Dirigentes insisten en ajustes de peajes, pero no en devolverlos al Invías o acabarlos.
"La decisión de reversar las concesiones viales y acabar con los peajes en el Eje Cafetero no solo es complejo sino que hay un contrato hasta el 2027 que impide que esto se pueda hacer".
Así lo planteó el senador de Caldas, Guido Echeverry Piedradita, al referirse al reciente anunció que hizo el presidente Petro en su cuenta de X con respecto a acabar con los peajes del Eje Cafetero, tal y como lo hizo en el Caribe colombiano.
Al respecto, el dirigente político indicó que "pareciera que el Gobierno tiene una realidad paralela de lo que se imagina y de lo que realmente se puede hacer, hecho que a veces conlleva a anunciar o tomar decisiones irresponsables".
Lea además: Nueva concesión de Autopistas del Café sigue en veremos: ANI cambia fecha y dice que responderá en octubre
Cambios, pero no terminaciones
En lo que sí coincidió el senador es en la necesidad de restringir o acabar con algunos peajes ubicados en el área metropolitana Centro Sur del departamento de Caldas.
"No creo que lo más conveniente sea acabar con las concesiones, porque este ha sido un mecanismo y un modelo que ha servido para mejorar la infraestructura vial, y en tal sentido lo que uno esperaría es que se revisen algunos peajes que están haciendo un cobro injustificado en ciertas comunidades, pero no que se termine este modelo que le ha servido mucho a este país". reiteró.
Por ello, el senador coincidió con la opción de quitar tres peajes en Caldas, incluyendo los de Pavas, San Bernardo del Viento y Santágueda y redistrbuir las cargas contributivas entre los tres departamentos del Eje Cafetero.
Los que se deben quitar
Recordó, que si se hace un comparativo de los peajes de Colombia con respecto a otros países, es evidente que en Colombia se pagan muchos peajes y muy cargos.
"Pero uno no puede decir es que se tienen que quitar obligatoriamente, porque yo sí creo que de alguna forma es bueno contribuir a superar, con su contribución, las dificultades que tiene un país como Colombia que está en una situación logística tan precaria, que genera grandes costos para el comercio, que obviamente afecta a la competitividad".
A manos del Invías
Sobre la opción de pasar los peajes a manos del Invías, explicó que tanto esta entidad como el Estado en general han demostrado ser muy malos administradores de las vías y existen experiencias de carreteras que ya están en malas condiciones.
"Además no hay estudios claros, nítidos, que le permitan a uno saber exactamente en qué condiciones y dónde irían a parar los recursos derivados de esos peajes, una vez el Estado decida retomar el manejo de Autopistas del Café", resaltó.
Lea además: Gremios de Caldas y la Alcaldía de Manizales le piden a Petro reconsiderar manejo de las concesiones viales
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.