proyectos

Se refieren a la serie de problemas que vive la región.

"No pasen a la historia como unos simples convidados de piedra; escuchen el clamor de todos los habitantes de este territorio y no permitan que nuestros recursos sean despilfarrados".

Con estas palabras, la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles (SCIC) les llamó la atención al gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel y al alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, ante la serie de problemas que hoy vive la región y que incluyen las dudas que se siguen generando sobre el apoyo o no del Gobierno Nacional al Aeropuerto del Café, el incremento en los peajes de Pacífico 3 y el interés del Grupo Odinsa de seguir manejando la concesión Manizales- Pereira - Armenia por 30 años más. 

La semana pasada también se conoció una comunicación de la SCIC pidiendo respuestas sobre las grandes obras en Caldas.

¿Qué dicen?

En la carta la SCIC dice que "el desarrollo de nuestra ciudad y región está siendo fuertemente golpeado por poca efectividad al momento de tomar decisiones serias y responsables con sus conciudadanos; decisiones que seguramente no están en sus manos".

Sin embargo, aclara que "sí está en sus obligaciones el velar por los intereses comunes y abogar o adelantar las gestiones que corresponde ante las autoridades nacionales para que sean respetados y debidamente valoradas las posiciones de Caldas y Manizales".

Lea también Aerocafé minimalista: propuesta de Petro e interrogantes de Caldas, en Un Café americano

¿Y por qué?

Las críticas de la Sociedad se centran en tres aspectos puntuales:

1. Aerocafé y las dudas sobre el respaldo del Gobierno Nacional : "Muy triste y desalentador al escuchar las recientes declaraciones del Sr Ministro de Hacienda en contra del proyecto Aerocafé al cual día tras día le aparecen más obstáculos".

2. Pacifico III y el reciente aumento del peaje de Supía: "El anuncio que hace Pacífico 3 al incrementar los peajes casi un 100%, donde esto esta advertido hace mucho tiempo, pero no se hizo nada".

3. Grupo Odinsa proyecta manejar la concesión Manizales - Armenia por 30 años más. "Y Hoy estamos ante el exabrupto de la IP Conexión Centro, que no es más que la prolongación de la concesión Autopistas del Café; esquema en el cual plantean desarrollar las obras en el corredor Armenia-Buenaventura, pero que lo paguemos los caldenses. Está demostrado que el mayor recaudo se hace en caldas, tenemos 5 peajes, y a hoy no tenemos completa la doble calzada a Pereira".

Es hasta irónico, dice la carta "que llevamos más de un año con un puente cerrado en el sector el Rosario  sin que a la fecha se tenga clara su intervención y mucho menos quién y cuándo la realizarán".

 

El llamado

Ante estos hechos, la Sociedad de Ingenieros insiste en que "Sr Gobernador, Sr Alcalde, ustedes representan a una raza pujante, echada para adelante, emprendedora, que dominó estas agrestes tierras, que hace inversión y desarrollo, pero con este tipo de iniciativas privadas golpean y acaban con las esperanzas de lograr una adecuada conectividad que genere riqueza, igualdad y calidad de vida a sus coterráneos".

Por ello les insiste en adelantar las gestiones que corresponde ante las autoridades nacionales para que sean respetados y debidamente valoradas las posiciones de la región, sin pasar "a la historia como unos simples convidados de piedra", dice la carta.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.