura, las zonas logísticas y el proyecto de la zona franca de servicios digitales avancen y se culminen.

 

Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco)

José Uribe Rojas, líder gremial de Fenalco Caldas, aseguró que la necesidad básica de todos los empresarios es vender más. Por esa razón su petición consiste en que los sectores publico, privado y académico trabajen de la mano para brindar mayores garantías y oportunidades a los empresarios y emprendedores. "El próximo alcalde debe priorizar el ecosistema de emprendimiento de Caldas para ver cómo articular algunos programas y que las instituciones trabajen juntas para cumplir los objetivos. Hay que internacionalizar la ciudad, debemos llevar a nuestros empresarios a vender en el exterior y en todo el país", indicó. Reconoció el trabajo de la actual Alcaldía y los gremios por impulsar las empresas. Sin embargo, resaltó que falta fortalecer más la comunicación de programas encaminados en apoyar emprendedores y compañías de la ciudad.

 

Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi)

Santiago Osorio Quintero, director de gestión empresarial de Acopi Caldas, mostró su preocupación por una supuesta carga tributaria que enfrenta el empresariado. Pidió mayores alivios en cuanto servicios y resaltó que las mipymes tienen grandes retos por superar, al ser el tejido empresarial más grande del país, por lo que se necesita de mayores programas enfocados en ese sector. "Es importante ese apoyo porque en este momento estamos golpeados por la economía y también por la coyuntura de las reformas, ya que son agresivas para el sector empresarial y por eso se destruirían puestos de trabajo", anotó. Osorio Quintero también cuestionó a la Administración de Carlos Mario Marín. Sostuvo que a la gestión del alcalde le faltó ser más juiciosa y responsable para atender las necesidades del empresariado manizaleño.

 

Manizales Más

La directora de Manizales Más, Marcela Escobar Arango, destacó que deben seguir contando con el apoyo de las entidades territoriales. Se trata de una apuesta por fortalecer el sistema de emprendimiento e innovación de la ciudad. "Estamos buscando empresas que puedan aportar más valor agregado a la economía utilizando el conocimiento. Necesitamos seguir desarrollando el ecosistema de financiación porque si se compara el de Manizales con el de otras ciudades, pues es el pilar más débil", aseguró. Destacó que pese a los pocos recursos, la actual Alcaldía apoyó a Manizales Más y por esa razón espera que futuras administraciones continúen ese respaldo con mayores recursos, ya que en su concepto estos programas han influido en que la supervivencia de las empresas locales aumentara 22 puntos porcentuales entre el 2013 y el 2022.

El dato

Hay 32 mil 715 empresas caldenses registradas en las cámaras de comercio de Manizales, Chinchiná y La Dorada. De estas:

* 76 son grandes empresas

* 340 medianas

* 1.372 pequeñas

* 30 mil 927 microempresas

* 18 mil 430 se ubican en Manizales.